Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Duodecima parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Duodecima parte.9

Luego de seleccionar los pacientes se indicó un chequeo previo a la terapia en los casos necesarios. Los estudios que se indicaron fueron: hemograma, examen del esputo, cultivo del esputo, radiografía de tórax, radiografía de senos paranasales, electrocardiograma y pruebas funcionales respiratorias.

 

Según Bernal “El asma es una enfermedad popular, todo el mundo la conoce y muchos la padecen. Es una afección interesante porque no ha sido descubierto el tratamiento totalmente eficaz y definitivo para todos los casos, su origen es variable, tiene cura, pero su tratamiento es casi impracticable actualmente. El asma vuelve siempre a ser nerviosa. Es una entidad sociogenética. Sin duda es una dolencia que merece ser investigada”. Marx planteaba que la enfermedad es la libertad constreñida. Estos pensamientos nos hicieron pensar en un sistema o método terapéutico que nos permitiera ayudar a los pacientes a enfrentar el asma, y al final poder mantenerse sin crisis y sin consumir medicamentos. Durante las primeras y siguientes entrevistas logramos un buen rapport con el paciente y la familia, y abordamos varios temas, antes de la inducción hipnótica. Lo primero fue permitirles que pudieran conocer bien la enfermedad, su definición, mecanismos fisiopatológicos, etiología, manifestaciones clínicas, su evolución, diferenciar las crisis de los periodos intercrisis, opciones de tratamientos actuales y pronóstico. Luego le planteamos la necesidad de conocernos a nosotros mismos, saber controlar nuestras emociones, como es nuestra respiración y su relación con las emociones. Las formas de comunicación humana. El asma y su relación con el estrés. Los mecanismos de control que garantizan la unidad cuerpo mente y entorno. Los factores psicológicos y sociales. La sociología de la enfermedad. La familia del niño asmático (la sobreprotección, la inseguridad y la dependencia). La educación emocional y como lograr la compensación psicológica y física. Finalmente conocer las técnicas psicofisiológicas para asmáticos para poder aplicarlas bajo la inducción hipnótica y posteriormente durante las prácticas de los ejercicios de autoayuda. Aprender a respirar. La respiración abdominal o diafragmática con inspiración rápida y espiración muy lenta y las diferentes técnicas posturales, así como la orientación de diversas actividades colectivas o individuales que les permitieran la pérdida del temor por la enfermedad y les propiciaran, a través de diferentes vías, la percepción de emociones sanas y placenteras como la seguridad, la confianza en sí, el optimismo y la independencia.

 

Luego de conseguir grados de hipnosis profundos las sugestiones inducidas a los pacientes fueron las siguientes: Toser y expectorar las secreciones adherentes, que obstaculizan el paso del aire a través de los bronquios, respirar normal y bien con seguridad y sin temor, con tranquilidad, se le agrego además, que cada vez que se sintieran apretados lograrían sin duda alguna, controlar las crisis y en los periodos intercrisis iban a llevar una vida normal, sana y feliz.

 

El seguimiento fue de un año. El 90% tenían un comportamiento evolutivo grado III. El 60% fueron niños. Antes de la terapia hipnótica necesitaban una gran cantidad de medicamentos, lo cual se logro suprimir debido al control de la enfermedad (ausencia de crisis) y a los cambios notables y favorables en sus estilos de vida. La hipnosis es efectiva como terapia de apoyo en el control del asma bronquial.

 

OTRAS EXPERIENCIAS CLÍNICAS.

 

Se han atendido 4 pacientes con psoriasis, bajo los efectos de la hipnosis se les indujo que su estado era provocado por una inestabilidad psíquica, por lo cual debían convencerse de que sus problemas no debían estar jerarquizados, se le reafirmo que superaran sus inconvenientes, y a medida que lograran esto, sus lesiones irían desapareciendo. La hipnosis se combino con la acupuntura, la promoción de la actividad física y medicamentos inmunosupresores. Se consiguió la remisión total de la enfermedad.

 

Se atendieron 8 pacientes con fobia. Dentro de estos, dos niños que tenían miedo a la oscuridad y a dormir solos, se aplicaron técnicas de imaginación, utilizando personajes de historias infantiles asociados al esquema terapéutico bajo hipnosis. Una vez lograda la inducción se les ayudo a realizar un viaje imaginario junto a sus juguetes y personajes favoritos. En dicho viaje se encontrarían con unos niños con las mismas características e iguales problemas (su imagen). Debían ayudar a esos niños a enfrentar y solucionar los problemas (el suyo propio).

 

Antes de salir del trance hipnótico se les sugirió la conducta apropiada a seguir ante este temor, que podían dormir solos, más cómodos, tranquilos, así descansaban mejor para estar listos en la mañana para el colegio y que no había ningún motivo para tenerle miedo a la oscuridad, así podían estar tranquilos y descansados para las actividades del próximo dia. La evolución fue satisfactoria. Los otros casos fueron pacientes adultos con fobia a las ranas, a las cucarachas, a los perros, a los exámenes de la universidad y a los espacios públicos rodeados de personas, se logro en todos grados de inducción hipnótica profunda, se indujo la desensibilización mediante terapia paradojal, los resultados fueron aceptables.

 

Además se han atendido 3 casos de enuresis nocturna y uno con encopresis, en los que se logro una hipnosis profunda y se empleo una sugestión indirecta para eliminar la afección utilizando un medicamento placebo, un polivitamínico, explicándoles que era un medicamento muy efectivo y que se recuperarían, la orden posthipnótica consistió en lo siguiente: existe un medicamento muy poderoso y efectivo que al tomarlo antes de acostarse provocara que puedas ir al baño y hacer bien todas tus necesidades fisiológicas sin problemas, además sino te levantas en la noche para ir al baño no podrás dormir más, algunas reacciones adversas impedirán que puedas seguir durmiendo, con esto podrás resolver el problema que tienes y serás muy feliz, se empleo además, la psicoterapia de apoyo y la terapia hipnótica con contenido conductual mejorando su estabilidad emocional, los resultados fueron buenos.

 

A consulta médica han acudido en busca de ayuda algunos pacientes con adicciones entre los que destacamos, 12 pacientes alcohólicos, 6 con tabaquismo y 8 jóvenes que consumían drogas. En todos los casos los pacientes fueron en busca de ayuda, muy angustiados porque querían eliminar su mal hábito pero les resultaba muy difícil controlarse y volvían nuevamente al consumo del tóxico, se sentían presos, atrapados, ahogados en su problema, sufrían mucho por esto y no encontraban una solución apropiada. En las sesiones se realizo un análisis reflexivo sobre los daños y secuelas que producen estos hábitos tóxicos y como ir disminuyendo de forma gradual el consumo de estos (terapia adversiva).

 

La buena voluntad, el comportamiento auto-responsable y de autodeterminación de los pacientes fue fundamental para hacer cumplir con las órdenes poshipnóticas y los ejercicios de autoayuda sistemáticos y para alcanzar un resultado aceptable.

 

Estamos desarrollando un trabajo en las cefaleas sobre todo en la migraña y la de origen tensional por estrés emocional. En consulta se les explica todo lo relacionado con la enfermedad para que la conozcan, sus causas, que es el dolor, el cual podemos modificarlo, transformarlo y eliminarlo. Que la migraña es una enfermedad que aunque molesta no mata, no es nada malo ni mortal en la cabeza y que se puede controlar. Hallándose el paciente en trance profundo se procede a efectuar la inducción hipnótica de la siguiente forma: usted va a sentir cómo mis manos le dan un masaje en su cabeza y su frente, este masaje controla a sus vasos sanguíneos intracraneanos, evitan que estos se dilaten y contraigan controlando el dolor de cabeza, el cual se transforma en una sensación agradable, se modifica y finalmente se alivia totalmente. Los resultados han sido buenos en una casuística de 15 pacientes.

 

Hemos tratado 4 pacientes con eyaculación precoz e impotencia sexual y 3 mujeres con frigidez y dispareunia de origen psicógeno, lo cual les impedía mantener relaciones sexuales adecuadas o satisfactorias, por lo que refirieron problemas con la pareja sexual. Se les indujo simulaciones imaginarias bajo un estado hipnótico profundo. Es importante para hacer este procedimiento ser muy ético y tener el consentimiento por escrito del paciente, la pareja y los familiares si es preciso y realizarlo siempre acompañado de otra persona preferiblemente por personal de enfermería, del mismo sexo del paciente, sobre todo si es una mujer y el hipnólogo es un hombre.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar