Caracterizacion de pacientes intervenidos quirurgicamente por abdomen agudo quirurgico
Autor: Dr. Isidro Barrero Díaz | Publicado:  27/11/2009 | Cirugia General y Digestiva | |
Caracterizacion de pacientes intervenidos quirurgicamente por abdomen agudo quirurgico .13

Estudios realizados en pacientes operados de apendicitis aguda en el Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Medellín en Colombia (63) se expone que el acto operatorio se realizó como promedio 56 horas después de haber comenzado los síntomas y el 27.5% de los pacientes recibieron tratamiento quirúrgico después de las 48 horas de haber comenzado el primer síntoma, este resultado se relaciona en el estudio a la alta complejidad del centro hospitalario y a las características de la enfermedad en cuestión.

 

En los pacientes estudiados solo el 9.5% de los operados por esta entidad recibió tratamiento quirúrgico después de las 48 horas. El autor considera que esto pueda estar relacionado con una menor complejidad del centro que garantiza acortar el tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento definitivo del paciente, limitando de esta manera el curso natural de la enfermad. Otro elemento que se considera se relaciona con esto es la llegada demorada de los pacientes a los centros lo que puede estar condicionado por la idiosincrasia del venezolano, la poca educación para la salud y además que en ocasiones por la propia costumbre o por desconocimiento de los servicios que prestamos acuden a varios centros hospitalarios en busca de ser atendidos.

 

En algunas ocasiones el diagnóstico se puede retrasar, al no identificarse el cuadro en la primera consulta, esto sucede en un 15-60% de los pacientes, según algunos estudios. La demora en el diagnóstico supone un aumento de intervenciones quirúrgicas con el resultado de apéndice perforado y por tanto un incremento de la morbimortalidad y días de estancia hospitalaria. Este retraso se ha relacionado con una consulta cada vez más temprana y la presencia de una sintomatología más inespecífica. La aparición de síntomas sugestivos de otras patologías como diarrea o clínica urinaria, frecuente en los casos de localización retrocecal, pueden inducir a un error diagnóstico (64). Este elemento también pudo haber influido en los resultados del estudio pero el autor no lo considera como la causa fundamental del retardo en el diagnóstico y el tratamiento.

 

En el caso de los pacientes portadores de oclusión intestinal la mayoría de ellos 11.6% fueron intervenidos después de las 72 horas del inicio de los síntomas. Esto se corresponde en el estudio a que fue necesario realizar un grupo de medidas iníciales con el objetivo de lograr que los pacientes llegaran en mejores condiciones al quirófano y así disminuir el riesgo operatorio y complicaciones trans y postoperatorias.

 

Un grupo de estudios enuncian que la intervención precoz en los pacientes con oclusión intestinal mejora el pronóstico y la sobrevida de los mismos (65) mientras en otras publicaciones se plantea que se logra una preparación óptima en un tiempo que oscila entre 3 a 12 horas o más, de acuerdo a la gravedad del paciente (66)

 

A pesar de estas dos corrientes divergentes en el tratamiento de la oclusión intestinal el autor considera que cada paciente debe evaluarse teniendo en cuentas sus características clínicas y estado de la enfermedad inclinándose a que siempre que sea posible se deben iniciar las medidas de soporte establecidas para estos casos.

 

En el caso de las ulceras perforadas el 100% de las pacientes se operaron después de las 12 horas de haber iniciado los síntomas. Esto estuvo relacionado con la llegada tardía de los casos a nuestro centro. Para esto el autor no tiene explicación lógica pues generalmente por el cuadro clínico de la entidad que comienza con un dolor epigástrico intenso y los pacientes acuden con rapidez a los centros de salud. En la casuística un paciente fue operado después de 48 horas de haber iniciado los síntomas.

 

Estudios realizados en el chileno Hospital regional de Talca (60) muestran resultados similares a los encontrados en la casuística presentada.

 

A pesar de que los pacientes incluidos en la investigación recibieron su tratamiento quirúrgico en un tiempo variable la evolución de los mismos fue favorable en el 83.7% de los casos. (Tabla nº 3)

 

La mayoría de las series consultadas manifiestan resultados satisfactorios para dichas patologías, las características invocadas para ensombrecer el pronóstico o un desenlace desfavorable han estado asociadas a enfermedades concomitantes, tiempo en iniciar la atención quirúrgica, pericia y condiciones de atención, empleo o no de antibióticos y edad de los pacientes intervenidos, aunque la letalidad no es la misma para las diferentes afecciones que se engloban dentro del denominado abdomen agudo (58)

 

Tabla nº 3: Evolución de los pacientes operados según el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la realización del acto quirúrgico y la entidad nosológica. CDI Ludovico Silva. Enero a diciembre del 2008.

 

abdomen_agudo_cirugia/evolucion_pacientes_operados

 

Es necesario significar que todos los pacientes que fueron intervenidos en las primeras 12 horas después de haber comenzado los síntomas evolucionaron satisfactoriamente. El autor considera que esto sugiere como la evolución de los pacientes en la casuística analizada se vio condicionada en parte por el tiempo que transcurrió entre el inicio de los síntomas y el acto quirúrgico.

 

Las complicaciones quirúrgicas postoperatorias representan uno de los fenómenos más frustrantes y difíciles experimentados por los cirujanos. Con independencia de la habilidad técnica, de la brillantez y de la capacidad de un cirujano, las complicaciones son inevitables. Los cirujanos pueden hacer mucho por disminuir al mínimo estas complicaciones desde el momento en punto que recibe al paciente para planificar o realizar la intervención hasta el seguimiento estricto postoperatorio del mismo (67).

 

En la Tabla nº 4 se muestra las complicaciones ocurridas en la casuística, las cuales se presentaron en número de 8 para un 18.6%. Las complicaciones más frecuentes fueron el íleo mantenido por más de 48 horas y las colecciones intraabdominales con el 4.6% respectivamente. En el caso de las colecciones una de ellas se reabsorbió espontáneamente y la otra, un absceso subfrénico izquierda, fue drenado por vía percutánea. Se debe significar que existió un paciente que presentó dos complicaciones.

 

La entidad nosológica donde más se presentaron complicaciones fue la apendicitis aguda (9.30%) seguida del trauma abdominal (6.9%).

 

Las complicaciones han sido objeto de atención en múltiples investigaciones, tanto al aplicar métodos modernos de abordaje quirúrgico, como donde se emplea una solución clásica.

 

Tabla nº 4: Pacientes operados según entidad nosológica y complicaciones ocurridas después del acto quirúrgico. CDI Ludovico Silva. Enero a diciembre del 2008.

 

abdomen_agudo_cirugia/pacientes_operados_complicaciones


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar