Caracterizacion de pacientes intervenidos quirurgicamente por abdomen agudo quirurgico
Autor: Dr. Isidro Barrero Díaz | Publicado:  27/11/2009 | Cirugia General y Digestiva | |
Caracterizacion de pacientes intervenidos quirurgicamente por abdomen agudo quirurgico .2

En la República Bolivariana de Venezuela se reportaron en el año 2004 más de 150 000 intervenciones quirúrgicas de urgencias, de las cuales más del 40% se reportan en Caracas. (14)

 

En estudios realizados en el hospital Domingo Luciani (El Llanito) de la ciudad capital se reportan efectuadas en un periodo de 5 años en los servicios de urgencias un total de 13 565 atenciones de todo tipo y se intervinieron quirúrgicamente 1 893 pacientes, de estos se les realizó laparotomía exploratoria 1 492, demostrando estas cifras que aproximadamente el 14% del total de pacientes atendidos deben ser intervenidos quirúrgicamente. (16)

 

Las infecciones intraabdominales representan otro grupo importante de atenciones de urgencias al ser la causa del 23% de las consultas por dolor abdominal. Está demostrado que estas aumentan su incidencia con la edad y el número de enfermedades concomitantes por lo que es de esperar un incremento de las mismas en las próximas décadas a medida que se prolongue la esperanza de vida de la población. (17)

 

Patologías comunes como la Colelitiasis ya afectan al 5-6% de la población, y el 3% de estos enfermos desarrolla Colecistitis Aguda; la prevalecía de Apendicitis Aguda es del 7% y la enfermedad diverticular afecta al 50% de la población con edad superior a 70 años, el 20% de estos pacientes presenta alguna complicación como Diverticulitis Aguda. (17)

 

El tratamiento de la infección intraabdominal incluye el control quirúrgico de la misma entre otros elementos. Sin embargo con el arsenal terapéutico que hoy disponemos la mortalidad global por fracaso del tratamiento sigue siendo elevada, desde 22% en la cirugía abdominal de urgencias hasta el 44% en pacientes con abdomen agudo en las Unidades de Cuidados Intensivos. La mortalidad atribuible a cada técnica quirúrgica, varía desde el 0,2% en la apendicitis aguda complicada en adultos jóvenes, al 3% en pacientes ancianos y el 52% en peritonitis difusa postoperatoria nosocomial. (17)

 

La necesidad de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno en este tipo de patología pone a prueba la organización de los servicios médicos, en especial los de urgencia, en cuanto a competencia y desempeño para hacer diagnósticos y brindar toda la gama de atenciones clínico quirúrgicas, así como la cobertura y accesibilidad de los recursos materiales y humanos que se ponen al servicio del paciente.

 

A pesar de todos los avances científico-técnicos en el campo de la Cirugía en la mayoría de los países en desarrollo, sólo es posible encontrar servicios quirúrgicos adecuados en los centros hospitalarios de zonas urbanas. Además, la migración de profesionales sanitarios se traduce en problemas de escasez de personal en los centros de atención, donde los servicios han de ser dispensados por personas muchas veces pocos capacitados. (18)

 

Venezuela no está exenta de esta situación, en los años 60 con la instauración de la “democracia”, teóricamente toda la población tenía acceso a los servicios médicos, educación, seguridad y protección social de forma gratuita pero en la práctica los programas sociales dependían de la adscripción a ciertos organismos, como partidos políticos, la central sindical dominante o las fuerzas armadas y fundamentalmente de la condición urbana, de la situación laboral y de la cercanía del beneficiario a la red pública de servicios. (19,20)

 

La inversión pública se deterioro progresivamente durante varios años lo cual afectó los programas de prevención y control de los problemas de salud y limitó el desarrollo de programas nuevos que harían frente a las condiciones de vida de las poblaciones urbanas marginales. Se acumulo en la población más desposeída una creciente necesidad de servicios de salud que no excluyo a los servicios de Urgencia. (20)

 

En respuesta a esta demanda asistencial insatisfecha en el área de la salud, los servicios médicos privados fueron aumentando y al igual que en otros países de Latinoamérica, a partir de los años 80 el sistema de servicios de salud se caracterizó por el desfinanciamiento agudo de los servicios públicos de salud, la privatización directa e indirecta y la desinversión en el mantenimiento de la infraestructura. (20)

 

En la década de los 80 y 90 el sector público tuvo muy poco crecimiento pero se expandió el sector privado. Con ello se abandono cualquier aspiración de universalidad en la prestación de los servicios de salud y los programas sociales (20).

 

En medio de esta crisis del Sistema de Salud y con la carencia crónica de insumos en los hospitales públicos que afecta de manera significativa la atención al paciente que acude a la emergencia, trayendo esto como consecuencia retardo en la prestación de los servicios y aumento en la morbimortalidad recibe el gobierno en febrero de 1998 Hugo Rafael Chávez Frías e inmediatamente se inicia la construcción colectiva de un nuevo modelo económico social orientado, entre otros principios a la salud como un derecho fundamental de los ciudadanos (20)

 

Como resultado de este esfuerzo realizado por el Gobierno nacional y con la experiencia del paro nacional del gremio médico en el 2002 donde las instituciones públicas de salud, en su mayoría, cerraron sus puertas lo que afecto de forma seria el acceso a la atención de salud en el país surge con la llegada de los primeros 53 médicos en abril del 2003, Barrio Adentro, el cual durante el año 2004 se había extendido a todos los estados del país. (20)

 

 La Misión Barrio Adentro se fue nutriendo en sus dos primeros años en un grupo de servicios para atender problemas específicos de salud de la población como fueron los de estomatología, óptica y optometría. Pero se hizo necesario dotar a los médicos de los consultorios populares de una institución capaz de dar apoyo diagnóstico y de fortalecer a través de la referencia y contrarreferencia la capacidad resolutiva de la red de consultas y consultorios populares. Nacen de esta forma los Centros Integrales Diagnósticos (CDI) que en número de 600 garantizarían estos servicios en todo el país, dotados de todos los recursos y de personal altamente especializado para garantizar la atención a los pacientes. (20)

 

En su diseño 1 de cada 4 de estos centros, 150 en total, entre otros servicios estarían dotados de un quirófano cuyo fin fundamental seria dar cobertura a las urgencias quirúrgicas de la población en los lugares que estuvieran enclavados. (20)

 

En el Distrito Metropolitano de Caracas, el primer centro médico con quirófano inaugurado fue el Celia Sánchez Manduley (UD1) el 30 de junio del 2006 siguiéndole un grupo de inauguraciones hasta que en septiembre del 2007 comenzó a prestar servicios el CDI quirúrgico “Ludovico Silva” ubicado en la parroquia Santa Rosalía. Con el inicio de este se garantizó la posibilidad a los pobladores de la misma tener al alcance de la mano los beneficios de la Misión insignia del Gobierno Nacional.

 

Las facilidades asistenciales mencionadas en cuanto accesibilidad, cobertura y calidad de los servicios médicos, así como un adecuado registro de las acciones de salud y la evolución o desenlace de los casos atendidos en estos centros nos ha permitido formularnos la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las características de los pacientes intervenidos quirúrgicamente con el diagnóstico de Abdomen Agudo Quirúrgico (AAQ) en el CDI quirúrgico “Ludovico Silva” en el período enero a diciembre de 2008?

 

Esta investigación se justifica en la pertinencia del problema estudiado, al ser la salud pública un derecho constitucional, y la organización de los servicios de salud en un nuevo Sistema Público Nacional de Salud, una prioridad del gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela. El autor considera que es una investigación novedosa al no haberse realizado otra semejante en el periodo de tiempo estudiado, así mismo factible, por contarse con todos los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución. 

 

Definición del problema práctico:

 

La experiencia de trabajo acumulada por el autor durante 2 años como médico en el servicio de urgencias del CDI quirúrgico “Ludovico Silva” le han permitido observar que:

 

En los CDI quirúrgicos, como instituciones de salud de nuevo tipo, de reciente surgimiento, con total gratuidad de los servicios que presta, cuya cercanía a la comunidad les confieren características que los hacen diferentes a los centros hospitalarios en los cuales estamos acostumbrados a asistir a los pacientes portadores de abdomen agudo, se hace cada vez mayor la afluencia de pacientes en busca de solución a problemas de salud de carácter quirúrgico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar