Caracterizacion de la ulcera gastroduodenal
Autor: Dra. Elena Díaz Robledo | Publicado:  31/08/2009 | Gastroenterologia | |
Caracterizacion de la ulcera gastroduodenal.11

Tabla Nº 5. Hábitos Dietéticos/ Sexo.

 

comportamiento_ulcera_gastroduodenal/habitos_dieteticos_sexo

 

Los alimentos que contienen Nitritos, han sido relacionados durante mucho tiempo con la aparición del Cáncer de Estómago, (100), sin embargo, en recientes estudios, se ha determinado que las verduras ricas en nitratos, como las espinacas, la lechuga, los rábanos o la remolacha, tienen efectos positivos para el estómago activando en las membranas mucosas sus mecanismos de protección, reduciendo así el riesgo de padecer problemas estomacales, como las úlceras, a través de la conversión de los nitratos en nitritos por las bacterias en la boca y su posterior transformación en óxido nítrico biológicamente activo en el estómago, según se desprende del estudio realizado por el investigador sueco Joel Petersson, del Departamento de Biología Celular Médica de la Universidad de Uppsala. La circulación sanguínea transporta los nitratos a las glándulas salivares, donde se concentran. Al ingerir alimentos con nitratos, la saliva se carga de una gran cantidad de nitratos que las bacterias de la boca convierten en nitritos, que al ser ingeridos se mezclan con los jugos gástricos y se convierten en óxido nítrico, sustancia biológicamente activa. A través de este proceso en el estómago se producen altos niveles de óxido de óxido nítrico tras comer vegetales. Los investigadores aún desconocían cómo afectan estos elevados niveles de óxido nítrico al estómago. La teoría de Petersson demuestra que el óxido nítrico que se forma en el estómago estimula los mecanismos protectores de las membranas mucosas:

 

  1. Ensancha los vasos sanguíneos de la membrana mucosa, incrementando el flujo.
  2. Regula la eliminación de la mucosidad. (101).

 

De igual modo, hacemos énfasis, en el consumo de alimentos ya sean muy calientes o muy fríos, en este caso se comportan como un irritante local por la temperatura. (102-104).

 

En el caso de los ahumados, juega importante función la sal, la cual se ha vinculado a las complicaciones de las Úlceras Gastroduodenales. (105, 106).

 

Según Hanann Gancz, de la Universidad de Ciencias de la Salud del estado de Maryland, las altas concentraciones de sal en el estómago parecen inducir la actividad de la bacteria 'Helicobacter pylori' que causa las úlceras. Esa actividad las hace más virulentas y aumenta la probabilidad de que el problema gástrico se agudice. 'Aparentemente el patógeno estomacal Helicobacter Pylori observa la dieta de las personas que infecta. Existe una vinculación entre la bacteria y la composición de la dieta humana. Esto es especialmente cierto en las dietas ricas en sal'. (107).

 

“Nos dimos cuenta de que la tasa de crecimiento de Helicobacter pylori muestra un marcado declive con altas concentraciones de sal. Además, las células bacterianas expuestas a una mayor concentración de sal exhibían sorprendentes cambios morfológicos. Las células se alargaban y formaban largas cadenas (%u2026) Concluimos que cuando Helicobacter pylori se expone a altas concentraciones de sal in vitro exhibe un defecto en la división celular”, explicó el investigador Hanan Gancz. Además, ¨ el exceso de sal aumenta también la trascripción de dos genes responsables de la virulencia de la Helicobacter pylori. “Los patrones de expresión alterados de algunos genes de virulencia podrían explicar parcialmente el aumento en el riesgo de la enfermedad asociado a una dieta rica en sal en los individuos infectados que tienen Helicobacter pylori”

 

La bacteria puede sobrevivir en el ambiente ácido del estómago gracias a que secreta enzimas que neutralizan este ambiente. Este mecanismo permite que la Helicobacter pylori se abra paso hasta la “zona segura”, es decir, el revestimiento mucoso protector. Una vez que llega allí, la forma de espiral que tiene la bacteria le ayuda a perforar dicho revestimiento. (108).

           
El Gráfico Nº 2, nos muestra el Estado de Salud de la población estudiada, donde encontramos 253 (82,4%) pacientes con antecedentes de alguna patología y 54 (17,6%) eran aparentemente sanos. Las enfermedades que padecen están reflejadas en el Gráfico Nº 3 y la Tabla Nº 6, que encontramos predominantemente presentes en la muestra estudiada fueron Artralgias (por Artritis y Artrosis) con 205 casos (66,7%), seguido de la H.T.A 65 (21,2%) y Cardiopatía 29 (9,4%). Esto está ligado estrechamente al consumo de medicamentos que generan estas entidades. (71, 109).

 

Gráfico Nº 2. Estado de salud.

 

comportamiento_ulcera_gastroduodenal/estado_de_salud

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar