Caracterizacion de la ulcera gastroduodenal
Autor: Dra. Elena Díaz Robledo | Publicado:  31/08/2009 | Gastroenterologia | |
Caracterizacion de la ulcera gastroduodenal.10

Gráfico Nº 1. Presencia de hábitos tóxicos.

 

comportamiento_ulcera_gastroduodenal/presencia_habitos_toxicos

 

Tabla Nº 4. Hábitos Tóxicos/ Sexo.

 

comportamiento_ulcera_gastroduodenal/habitos_toxicos_sexo

 

Al evaluar el consumo de alcohol, encontramos, como bien referimos anteriormente, que más de la mitad de los casos lo utilizan. Este fenómeno es internacional, sin respetar estratos sociales, edad o sexo. (77-81).

 

La literatura es controversial en aspectos como el consumo de alcohol, café y picantes, se comportan como sustancias irritantes al estómago y secretagogos, no son realmente ulcerogénicos, sin embargo, una vez que está presente la lesión, dificultan la cicatrización y producen recidivas de los síntomas, por eso específicamente, el café, se proscribe su uso. Además en el caso del café, los pacientes que lo consumen, generalmente lo relacionan con ayunos prolongados, porque sustentan el desayuno en la o las tazas de café. (82-85).

 

El hábito de fumar ha sido relacionado con la enfermedad ulcerosa y en especial con la úlcera duodenal, incidiendo proporcionalmente en el retardo de la cicatrización y recurrencia de las úlceras, puede disminuir la eficacia de alguna pauta erradicadora. Los pacientes fumadores crónicos tienen un riesgo tres veces superior a la población general de desarrollar una Úlcera Gastroduodenal, siendo también en estos pacientes más frecuentes las complicaciones y la mortalidad es superior. (86).

 

No podemos descartar que la causa de que sean más frecuentes las complicaciones y la mortalidad se deba a que en estos pacientes concomitan las enfermedades asociadas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la cardiopatía isquémica, que pueden condicionar la evolución tórpida y aparición de las complicaciones. (71).

 

La fisiopatología planteada es diversa, se propone:

 

  • Alteración del flujo sanguíneo, disminuyendo el riego sanguíneo a la mucosa intestinal. (87)
  • Disminuye el moco gástrico, así como su viscosidad. (88).
  • Disminución de la secreción pancreática de bicarbonato, que determina menor neutralización duodenal de ácido. (87)
  • Inducción de reflujo biliar, ya que la nicotina disminuye el tono del esfínter pilórico.

 

La nicotina no parece aumentar la acidez gástrica como se creía, sino que su efecto dañino es porque altera el metabolismo de las prostaglandinas, entre otros. (89, 90)

 

Los numerosos posibles mecanismos, indican que los efectos de fumar influyen sobre la enfermedad ulcerosa mediante diversas vías. .

 

La literatura aborda ampliamente este fenómeno y es muy explícita al respecto, existiendo trabajos que obtuvieron resultados similares (6, 24, 74, 75, 91, 92).

 

Conocemos que las drogas son un flagelo social que está presente en las comunidades atendidas por los Módulos de Barrio Adentro.

 

Al revisar la bibliografía no encontramos datos que nos avalen la relación entre las drogas, estupefacientes o narcóticos en específico cada una y la aparición de las úlceras. Realmente las lesiones son en concordancia con la vía de administración, ejemplo las inhalantes pueden ser responsables de úlceras nasales. (93-96).

 

Sabemos que los incorrectos hábitos dietéticos cumplen un importante rol, tanto en la aparición de las Úlceras, como en su evolución tórpida a la curación, por lo cual exploramos algunas condiciones que están relacionas. De ellos la ingestión de bebidas gaseadas fue la que obtuvo mayor avidez o presencia con 300 casos (97,7%), consumo de ahumados 295 (96,1%) y las salsas y grasas 285 (92,8%), 269 (87,6%) respectivamente. En el caso de las bebidas gaseadas, quedan implícitos ahí no sólo los refrescos gaseados (Coca Cola, Pepsi Cola, entre otros), sino también las maltas, cervezas, vinos espumosos, y soda. Tomamos en cuenta que en el Estado Zulia, y más específicamente en Maracaibo, es elevado el consumo de cervezas, no sólo en el sexo masculino, sino también el femenino, sin cuestionar los refrescos, donde, en algunos individuos se limita el consumo de agua por el de estos. En la bibliografía revisada, no encontramos este aspecto explorado, sin embargo, es muy tratado en la literatura que se refiere a la nutrición en la Úlcera Gastroduodenal, siendo responsables de irritación gástrica y aumentar la producción de ácido en el estómago, por contener Calcio. (97, 98).

 

La dieta de un paciente ulceroso, debe estar exenta de este tipo de alimentos, así tenemos: las grasas tanto de origen animal (leche y sus derivados enteros, entre otros) como vegetal (maní, aguacate, nueces, almendras, etc.), las frutas ácidas, (naranja, maracuyá, mora, piña, etc.). También está restringido el ajo, la pimienta, el ají, el café, el té y el chocolate. Específicamente la piña, además de ser ácida, al ingresar al estómago suele fermentarse rápidamente y hacer que aumente la producción de ácido clorhídrico. (99)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar