Guias y pautas en Medicina Interna. Parte 2
Autor: Dr. Pedro Guillermo Bustos | Publicado:  27/05/2006 | Gastroenterologia , Medicina Interna | |
Pautas practicas de procedimientos en medicina interna II. Megacolon.

MEGACOLON

FISIOLOGIA DEL COLON

Dentro del colon destacamos las siguientes funciones básicas:

1- Absorción: aquí se absorben las vitaminas b2 y k. también se absorbe agua (1,5 litros).
2- Acción bacteriana: producen las heces (200g./24 hs/ en adulto con dieta mixta). el 85-95% de estas es agua, y por cada gramo existen 10 .14 bacterias. por medio de las bacterias el colon se transforma en el único sitio del organismo productor de hidrogeniones. Por último, mediante un proceso denominado trascolacion bacteriana, los linfocitos se preparan para servir al sistema inmune. Esto ocurre en las placas de Peyer.
3- Peristaltismo: son las contracciones musculares del órgano a partir de plexos autónomos mioentéricos y submucosos. Son el mecanismo propulsor del contenido intestinal. Externamente dibuja las austras. (Estas no se ven en el cadáver ni en el megacólon).

En el colon hay 4 tipos de ondas:

1- Peristálticas: son las contracciones que hacen progresar las heces. Tienen su marcapaso en el ciego (por debajo de la válvula ileocecal) y genera ondas desde este hacia el transverso.
2- Antiperistálticas: son de sentido contrario a las anteriores. tienen su marcapaso en el ángulo esplénico y sus ondas viajan hacia el ángulo hepático. Esto hace que en el transverso se enfrenten ondas Peristálticas con Antiperistálticas, de esta manera se produce la mezcla del contenido luminal.
3- Pendulares: son las ondas, también GENERADAS EN EL segundo marcapaso (ángulo esplénico) que viajan hacia el recto. Sirven para evacuar el sigma.
4- Segmentarias: son ondas aisladas generadas en distintos segmentos del colon. No tienen importancia respecto a las anteriores.

MEGACOLON

DEFINICION: es la dilatación y elongación permanente del cólon asociada a constipación.

CLASIFICACION: según distintos criterios, tenemos:

POR ETIOLOGIA:

1º o congénito o primitivo. (del adulto)
2º o adquirido. (del niño)

POR PATOGENIA:

- Funcional.
- Orgánico.

POR LOCALIZACION:

- megacólon.
- megarectosigma
-
Megasigma.
-
megarecto-

MEGACOLON 1º : ENF. DE HIRSPRUNG

ETIOPATOGENIA: ausencia congénita de los plexos mioentéricos (Auerbach) y submucosos (Meisner). el 90% de esta aganglionosis radica en la unión del rectosigma. en 10% se puede ver exclusivamente en recto.

FISIOPATOGENIA: esto genera aperistaltismo con la consecuente constipación y dilatación del segmento inmediato al adinámico, por hipertrofia (lucha).

CLINICA: distensión abdominal y constipación. En algunos casos pueden verse cuadros tóxicos y disnea.

COMPLICACIONES: vólvulo: rotación de un asa intestinal, en este caso del sigma, sobre si misma produciendo su estrangulamiento. Esto se debe al agrandamiento del órgano. fecaloma: es más común en el megacólon del adulto. Colitis seudomembranosa: por el sobrecrecimiento bacteriano (por la estasis).

DIAGNOSTICO: la Rx de abdomen muestra la dilatación colónica, que acompaña la constipación del recién nacido. el gold stándar es la biopsia rectal a nivel de la submucosa que muestra la aganglionosis.  

TRATAMIENTO: colostomía: para evacuar el colon y corregir el megacólon (la colectomía se reserva para el adulto). telescopage (como la operación de Swanson): se evierte el recto por el ano, se reseca zona aganglionar y se anastomosa el colon con el resto de recto presente por vía perineal. Esta cirugía es el tratamiento definitivo y se hace en un segundo tiempo tras la colostomía.

MEGACOLON 2º : DEL ADULTO

CAUSAS: La primera causa en nuestro medio es el CHAGAS (80%), debido a una disganglionosis (Destrucción de los plexos mioentéricos y submucosos) por el mismo mecanismo que la cardiopatía (Inmunidad cruzada).
Otras causas de megacólon (Orgánicas y funcionales) son la DBT, la CONSTIPACION (Común en mujeres), Tóxicos, etc.

CLINICA: distensión y constipación. Cuando se complica con vólvulo la distensión es asimétrica y se acompaña de dolor cólico.

DX: colon por enema, biopsia (en las disganglionosis). Tacto rectal (hace dx del fecaloma como tumor que deja impronta y se despega de la pared rectal).

COMPLICACIONES: las mismas que en el megacólon 1º. Agregamos el megacólon tóxico, infrecuente pero de altísima mortalidad.

TX:
médico: coleréticos (bil 13 c/6 hs.). Dieta (salvado). Lavativas (2/semana con solución hipertónica: evita que el agua se absorba a través de la pared del colon). Laxantes suaves (vaselina). Enema de Murphy (en fecaloma tras la ruptura digital de la cabeza del fecaloma: aceite + leche en igual proporción c/2 cucharadas de sal, pasar a 25 gotas/min. mediante sonda Nélaton sin sobrepasar el fecaloma, colocando el sache a 30- 60 cm de altura desde el recto.
quirúrgico: se reserva para las complicaciones o el fracaso del tx medico. colectomía con anastomosis colorectal en 2º tiempo (op. de Harman). telescopajes (op. de Duhamel y op. de Cutand).

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar