Evaluacion de la utilidad de los metodos morfologicos de diagnostico en nodulos tiroideos. Consulta de cirugia y servicio de anatomia patologica
Autor: Dra. Caren González | Publicado:  25/04/2008 | Anatomia Patologica , Cirugia General y Digestiva , Endocrinologia y Nutricion | |
Evaluacion de la utilidad de los metodos morfologicos de diagnostico en nodulos tiroideos.11

Se puede observar que el 75% de los cirujanos oncólogos del Servicio de Cirugía del Hospital Central de Maracay piensan que el corte congelado es un método útil para el diagnóstico de Neoplasias Tiroideas. Esto es semejante a lo expuesto por algunos autores, quienes mencionan que este estudio puede confirmar el diagnóstico preoperatorio, con un rango que oscila entre el 70-95% según las series (29)

 

Cuadro 10. Opinión de los Cirujanos Oncólogos del Hospital Central de Maracay sobre las situaciones en las que se debe solicitar un corte congelado Tiroides. Hospital Central de Maracay 2000-2004. Fuente: Protocolo de Recolección de Datos.

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/solicitar_corte_congelado

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/corte_congelado

 

Grafico 10. Opinión de los Cirujanos Oncólogos del Hospital Central de Maracay sobre las situaciones en las que se debe solicitar un corte congelado Tiroides. Hospital Central de Maracay 2000-2004.

 

Se puede apreciar que las condiciones que los cirujanos piensan que debe solicitarse corte congelado fueron la presencia de bocio con adenopatías, nódulo sólido, PAAF no concluyente, sugestivo de malignidad y para uno de los entrevistados siempre debe solicitarse este y por último, una opinión de que todo nódulo tiroideo debe solicitarse corte congelado. Esto difiere parcialmente con lo publicado, en lo que se consideran que ese estudio solo debe realizarse cuando la PAAF no fuese concluyente.

 

Cuadro 11. Opinión de los Cirujanos Oncólogos del Hospital Central de Maracay sobre la utilidad de la Biopsia por Tru-Cut de la Tiroides. Fuente: Cuestionario de preguntas abiertas del Protocolo de Recolección de Datos.

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/utilidad_biosia_tru-cut

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/utilidad_biosia_trucut

 

Grafico 11. Opinión de los Cirujanos Oncólogos del Hospital Central de Maracay sobre la utilidad de la Biopsia por Tru-Cut de la tiroides. Fuente: Cuestionario de preguntas abiertas del protocolo de recolección de datos.

 

Se puede observar en el grafico, que los cirujanos tienen opiniones diferentes sobre la utilidad de la biopsia por tru-cut en el diagnóstico de las patologías tiroideas.

 

Cuadro 12. Opinión de los Cirujanos Oncólogos del Hospital Central de Maracay sobre la limitación de la biopsia por tru-cut. Fuente: Cuestionario de preguntas abiertas del Protocolo de Recolección de Datos.

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/limitacion_biopsia_tru-cut

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/limitacion_biopsia_trucut

 

Grafico 12. Opinión de los Cirujanos Oncólogos del Hospital Central de Maracay sobre la limitación de la biopsia por tru-cut. Fuente: Cuestionario de preguntas abiertas del Protocolo de Recolección de Datos.

 

En el grafico, se puede apreciar que entre las limitaciones de la biopsia por trucut que estos plantearon tenemos: que se trate de una lesión pequeña por imposibilidad de la toma de la muestra, el carcinoma folicular por la dificultad de evaluar por este tipo de biopsia la invasión de la capsula y la embolización vascular, las complicaciones y la obtención de material inadecuado para diagnóstico si la muestra no fuese guiada por ecografía. El riesgo a complicaciones fue la respuesta más frecuente lo coincide con la literatura revisada. Entre las complicaciones que se han expuesto están las hemorragias, la punción traqueal o lesión recurrente y un posible mecanismo de diseminación de las neoplasias malignas (30).

 

Para el cálculo de la sensibilidad y especificidad se utilizaron los siguientes datos:

 

Comparación Diagnóstica, PAAF- Diagnóstico definitivo. Hospital Central de Maracay. 2000-2004. Fuente: Informes de Biopsias. Servicio de Anatomía Patológica. HCM. 2000-2004.

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/diagnostico_definitivo_PAAF

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924