Caracterizacion de pacientes intervenidos quirurgicamente por abdomen agudo quirurgico
Autor: Dr. Isidro Barrero Díaz | Publicado:  27/11/2009 | Cirugia General y Digestiva | |
Caracterizacion de pacientes intervenidos quirurgicamente por abdomen agudo quirurgico .12

La perforación de una úlcera péptica se presenta en 1 a 6% de los pacientes ulcerosos durante el curso de su enfermedad y a pesar de la tendencia hacia la disminución de la enfermedad ulcerosa en los últimos años, esta complicación se ha mantenido constante (60). En nuestra muestra se operaron por esta patología un total de 5 pacientes, todos fueron masculinos y se ubicaron entre los 41 y 60 años de edad, siendo ligeramente más frecuente en el grupo de 51 a 60 años. (Grafico nº 3)

 

Grafico nº 3: Pacientes operados de ulcera perforada según edad y sexo. CDI Ludovico Silva. Enero a diciembre del 2008.

 

abdomen_agudo_cirugia/pacientes_operados_ulcera

 

Butte (60) plantea en un trabajo realizado en el Hospital regional de Talca, Chile que el promedio de edad de los pacientes tratados por esta complicación de la enfermedad ulceropéptica fue de 50 años. Gómez Triana y colaboradores en su estudio relacionados con el tratamiento quirúrgico de la ulcera gastroduodenal perforada mostraron resultados similares.

 

El autor considera que este resultado puede estar condicionado por el curso de la enfermedad que la produce y el poco acceso de la población venezolana al diagnóstico endoscópico de esta patología que junto a un tratamiento muchas veces empírico permiten que la patología evolucione durante años, esto unido a una fuerte presencia de hábitos tóxicos que condicionan la perforación como son el habito de fumar, el alcoholismo y el stress hace que se presente más frecuente en los hombres con edad promedio de 50 años.

 

De igual manera que en la ulcera perforada el trauma abdominal se presentó en la casuística exclusivamente en hombres pero en esta oportunidad en los menores de 40 años predominando el grupo de 21 a 30 años. (Grafico nº 4)

 

Grafico nº 4: Pacientes operados de trauma abdominal según edad y sexo. CDI Ludovico Silva. Enero a diciembre del 2008.

 

abdomen_agudo_cirugia/pacientes_operados_trauma

 

El autor considera que son los hombres jóvenes los que están más expuestos a los factores externos que pudieran ser la causa del trauma abdominal y esta pudiera ser la razón de que la muestra se encuentre distribuida en los grupos etáreos correspondientes a la segunda, tercera y cuarta década de la vida.

 

En Venezuela se demostró que son las personas jóvenes las más afectadas por los traumas abdominales así lo exponen los resultados de investigaciones realizadas en el Hospital General del Oeste de Caracas "Dr. José Gregorio Hernández” donde el promedio de edad de los pacientes afectados fue de 27 años planteando como causa de este fenómeno la alta incidencia de hechos violentos y accidentes del tránsito en el adulto joven (61).

 

Otros países de América como México reportan que la primera causa de muerte en las personas jóvenes son los traumatismos y de éstos, el 22% corresponden a las heridas por proyectil de arma de fuego. Las heridas por arma punzo cortante ocupan el segundo lugar (62).

 

El hemoperitoneo no traumático se presentó en pacientes femeninas por estar condicionado en la muestra por dos enfermedades del aparato ginecológico, embarazo ectópico roto y quiste de ovario torcido.

 

Su distribución según edad no le permite al autor llegar a conclusiones relacionadas con la mayor frecuencia de presentación de casos en correspondencia con determinado grupo de edad sin embargo la muestra se distribuyo en los grupos de edades correspondientes con la edad fértil de la mujer y esto sí estuvo en concordancia con las enfermedades que la produjeron que solo se presentan en mujeres en edad fértil.

 

 Grafico nº 5: Pacientes operados de hemoperitoneo no traumático según edad y sexo. CDI Ludovico Silva. Enero a diciembre del 2008.

 

abdomen_agudo_cirugia/pacientes_operados_hemoperitoneo

 

Sobre la necesidad de un diagnóstico precoz y una terapéutica oportuna en los enfermos portadores de un abdomen agudo quirúrgico muchos investigadores coinciden en la necesidad de disminuir los tiempos empleados al máximo posible (21-23,25).

 

En los pacientes incluidos en el estudio el mayor grupo (39.53%) fue intervenido quirúrgicamente entre las 12 y 24 horas de iniciado los síntomas, este grupo fue seguido por aquellos enfermos a los cuales se le realizó tratamiento quirúrgico después del segundo día de iniciado los síntomas, entre 25 y 48 horas, representando este último el 18.6% de los casos. (Tabla nº 2)

 

Tabla nº 2: Pacientes operados según el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la realización del acto quirúrgico. CDI Ludovico Silva. Enero a diciembre del 2008.

 

abdomen_agudo_cirugia/pacientes_operados_tiempo

 

Se ha invocado por varios autores que existe una relación directa entre el tiempo de evolución de las enfermedades y el momento de realización del acto quirúrgico con las complicaciones que se puedan presentar como resultado del desarrollo natural de algunas patologías. (9, 22, 31)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar