Caracterizacion de pacientes intervenidos quirurgicamente por abdomen agudo quirurgico
Autor: Dr. Isidro Barrero Díaz | Publicado:  27/11/2009 | Cirugia General y Digestiva | |
Caracterizacion de pacientes intervenidos quirurgicamente por abdomen agudo quirurgico .11

El autor esperaba que teniendo en cuenta el medio en que nos encontramos, una sociedad llena de violencia donde se reporta que en el año 2008 se produjeron 2 homicidios cada hora, 14 000 en total y lo accidentes del tránsito representaron la 5 causa de muerte en Venezuela durante el año 2005 (51), el trauma abdominal tendría mayor presencia en la muestra estudiada. En esta oportunidad sólo se presentó en 4 pacientes (9.3%).

 

Creemos que en la población general de la ciudad los traumas abdominales ya sean por actos violentos o accidentes del tránsito se presentan en una mayor frecuencia y lo ocurrido en nuestra casuística está condicionado por las características del centro donde fueron atendidos. A pesar de que el CDI se encuentra enclavado en una zona de población excluida los pacientes portadores de traumas abdominales muchas veces prefieren ir a otros centros lejanos a su lugar de residencia por temor a ser ultimados en el centro debido a ajustes de cuentas.

 

La Tabla nº 1 muestra además la distribución de pacientes por entidad nosológica y sexo. En la muestra predomino el sexo masculino con 31 pacientes (72.0%).

 

Consideramos este resultado este condicionado por las patologías que se presentaron dentro del abdomen agudo quirúrgico, que en su mayoría son más frecuentes en los hombres coincidiendo esto con la literatura médica mundial, por ejemplo, Echevarria (45) en su estudio sobre apendicitis aguda plantea que del total de pacientes que la padecen más de la mitad son del sexo masculino, de igual manera lo hacen Baldera (46) y Carcomo (52) en sus publicaciones.

 

En el caso de la oclusión intestinal en el grupo estudiado la causa más frecuente fue la complicación de las hernias de la pared, apareciendo estas en mayor número en el sexo masculino, elemento que coincide con lo planteado en la Guía Clínica de Hernias de la pared abdominal elaborada por el Ministerio de Salud de Chile (53) donde la frecuencia es de 3:2 inclinándose al sexo masculino.

 

Referente a la ulcera gastroduodenal perforada, se ha demostrado que la frecuencia de aparición en hombres es mayor que en las pacientes del sexo femenino. En un estudio realizado en el Hospital Universitario Camilo Cienfuegos (54) se encontró que el 80% de la pacientes con ulcera perforada fueron masculinos, de igual manera se reporta en investigación similar realizada en Hospital Domingo Luciani de la ciudad de Caracas (55).

 

Cuando se aborda el trauma abdominal la bibliografía consultada reporta que los mismos son más frecuentes en los hombres por estar más expuestos a los mecanismos de producción de los traumas, estudios realizados por Uffre y colaboradores así lo confirma, otros como Rivero Molina, reportan similares resultados en estudio realizado durante los años 2000 al 2004 en el Hospital Universitario de los Andes en Venezuela (56).

 

Los gráficos del 1, 2, 3 y 4 muestran la distribución de los pacientes intervenidos quirúrgicamente según la edad por entidad nosológica.

 

Sobre la importancia de la edad y el diagnóstico, diversos investigadores (22), han planteado que contribuye muchas veces a decidirlo y a establecer un pronóstico, sobre todo en las edades extremas de la vida, aunque en la serie no hubo niños por no atenderse los mismos en nuestras instituciones, ni tampoco personas de edad muy avanzada; la edad por las razones antes expuestas se debe tener como un aspecto a considerar en la caracterización de los pacientes atendidos.

 

Los resultados para la apendicitis aguda en nuestro estudio con relación a la edad de los pacientes son similares a los expuestos en las publicaciones. El mayor número de casos se presentó en el grupo etéreo de 21 a 30 años de edad 9 pacientes (42.8%). (Grafico nº 1)

 

Se enuncia para esta enfermedad que su incidencia en la población general es del 10% con un pico máximo en la segunda y tercera década de la vida (45-46, 52, 57, 58) como ocurre en nuestra casuística. Después de los 30 años su incidencia declina pero la apendicitis puede ocurrir a cualquier edad de la vida.

 

Grafico nº 1: Pacientes operados de apendicitis aguda según edad y sexo. CDI Ludovico Silva. Enero a diciembre del 2008.

 

abdomen_agudo_cirugia/pacientes_operados_apendicitis

 

El autor considera que en la muestra estudiada, este declinar de la enfermedad también se ve presente, el total de casos en la segunda y tercera década de la vida donde la enfermedad se presenta con más frecuencia fue el 61.90% de los pacientes (13), sucediéndose de una disminución del número de pacientes en la cuarta, quinta y sexta década.

 

El Grafico nº 2 nos permite hacer este análisis para los pacientes operados de oclusión intestinal. El mayor por ciento de los pacientes intervenidos por esta patología se registró en el grupo de edad de 51 a 60 años (40%).

 

En un estudio realizado en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Granada, se expone como la oclusión intestinal es la segunda patología en frecuencia contribuyendo por encima de los 50 años la primera causa de abdomen agudo quirúrgico (59).

 

Al analizar la muestra objeto de la investigación podemos observa similar comportamiento, el cual podemos ilustrar si tenemos en cuenta que se operaron 6 pacientes mayores de 50 años portadores de una oclusión intestinal lo que representó el 60% de los pacientes estudiados. Al hacer una comparación con las otras entidades nosológicas presentadas como causa de abdomen agudo quirúrgico solo en la ulcera perforada se operaron 3 casos mayores de 50 años que representó el 60% siendo el porcentaje de pacientes mayores de 50 años similar a los operados por oclusión intestinal. Por apendicitis aguda se operaron 2 pacientes (9.4%) y por trauma abdominal y hemoperitoneo no traumático no se presentaron pacientes mayores de 50 años.

 

Grafico nº 2: Pacientes operados de oclusión intestinal según edad y sexo. CDI Ludovico Silva. Enero a diciembre del 2008.

 

abdomen_agudo_cirugia/pacientes_operados_oclusion

 

Otros estudios relacionados con el tema la presentan como una patología frecuente en las personas de la tercera edad, planteando que se encontró en sus casuísticas diferencias significativas la presentación de la enfermedad en los adultos mayores con otros grupos de edades (47,48).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar