Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Duodecima parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Duodecima parte.2

En obstetricia y Ginecología la hipnosis ha sido utilizada como medio psicoprofiláctico de los dolores del parto y sobre esto se han escrito numerosos trabajos. En Cuba es ampliamente conocido el libro de Velvolski y colaboradores sobre el tema.

 

Sersale plantea que el estado hipnótico abrevia las etapas del parto y la dilatación se establece en un tiempo más corto, porque no existe una actitud inhibitoria en la paciente. Por medio de la hipnosis se favorece la desaparición de los temores propios del parto, principalmente en las mujeres que van a parir por primera vez.

 

El momento del parto es en realidad una situación de estrés que se crea en la mujer. Si logramos establecer un estado de tranquilidad, seguridad y firmeza en el momento del alumbramiento y en sus pasos previos, es indudable que el mismo se realizará de forma más segura, con menor tensión emocional y menor presión psicológica, pues a través de la hipnosis se pueden neutralizar todas las sugestiones que desde la niñez reciben las mujeres respecto a los dolores del parto.

La mujer bajo hipnosis se concentra y utiliza con mayor eficacia sus esfuerzos, sin dispersar la energía muscular. Esto trae como resultado que se acorten significativa- mente las etapas del parto.

 

El acortamiento del tiempo del parto evita que la mujer se agote, disminuye considerablemente las intervenciones obstétricas y se previene la anoxia fetal. Esto ha quedado demostrado por investigaciones realizadas a través de comparaciones del intercambio gaseoso ácido básico efectuado con neonatos nacidos bajo hipnosis y otros nacidos con anestesias convencionales.

 

Se ha usado la hipnosis para cambiar la posición del feto incluso pocos días antes del parto y para estimular la secreción de leche en las madres.

 

Bowers y Velly plantean que la hipnosis sirve como estrategia para controlar las respuestas específicas al estrés, asi como para diversos fines, principalmente en la inhibición de distintas reacciones emocionales, y hacen énfasis en que la analgesia por hipnosis es más eficaz que la morfina para el alivio del dolor, de lo que se desprende la significación que adquiere la utilización de la hipnosis en los problemas relacionados con el parto.

 

En ginecología, la hipnosis se emplea eficazmente en trastornos psicofisiológicos como: dismenorrea psicosomática, dismenorrea histérica, amenorrea funcional, síntomas de la menopausia, esterilidad psicógena, menorragia funcional, leucorrea funcional, seudociesis (embarazo psicológico) y prurito vulvar psicógeno.

 

También se emplea para evitar el embarazo. Varios colegas informan estar aplicando con éxito la hipnosis como medio seguro de contracepción.

 

Recientemente se publico un artículo sobre la aplicación de la hipnosis en la neurocirugía, en Chile, donde se practicaron 6 craneotomías en pacientes con afecciones neuroquirúrgicas (hematomas intracraneales y tumores cerebrales), bajo los efectos de una hipnosis profunda se logro mantener dormidos a los pacientes, con una total insensibilidad al dolor de la piel, el tejido subcutáneo y músculos del cuero cabelludo, el periostio, la duramadre en su porción vecina a los senos venosos y de las principales arterias intracraneales. Cabe señalar que como ventaja para realizar este tipo de procedimiento tenemos que el cráneo, el parénquima cerebral y la mayor parte de la duramadre, la piamadre y aracnoides, así como el revestimiento ependimario de los ventrículos y los plexos coroideos son insensibles a los estímulos dolorosos.

 

La hipnosis en los trastornos psicológicos es efectiva, según lo demuestran varias investigaciones. Además de los trastornos ginecológicos mencionados anteriormente, la, hipnosis puede utilizarse en el tratamiento de las disfunciones sexuales.

 

Cheek, Deables, Meares, Lastre y otros, informan un gran número de casos de frigidez y de impotencia curados a través de la hipnosis.

 

También se emplea en el tratamiento de la enuresis, el insomnio, la adicción a las drogas, el alcoholismo, el tabaquismo, los tics, la tartamudez, la agresividad masculina en la mujer, la obesidad psicógena, la anorexia nerviosa, los trastornos de la personalidad y las neurosis o trastornos del ánimo.

 

Feriolz señala el éxito que ha obtenido en la hipnoterapia de casos de vómitos psicógenos y hace énfasis en la rapidez con que se remitieron los síntomas.

 

La obesidad es con frecuencia manifestación de trastornos psicógenos, y muchas personas canalizan la ansiedad a través de la bulimia, lo que trae como consecuencia un aumento considerable del peso. Para resolver esta cuestión se han utilizado técnicas como la acupuntura, la cual estimula a través de agujas los centros nerviosos específicos que se relacionan con el apetito; sin embargo, los resultados son mejores, más duraderos y eficaces cuando se utiliza la hipnoterapia dirigida hacia esta meta. Excelentes han sido los resultados obtenidos por Carmenate, Guelman y Linde, quienes recomiendan trabajar a los pacientes en hipnosis media y profunda, dándoles sugestiones posthipnóticas de falta de apetito y creándoles aversión a los carbohidratos y lípidos.

 

Cualquier tipo de toxicomanía puede ser desacondicionada. La técnica para la deshabituación de drogas, medicamentos, tabaquismo y otras toxicomanías está dirigida a romper las conexiones nerviosas temporales formadas por los reflejos condicionados que sostienen estos tipos de hábitos.

En nuestra experiencia hemos obtenido resultados favorables en casos de alcoholismo, tabaquismo y consumo de drogas, pero en aquellos pacientes que nos han pedido ayuda, que tuvieron interés en dejar la dependencia. Su propia voluntad para recuperarse, el deseo de salir adelante ante dicha situación, la necesidad que sintieron de buscar una solución les permitió curarse.

 

En cuanto a la hipnopedia y la experimentación podemos decir que el campo de acción de la hipnosis es inmenso; está dirigido no solamente a la eliminación de un síntoma determinado, sino también ha sido utilizada en el logro de algunos objetivos de índole no médica, como es el aprendizaje de idiomas, en que se destacan los trabajos de Chalbaud, Lozánov y otros investigadores.

 

Las técnicas para el aprendizaje de idiomas reciben el nombre de hipnopedia y sugestopedia, ya se utilice la hipnosis o el sueño natural y la sugestión en vigilia para la fijación de vocabulario y fonemas de las lenguas extranjeras. Se ha demostrado que su uso acelera el proceso de aprendizaje de cualquier idioma.

 

Otro uso experimental de la hipnosis es en la investigación de la percepción extrasensorial (conocida abreviadamente por sus siglas en inglés: ESP). En este siglo son conocidos los trabajos de sugestión a distancia realizados por Vasiliev, Béjterev y otros científicos en la Ex - URSS.

 

En Cuba, Martínez Perigod y Asís han realizado experimentos de percepción extrasensorial usando sueños inducidos por hipnosis, y en general, la literatura informa de varios trabajos realizados con hipnosis en la investigación de la percepción extrasensorial. Incluso Meares menciona experiencias espontáneas que tuvo con pacientes que respondían en estado hipnótico a las sugestiones pensadas por él.

 

La hipnosis también ha sido empleada en el restablecimiento de la adaptación creadora del hombre a su medio, en la búsqueda de un equilibrio psíquico, es decir, de una estabilidad entre los procesos de inhibición y excitación de la corteza cerebral, creando una elevación del tono positivo de ésta con reacciones parecidas a las de una sugestión verbal emocional positiva (alegría) que eleva el proceso de asimilación, restablece el sueño, el apetito e incrementa el rendimiento físico y mental.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar