Caracterizacion de los factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual en Adolescentes y Jovenes
Autor: Dra. Danay González Moseguí | Publicado:  12/02/2010 | Enfermedades Infecciosas | |
Factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual Adolescentes y Jovenes .7

Universo de trabajo

 

Para estimar la población en estudio se tuvieron en cuenta la totalidad de adolescentes y jóvenes entre 12 y 25 años que acudieron al Módulo del Bloque 10 de Casalta 3 con diagnóstico de Infección de Transmisión Sexual y que fueron atendidos por los médicos de la colaboración médica de este consultorio, datos tomados del proceso de dispensarización realizado.

 

Para la investigación se seleccionó una muestra constituida por 86 adolescentes y jóvenes a los cuales les ha sido diagnosticada algún tipo de Infección de Transmisión Sexual.

 

Para la selección de la muestra se utilizó el método aleatorio simple. Siempre se tuvo en cuenta el consentimiento previo de los pacientes.

 

Criterios de inclusión

 

Obtención del consentimiento informado (anexo 1) para participar en dicha investigación brindándoles toda la información necesaria referente a los propósitos de la misma.

Criterios diagnósticos de la enfermedad: Clínico y de laboratorio.

 

Criterios de Salida

 

Los adolescentes y jóvenes que abandonaron el estudio en algún momento antes de que se concluya el mismo por haberse mudado del área, entre otras causas.

 

Criterios de exclusión

 

Jóvenes y adolescentes con deterioro mental o intelectual o con una conducta social inadecuada que pudieran falsificar los datos solicitados.

 

Definición y operacionalización de las variables

 

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): Infecciones del aparato genital y que se transmiten a través del contacto sexual ya sea natural, contranatural u oral. Se clasificó como una variable cualitativa nominal politómica y las mismas fueron consideradas para su diagnóstico de la siguiente forma:

 

v  Herpes genital: Presencia de lesiones tipo vesículas, pústulas o ulceras eritematosas, dolorosas características de esta patología en región genital, anal o perianal.

 

v  Sífilis: Contacto sexual sospechoso o no, presencia de lesión ulcerativa y/o adenopatía satélite, confirmación con serología reactiva.

 

v  Gonorrea: Antecedente epidemiológico, Leucorrea (mujer) o secreción uretral (hombre) amarillo/verdosa con mal olor y confirmación con presencia de diplococos gramnegativos intra y extracelulares en el exudado o cultivo de secreciones.

v 
Trichomoniasis: Leucorrea (mujer) o secreción uretral (hombre) amarillo verdosa con prurito mal olor y presencia de tricomonas vaginalis en el exudado o cultivo de secreciones.

 

v  Virus del Papiloma Humano: Presencia de verrugas en los genitales externos.

 

v  VIH/SIDA: Antecedentes epidemiológicos y VIH positivo. En caso de asociación de enfermedades se tomó siempre la que primero fue diagnosticada.

 

Variables Sociodemográficas:

 

v  Edad: variable cuantitativa continua. Se operacionalizó como el tiempo que media entre el nacimiento y la fecha en que se aplicó el instrumento, expresada en años (Dimensión cronológica).

 

Las categorías utilizadas fueron:

 

De 12 a 15 años: Pacientes que poseían entre 12 y 15 años, 11 meses y 29 días.

De 16 a 20 años: Aquellos que poseían entre 16 y 20 años 11 meses y 29 días.

De 21 a 25 años: Aquellos que poseían entre 21 y 24 años 11 meses y 30 días.

 

v  Sexo: variable cualitativa nominal dicotómica. Se tuvo en cuenta el fenotipo del paciente y se dividió en:

 

Masculino

Femenino

 

v  Estado Conyugal: variable cualitativa nominal. Es el estado civil referido por las mujeres y los hombres encuestados. Las categorías posibles fueron:

 

Ø Casados (a)

Ø Solteros (a)

Ø Unidos (a)

Ø Viudos (a)

Ø Divorciados (a)

 

v  Escolaridad: variable cualitativa ordinal. Se tuvieron en cuenta criterios de la Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar, que la clasifica según el último nivel escolar vencido:

 

Ø Analfabeto: se considera los que no tiene ningún tipo de estudio realizado, no sabe leer ni escribir.

Ø Primaria sin terminar: se consideran los que no llegaron a terminar el 6º grado.

Ø Primaria terminada: se consideran los que terminaron hasta el 6º grado.

Ø Bachillerato sin terminar: se consideran los que no terminaron hasta el 9º grado

Ø Bachillerato terminado: se consideran los que terminaron sus estudios hasta el 9º grado

Ø Estudios Superiores: se consideran los que realizaron estudios universitarios, estudios Técnicos Superiores.

 

v  Situación socioeconómica: Variable cualitativa ordinal, se definió como la percepción del encuestado (a) sobre la satisfacción de las necesidades básicas con el ingreso de la familia, según criterio de la autora.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar