Caracterizacion de la ulcera gastroduodenal
Autor: Dra. Elena Díaz Robledo | Publicado:  31/08/2009 | Gastroenterologia | |
Caracterizacion de la ulcera gastroduodenal.9

Los más jóvenes fueron los que aportaron menor cifra, con 14 casos (4,5%). En la literatura revisada encontramos resultados similares. (6, 60), mientras que en otros casos los grupos etarios predominantes fueron de 45-54 (61, 62) y 35-44 (63). Al promediar la edad, obtuvimos 46,4 años, a diferencia de otros trabajos con promedios inferiores, (4) o superiores (64, 65).

 

El comportamiento del sexo fue a predominio masculino 205 (66,8%) y sobre el femenino con 102 (33,2%), dando un predominio del primero sobre el segundo 2:1. comportamiento similar a los descritos en otras investigaciones. (64, 66-69). Existe una tendencia a ser el sexo masculino el más afectado por las Úlceras Gastroduodenales. La explicación al fenómeno y en correspondencia con lo que afirman otros autores, se basa en la mayor secreción de ácido en el sexo masculino por una mayor masa de células parietales en el estómago en relación con las que se hallan en la mujer (180 millones). En otras series de estudios se señala la tendencia en los últimos años a la igualación en los dos sexos, a causa de los cambios en el hábito de fumar, la mayor incorporación laboral, la infección por Helicobacter pylori y al uso elevado de AINE. (14, 70).

 

Al evaluar el nivel de escolaridad, encontramos que más de la mitad de la muestra estaba constituida por el primario, 167 (54,4%), seguido del bachillerato 79 (25,7%), elementos que están influenciados en este caso particular por ser el nivel de escolaridad que mayoritariamente predomina en la población que con más frecuencia afluye a nuestra institución. Debido a los programas educacionales que se desarrollan en Venezuela, los pacientes analfabetos tuvieron la más baja representación, 4 casos para un 1,3%. La bibliografía consultada no aborda a penas este aspecto, Oliva, en un estudio realizado en Cuba, reporta predominio de nivel preuniversitario y secundario, (37.2% y 31.6%, respectivamente), denominación compatible con el concepto de Bachillerato en Venezuela. (71).

 

Tabla Nº 2. Escolaridad/ Sexo.

 

comportamiento_ulcera_gastroduodenal/peptica_sexo_escolaridad

 

A pesar, que en la presente investigación nos fue imposible evaluar la positividad de infestación por Helicobacter Pylori, tan comúnmente ligado a las Úlceras Gastroduodenales, esta mantiene estrecho vínculo con las poblaciones que tengan bajo nivel de escolaridad, por este motivo es que establecemos una relación directamente proporcional entre la infestación por Helicobacter Pylori-ocurrencia de Úlcera Gastroduodenal- bajo nivel de escolaridad. La literatura concuerda en ese aspecto con este planeamiento, aunque no se ha explorado en muchas investigaciones. (71-73).

 

Otro parámetro analizado fue la ocupación, en este aspecto obtuvimos a los obreros con 102 (33,2%), seguido de los choferes 99 (32,2%), con predominio del sexo masculino y manipuladores de alimentos 55 (17,9%), resaltando el sexo femenino. En este aspecto cobran importancia los hábitos alimentarios de estos grupos sociales. Los obreros en su horario de almuerzo la alimentación es irregular, porque en muchas oportunidades buscando disminuir el costo, reúnen entre varios compañeros de trabajo y compran lo más barato: pan, jamón y (o) queso y refresco. Situación que se repite en los choferes en su caso para no perder tiempo de trabajo, no van a sus hogares a comer y también su alimentación es irregular, consumiendo mucha comida llamada RÁPIDA. A diferencia de los manipuladores de alimentos, que en este caso tienen acceso a una gama de productos, pero están constantemente probando los platos que elaboran, dando prioridades a sus porciones en cantidad, condimentos, adobos, salsas, grasas, entre otros. En la literatura revisada, aparecen los obreros como los más susceptibles de sufrir esta enfermedad. (62,74). Mientras que otros trabajos dan mayor peso a ocupaciones que tengan implícita responsabilidad o que estén expuestas a estrés, respectivamente. En esta investigación fueron los que aportaron menores cifras (75, 76).

 

Tabla Nº 3. Ocupación/ Sexo.

 

comportamiento_ulcera_gastroduodenal/peptica_sexo_ocupacion

 

Al explorar los hábitos tóxicos comprobamos que sólo 48 casos (15,6%) no tenían ninguno, el resto, 259 (84,4%) en alguna medida tenían vínculo a uno o más. En este caso fue alarmante la cifra del alcohol, con más de la mitad de la muestra, 167 (54,4%), seguido del consumo de cigarrillos 147 (47,9%) y las drogas 46 (15%), aunque en este último acápite, la cuantificación de individuos consumidores no representa la realidad de esta problema social, pues conocemos que a pesar del carácter anónimo de la encuesta, este aspecto no fue abordado con toda transparencia. Los hábitos tóxicos son un importante elemento que tiene peso en las comunidades que atendemos, en respuesta al bajo nivel cultural, no siendo directamente proporcional al nivel económico, pues en muchos hogares los ingresos monetarios se emplean en la compra y consumo de sustancias sicotrópicas y narcóticos. No decidimos incluir en este análisis al café, preferimos contemplarlo en los hábitos dietéticos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar