Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Duodecima parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Duodecima parte.10

En el caso de los hombres se aplicó de la siguiente forma: ahora a tu lado hay una joven que deseas mucho, que te gusta mucho como mujer, que la deseas y te acaricia, te toca las partes más intimas, te acaricia, te besa, y comenzaras a tener una erección fuerte, potente y mantenida, no eyacularás hasta saciarla y satisfacerla, hacerla sentir mujer, no eyaculas y sostienes la erección porque eres un hombre muy potente, tú puedes y no estás nervioso, dominas tus nervios y todo va a salir bien.

 

En el caso de la mujer fue de la siguiente forma: Vas a tener relaciones con tu pareja satisfactorias, no vas a tener nervio porque todo va salir bien, vas a sentir sus caricias y besos en tus partes más intimas y te agrada mucho, te sientes muy bien, relajada y tranquila, muy excitada, vas a sentir como liberas secreciones y tu vagina se lubrica y se dilata para realizar el acto sexual de forma agradable, te gusta mucho lo que sientes cuando sientes la penetración y llegas al máximo grado de satisfacción, tu lo puedes lograr y te sentirás satisfecha y sin ningún tipo de dolor, al contrario sientes una sensación muy agradable, placentera y relajante, que te hace feliz muy feliz y será siempre así. Los resultados fueron los siguientes: olvido de las experiencias desagradables, incremento del deseo sexual, mejoría ostensible de los síntomas, la práctica de relaciones sexuales satisfactorias y el aumento de la autoestima.

 

El tratamiento de inducción hipnótica en 5 pacientes con obesidad exógena se realizo de la siguiente forma. Previamente en una entrevista médica se pudo conocer los factores de riesgo existentes, el peso real y la talla, el grado de obesidad, el peso ideal según la talla teniendo en cuenta la fórmula de Broca y los kilogramos que necesitaban bajar para lograr ese peso ideal, sus estilos de vida con pobre gasto calórico por inactividad física (sedentarismo) y sus hábitos alimentarios caracterizados por una ingesta calórica excesiva (transgresiones dietéticas). Durante la terapia se indujo la necesidad de tener una dieta sana y estilos de vida saludables, disminuir la cantidad de ingestión de alimentos, reducir las grasas y los carbohidratos e incrementar el consumo de frutas y hortalizas en la dieta, y alentar el ejercicio físico, confiar en la capacidad de autocontrol, mantener un comportamiento responsable y determinante, además de estar consciente de las posibles complicaciones de la enfermedad, la repercusión sobre la salud y la estética. La evaluación del peso corporal fue progresiva permitiendo reducirlo hasta en un 20%.

 

El tratamiento odontológico, la exodoncia bajo el estado hipnótico se ha realizado en 5 pacientes que acuden a consulta de odontología, previa coordinación con el odontólogo, estos pacientes necesitaban recibir el tratamiento odontológico por presentar la dentadura en muy malas condiciones a causa de los malos hábitos de higiene bucal y sobre todo a causa del miedo o pánico incontrolable (fobia) al odontólogo y al tratamiento odontológico, sobre todo al pinchazo de la anestesia y al sonido y la sensación de la fresa para realizar la cavidad de una obturación. En el examen bucal se observaron un gran número de caries grado V en dientes y molares, con gran destrucción coronaria, por lo que era preciso realizar las extracciones. Se les informa sobre el método a realizar, a través del cual no se sentiría dolor, se hicieron algunas pruebas de sugestión anestésica y una vez logrado el consentimiento se realizo el proceder mediante la fascinación hasta llegar a un estado de hipnosis profundo, dejando siempre un signo señal, se les realizaron y reforzaron sugestiones de anestesia total, comprobadas con pinchazos con agujas estériles en varias regiones de la boca, luego el odontólogo procedió a realizar las exodoncias sin complicaciones. Se le hicieron sugestiones para controlar el sangrado, la inflamación y el dolor posexodoncia luego de salir del trance. La evolución fue buena.

 

La experiencia de 5 partos normales sin dolor fue significativa, pudiendo hacer una psicoprofilaxis días previos al parto que consistió en la educación y preparación psicofisiológica de las maternas, control de las emociones y actitudes, de la respiración, la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, pérdida del temor, confianza y seguridad en sí mismas y control absoluto en el momento adecuado, del trabajo de parto.

En todos los casos se logró un nivel de hipnosis profundo, sugestiones poshipnóticas de anestesia y autocontrol de forma clara y precisa, y se dejo un signo señal previo para ser utilizado durante el parto. Los resultados fueron: El poder realizar partos fisiológicos, de bajo riesgo, sin dolor, sin inhibiciones por parte de la paciente, con una buena dinámica de las contracciones uterinas en menor tiempo que el habitual (2 horas promedio), buena dilatación del cuello uterino en un tiempo breve, ruptura espontánea de membranas, garantizar un buen canal del parto, ausencia de desgarros, control del sangrado, la inflamación y el edema, buena vitalidad del recién nacido, un adecuado alumbramiento. Al acortar el tiempo del parto y disminuir considerablemente el estrés, debido a una positiva evaluación cognitiva y una buena estrategia de enfrentamiento y respuesta evitamos que la mujer se agote, disminuye considerablemente las intervenciones obstétricas y se previene la hipoxia y anoxia fetal.

 

El futuro se presenta prometedor y apasionante. Las sorprendentes posibilidades de estas técnicas apenas suponen un ápice de todo lo que se podría llegar a realizar. Sin duda, con los avances en los conocimientos de las neurociencias, la neurofisiología, de la neuropsicología y las nuevas tecnologías. Por nuestra parte seguiremos con nuestro afán, empeño, dedicación, amor y persistencia por el saber a favor de la humanidad toda.

 

Recientemente hemos creado un grupo de investigaciones sobre la hipnosis, en la Universidad de Pamplona, aprovechando la oportunidad de que somos docentes en dicha institución, con el cual pretendemos lograr una mayor credibilidad, aceptación y expansión de estas técnicas en nuestros profesionales y en nuestros educandos donde también se ha creado un semillero de investigación sobre hipnosis, psicoterapia y entrenamiento sugestivo de autocontrol. Teniendo en cuenta los problemas de salud de la comunidad existentes en nuestro medio y las necesidades que demanda la población los proyectos o líneas de investigación propuestos y que se están desarrollando son los siguientes.

 

Aplicar la hipnosis en el manejo de:

 

  • La violencia intrafamiliar.
  • La violencia social.
  • La promiscuidad.
  • Las enfermedades crónicas.
  • La educación de la población y el control de los malos hábitos o estilos de vida (factores de riesgos), para la prevención de enfermedades.
  • El manejo del dolor crónico refractario.
  • La anestesia en procederes quirúrgicos (hipnoanestesia).
  • Intervención en el proceso de aprendizaje y memoria a nivel primario, secundario, preuniversitario y universitario.
  • Aprender otros idiomas.

 

Así como la programación y realización de cursos y eventos con nivel regional, nacional e internacional de hipnosis terapéutica.


Datos del autor Alberto Ochoa Govin.

 

Es graduado de Doctor en Medicina de la facultad número 1 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba en 1994 y graduado de la especialidad en Neurocirugía del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora de esa misma ciudad en 1999, con Felow en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugia en Ciudad de la Habana, Cuba en Neurocirugía funcional y estereotáxica, Microcirugía Vascular del encéfalo, Cirugía percutánea del Dolor, Neuroendoscopia, Cirugía de la base del cráneo y Cirugía de Columna por técnicas quirúrgicas de mínimo acceso y técnicas percutáneas con Láser de Neodinio Yag. Ha recibido otros entrenamientos y estudios postgrados en Neurociencias, Neuropsicología, Medicina tradicional o alternativa; Hipnosis y Pedagogía con énfasis en la educación universitaria. Ha impartido cursos y conferencias concernientes al manejo de las principales enfermedades neurológicas. Tiene más de 10 publicaciones en revistas médicas y científico técnicas. Ha sido ponente en varios congresos, simposios y talleres nacionales e internacionales. Es miembro de varias sociedades científicas y del colegio médico de la federación médica colombiana. Actualmente cumple sus funciones como neurocirujano en la Fundación médico preventiva, en las Clínicas Médico Quirúrgica de y San José de Cúcuta, y es profesor de la facultad de Salud de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado