Caracterizacion de los factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual en Adolescentes y Jovenes
Autor: Dra. Danay González Moseguí | Publicado:  12/02/2010 | Enfermedades Infecciosas | |
Factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual Adolescentes y Jovenes .10

El color de la piel o raza se clasifica dentro de los factores de riesgo no modificables y resulta ser un aspecto epidemiológico de importancia que depende de la población que estemos estudiando en la mayoría de las ocasiones; en la tabla 3 se distribuyeron los pacientes según el color de la piel, se observó un predominio de aquellos que eran mestizos los cuales constituyeron el 47.7% del total con 41 pacientes, seguidos por los de piel negra que representaron el 32.5% con 28 pacientes y los de piel blanca con el 19.8% para 17 pacientes.

Lo expuesto anteriormente se debe a la constitución real de la comunidad en la cual predomina la combinación de razas producto a la migración frecuente y a las características culturales de la misma, donde las influencias afroamericanas se hacen constantes e intervienen en este sentido los derechos de igualdad sin discriminación racial de ningún tipo, aspecto favorable a la integración social de la comunidad, este resultado coincide con lo planteado en la bibliografía consultada pues aquí se refiere que las Infecciones de Transmisión Sexual no tienen discriminación de razas y su predominio en una u otra dependerá de las características propias de la piel del tipo de población que estemos estudiando, así se plantea que en África predomina en la raza negra, en Europa la blanca y en América Latina en la combinación de estas o sea la mestiza.

 

Tabla 4. Distribución de las Infecciones de Transmisión Sexual de acuerdo con la situación socioeconómica de la familia.

 

factores_riesgo_ITS/tabla_situacion_socioeconomica

 

Han sido múltiples los esfuerzos de la Revolución Bolivariana para lograr una mejora económica en las familias más desposeídas durante estos últimos años, pero aun persisten algunas diferencias socioeconómicas en las cuales la parte negativa recae sobre las comunidades anteriormente excluidas, en la tabla 4 se realizó la distribución de los pacientes según las condiciones socioeconómicas de la familia a la cual pertenecían, donde se obtuvo como resultado un predominio de los que poseían malas condiciones socioeconómicas alcanzando un número de 42 pacientes lo cual representó el 48.8%.

Le siguieron las que pertenecían a familias que contaban con condiciones regulares, con un total de 26 pacientes para un 30.2% y solo 18 entraron dentro del grupo con buenas condiciones socioeconómicas para un 21% del total de población en estudio.

El poseer escasas posibilidades económicas dentro de la familia puede traer por consecuencia que las personas que la componen tienen por ende menos posibilidades de adquirir ciertos servicios sociales en una sociedad tipo capitalista. Por tanto, les resulta más difícil realizarse complementarios para el diagnóstico de estas enfermedades, los cuales tienen su costo real. Además, se estrecha su posibilidad de acceder a métodos de protección como el condón y en este tipo de familias de baja per cápita se reúnen otros factores como escaso nivel cultural, gran número de hijos, lo que trae aparejado su desatención, entre otros factores que favorecen la transmisión de enfermedades por vía sexual. Estos resultados son planteados de forma similar en todos los trabajos donde se hace referencia a la relación entre Infecciones de Transmisión Sexual y posibilidades económicas como factor de riesgo indirecto para las mismas.

 

El progreso de la enfermedad del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual está coligado con las discrepancias sociales unidas a disímiles actitudes culturales que imperan en nuestros países. La epidemia también se aúna a discordancias de orden social debido a que la prevalencia del VIH y la incidencia del SIDA e ITS son superiores en áreas donde la población le concierne a estratos socioeconómicos menores. Las disconformidades de género son otro aspecto de las distinciones mancomunadas con la epidemia, puesto que es un componente importante en las posibilidades de alcanzar niveles socioeconómicos de mejor o peor prerrogativa.

 

Tabla 5. Distribución de los pacientes según escolaridad y conocimiento de las Infecciones de Transmisión Sexual.

 

factores_riesgo_ITS/grado_de_instruccion

 

Independientemente de la calidad de un determinado sistema de educación, el nivel escolar de las personas se encuentra estrechamente vinculado con los conocimientos que éstos tengan sobre cualquier tema y específicamente en lo referente al cuidado de la salud del ser humano es muy importante poseer una educación adecuada.

En la tabla 5 se observó la distribución de los pacientes según su nivel de escolaridad y los conocimientos que estos poseían con relación a las infecciones transmitidas sexualmente donde se obtuvo un predominio de los pacientes que poseían nivel escolar primario aún sin terminar con el 43.02% con 37 pacientes, seguidos por los que si habían concluido sus estudios primarios con 21 pacientes para el 24.4%, le sucedieron los pacientes que habían realizado los estudios secundarios, pero que aun no los habían concluido con un total de 12 pacientes para un 14% , luego le siguieron los pacientes que sí habían concluido sus estudios secundarios con un total de 10 para un 11.6% y por ultimo esta el grupo de los pacientes con estudios superiores con 6 pacientes lo que representó el 7%.

 

Cabe señalar que el nivel educacional del grupo estudiado puede ser considerado de forma general como bajo, debemos destacar además que se encontraba dentro del estudio un pequeño grupo de pacientes universitarios los cuales fueron los que formaron parte del grupo con buenos conocimientos acerca de las Infecciones de transmisión Sexual y sus vías de transmisión y métodos de protección. Dentro de ellos no se encontraba ningún iletrado, gracias esto último a las misiones educativas implantadas en el país por parte del sistema socioeconómico imperante.

Cuando se observó la calidad de los conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, se obtuvo que predominaron los que tenían un conocimiento malo con el 47.7% con 41 pacientes, el 32.5% con 28 pacientes tenían conocimientos regulares y solo el 19.8% con 17 pacientes poseían los conocimientos adecuados (buenos). De forma general, se obtuvo una correlación directamente proporcional entre el nivel escolar y la calidad en los cocimientos o sea a medida que se eleva la escolaridad mejoran los conocimientos sobre los diferentes temas del a vida cotidiana y viceversa, pues de los 6 pacientes universitarios estudiados el 66.7% que fueron 4 tenían conocimientos buenos, mientras que de los que poseían un nivel primario solo el 36.2% tenían algunos conocimientos clasificados como regulares y el 63.8% con 37 pacientes poseían conocimientos malos, ninguno de los pacientes del nivel primario poseía conocimientos buenos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar