Satisfacción de usuarios y prestadores con los servicios de ultrasonido en Policlinicos seleccionados
Autor: Dr. Luis Gandul Salabarria | Publicado:  13/06/2008 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Gestion Sanitaria | |
Satisfacción de usuarios y prestadores con los servicios de ultrasonido en Policlinicos seleccionado

Satisfacción de usuarios y prestadores con los servicios de ultrasonido en Policlínicos seleccionados.

 

Msc. Dr. Luis Gandul Salabarria. Especialista 2º grado en MGI. Funcionario de la Dirección Nacional de Atención Primaria de Salud. República de Cuba

Msc. Dra. Zaida Barcelo Montiel. Especialista 1er grado en MGI

Msc. Dr. Leonardo Cuesta Mejias. Especialista 2º grado en MGI

Dra. Cristina Luna Morales. Especialista 2º grado en MGI.

Dra. Doris de la C. Sierra Pérez. Especialista 1er grado en MGI

 

Palabras clave: Ultrasonido, Satisfacción, Atención Primaria de Salud

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra de 360 pacientes atendidos y el total de prestadores en los servicios de ultrasonido de los Policlínicos “Joaquín Albarrán”, “XX Aniversario” y “28 de septiembre”, en el primer semestre del año 2007, con el propósito de determinar las satisfacción de usuarios y prestadores de estos servicios, así como identificar las principales insatisfacciones en los mismos. Se aplicó un cuestionario diseñado y validado al respecto, para la recolección de la información, en el cual se incluyeron variables cuantitativas y cualitativas a fines a los objetivos de la investigación.

 

Se encontró que el mayor por ciento de usuarios y prestadores son mujeres en las edades comprendidas entre 30 y 40 años. Los consultorios médicos fueron los que más indicaciones aportaron al servicio con un 70,1%, el tiempo trascurrido entre la indicación médica y su cumplimiento fue menor de 7 días en la mayoría de los pacientes, el 73,1% de los pacientes de estos servicios esperaron menos de una hora para ser atendidos, el 90,8% de los usuarios evalúan el trato de bueno, el aspecto más señalado a las condiciones de los locales está relacionado con los servicios sanitarios. Existe aceptación por recurrir a estos servicios y satisfacción tanto de usuarios como prestadores de ambos servicios. Las principales insatisfacciones están relacionadas con las condiciones de los locales y con organización y funcionamiento.

 

Introducción

 

El campo de la ultrasonografía ha experimentado importantes cambios, desde que se la utiliza para el diagnóstico médico hace poco menos de 40 años. La aplicación del ultrasonido en diferentes campos de la medicina ha revolucionado el diagnóstico, porque permite ver hasta las más sutiles anormalidades, y hacer hasta tratamientos intracorporales con gran beneficio para los pacientes.

 

El ultrasonido diagnóstico, definido como la exposición de partes del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo 1, ha demostrado ser una herramienta invalorable en la evaluación de muchas enfermedades que antes eran difíciles de diagnosticar. En estos últimos años, han aparecido numerosas innovaciones y excelentes equipos nuevos que satisfacen la creciente demanda de mejor definición y mejores imágenes.

 

El fenómeno del eco maravilló al hombre desde siempre. Algunos, como los antiguos escoceses, lo consideraban un espíritu burlón que repetía los sonidos o las voces para mofarse de los mortales.

 

El “EMPIRISMO ANATOMOFISIOLÓGICO DEL SIGLO XVIII” nos ofrece como verdadero representante de una época a Lázzaro Spallanzani (1729 – 1799), sacerdote y profesor de Módena y Pavía, su lema era “La voz de la naturaleza debe prevalecer sobre la del filósofo”. Fue así como investigó diversos fenómenos y entre ellos, el sistema de ultrasonidos que utilizan los murciélagos para orientarse durante el vuelo.

 

Ya en el siglo XX, un hecho fortuito impulsó al estudio de la ultrasonografía. El hundimiento del lujoso trasatlántico "Titanic" llevó a científicos en 1912 como Behm, Maxim y Richardson a concebir un método para detectar los icebergs con ondas ultrasónicas. En 1917, Paúl Langevin, discípulo de Curie, y Chilowski, produjo el primer generador piezoeléctrico de sonidos. Langevin logró ver cristalizado su esfuerzo con el desarrollo del SONAR (Sound Navigation and Ragin), que tuvo un papel fundamental en la segunda guerra mundial.

 

El destacado científico ruso Sergei Sokolov fue el encargado del siguiente aporte. Trabajando en el Instituto Electrotécnico de Leningrado propuso en 1929 la utilización del ultrasonido para la detección de grietas en materiales sólidos. Como también propugnó su empleo en microscopia, recibió el Premio Stalin y es considerado actualmente como el padre de la ultrasonografía. Pero es sólo en 1942, cuando aparece la primera publicación del uso del ultrasonido en el diagnóstico médico. Kart Dussic, médico austriaco, y su hermano, intentaron mediante la "hipersonografía cerebral" la medida de la atenuación del rayo ultrasónico a través del cráneo. El trabajo de Ludwig y Struthers, en el que describieron un generador intermitente de ultrasonidos, fue el próximo eslabón. Miembros del Instituto de Investigación Naval de su país, estos dos científicos norteamericanos publicaron en 1949 un trabajo en el que expusieron la técnica para la localización de la litiasis biliar. Al año siguiente, Keidel procura, con la ayuda de este método, calcular el volumen cardiaco y sus alteraciones.

 

La década del 50 marca un enorme progreso en esta novedad diagnóstica. En 1951, Wild y Reid son responsables de una serie de publicaciones ilustradas con imágenes ecográficas de tumores mamarios, del riñón normal y de un tumor muscular. Demostraron que existía una ecogenicidad diferente para las diferentes capas de la pared intestinal. En el mismo año, D. Howry y un ingeniero llamado W. Roderic Eliss, dieron a la publicidad tomogramas ultrasónicos bidimensionales. El mismo Howry introdujo por esta fecha el principio del "Compound Scan".

 

En 1956 Wild y Reid demostraron un 90% de eficiencia de este método diagnóstico, en el mismo año Mundt y Hughes introducían los ultrasonidos en oftalmología y en el 1957 I. Donald de Glasglow, inició los estudios en ginecología y obstetricia, al quedar realmente impresionado por la alta ecogenicidad del cráneo fetal. Dos años más tarde el japonés Satomura utiliza el principio que el físico Charles J, Doppler predijo en 1842, que la luz emitida desde una fuente lumínica móvil cambia de frecuencia y por tanto de color y realiza la medición del flujo sanguíneo arterial, surgiendo así la técnica de Doppler dúplex. .

 

En 1972, Kossof y Garret perfeccionaron el método de la escala gris de interpretación de los ecos, y en 1973 se inició el auge de los aparatos de tiempo real, que ya en 1962 habían sido investigados por Holmes en la Universidad de Colorado. Los 30 años siguientes han estado convulsionados por la actuación de numerosos grupos de investigadores que incursionaron en los campos de las imágenes de color y tridimensionales; ello unido a la aceptación universal de la ultrasonografía en el campo diagnóstico 2.

 

En Cuba, desde el triunfo de la Revolución en 1959, el Estado ha asumido totalmente la responsabilidad de la atención de la salud de sus ciudadanos, y en tal sentido, lleva a cabo acciones para asegurar la protección de la salud, sustentado en los principios de gratuidad y accesibilidad. “De este modo garantiza que la totalidad de los habitantes del país, independientemente del lugar donde viven y trabajan, profesión, participación social y nivel de ingresos, tengan iguales oportunidades de recibir una atención completa”. 3

 

En la década del 60 comenzó la organización del sistema de salud, estableciéndose la regionalización como forma organizativa del sistema, creándose las áreas de salud, las que eran atendidas por los Policlínicos Integrales, los que sustituyeron a las antiguas casas de socorro, propiciando paralelamente la participación comunitaria en las tareas de salud. A finales de esa década se llevó a cabo la nacionalización de las instituciones privadas y mutualistas, de los centros productores de medicamentos y otros relacionados con la salud, conformándose el Sistema Nacional de Salud como un sistema único, integral, y regionalizado, lo que ha facilitado el desarrollo de la Salud Pública revolucionaria.

 

El Sistema de Salud, desde su creación, tuvo el propósito de evidenciar en forma explícita el concepto sistémico de atención médica. Los distintos componentes y unidades que lo integran se interrelacionan entre sí de acuerdo con las características de su trabajo, nivel científico técnico y ubicación territorial, lo que brinda mayor accesibilidad a la población según sus necesidades, y define los diferentes servicios a los que puede acceder la población.

 

La voluntad política existente en nuestro país respecto a la salud de nuestro pueblo, indiscutiblemente ha constituido un factor determinante en los indicadores alcanzados, los que se mantuvieron, no obstante la crisis económica que se produjo en los años 90 que repercutió negativamente en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, principalmente en la adquisición de equipamientos, medicamentos y otros recursos, así como en el mantenimiento constructivo de las instituciones de salud en óptimas condiciones.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar