Caracterizacion de los factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual en Adolescentes y Jovenes
Autor: Dra. Danay González Moseguí | Publicado:  12/02/2010 | Enfermedades Infecciosas | |
Factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual Adolescentes y Jovenes .4

Sífilis

 

Se adquiere en la mayoría de los casos por contacto sexual directo con una persona en el estadio primario de la enfermedad, aunque el período secundario es el más contagioso por cursar con una gran cantidad de lesiones cutáneas contagiosas. La contagiosidad decrece a partir de los 2 primeros años de tener la infección y alcanza hasta el período de latencia, pero casi no es contagiosa en el período de sífilis tardía. Es causada por la espiroqueta Treponema pallidum, que precisa traspasar la piel hasta la capa basal y la dermis donde se multiplica y alcanza los vasos sanguíneos, pudiendo diseminarse por vía sanguínea y por vía linfática.

 

La Sífilis en clasifica en Adquirida y Congénita.

 

La sífilis adquirida se subdivide en:

 

Precoz cuando la infección es de menos de un año de evolución.

 

Tardía cuando es superior a un año a un año de evolución.

 

Sífilis precoz: se subdivide en 3 formas: primaria, secundaria y latente.

 

Sífilis Primaria: se define por la presencia de una lesión ulcerosa solitaria e indolora de bordes duros, bien delimitada, que aparece tras un período de incubación de 3 semanas, que crece hasta 1 cm. de diámetro y que comienza espontáneamente su cicatrización a las 2 semanas hasta desaparecer espontáneamente al cabo de 6 semanas. La localización del chancro es en región genital y perianal y depende de las diferentes prácticas sexuales. Después de la aparición del chancro, se producen adenopatías regionales, generalmente inguinales bilaterales e indoloras, cu-110 ya evolución es similar a la del chancro, desapareciendo una semana después.

 

Aproximadamente la mitad de los casos no tratados evolucionan a sífilis secundaria y la otra mitad hacia sífilis latente.

 

Sífilis secundaria: El 50% de los pacientes presentan lesiones en los ojos, huesos, articulaciones, meninges, riñones, el hígado o el bazo. En esta etapa aparecen síntomas como fiebre, cefalea, anorexia, nauseas, dolores óseos, cansancio y anemia. Puede aparecer meningitis aguda, rigidez de cuello, parálisis craneal, sordera y edema de papila. La piel es el órgano más afectado en este período, se manifiesta como una erupción cutáneo mucosa muy florida que puede imitar cualquier dermatosis pero con unos rasgos característicos.

 

Son lesiones no dolorosas que afectan a piel, mucosas, plantas de pies y manos. Suelen remitir espontáneamente entre 2 a 12 semanas.

 

Roséola: erupción cutánea formada por máculas, rosadas, de 5 a 10 mm, diseminadas por todo el cuerpo que desaparecen con la vitropresión

.

Sifílides papulosas y papuloescamosas: pápula eritematosa con collarete descamativo denominado Biett. Si se desarrollan en regiones intertriginosas se conocen como condilomas planos o condiloma lata, que son altamente contagiosas pues contienen elevada presencia de espiroquetas.

 

Lesiones alopécicas: aparecen en las zonas temporales y las cejas como alopecias en placas.

 

En esta fase también es frecuente la afectación sistémica y visceral. Puede afectar al hígado produciendo ictericia y esplenomegalia. Cuando afecta al riñón se manifiesta con proteinuria pudiendo provocar glomerulonefritis. Si hay afectación ósea da lugar a periostitis. Cefaleas por inflamación meníngea. Cursa con fiebre, mal estado general y linfadenopatías generalizadas.

 

Sífilis Latente: se caracteriza por la ausencia de manifestaciones clínicas evidentes pero existe positividad serológica y anticuerpos frente al treponema. Si no se trata en esta fase 1/3 de los pacientes progresan a sífilis tardía sintomática, también llamada sífilis terciaria.

 

Sífilis tardía: se produce cuando la infección por treponema tiene una duración mayor de 1 año. Puede ser latente durante muchos años o hacerse sintomática con lesiones mucocutáneas, óseas, viscerales y neurales.

 

Lesiones gomosas: nódulos dérmicos agrupadas en número variable, indoloras, destructivas y granulomatosas que asientan en el tejido subcutáneo y se ulceran con un exudado caseoso dejando al curar cicatrices esclerosadas y retráctiles.

 

Sífilis cardiovascular: se caracteriza por la afectación de la aorta con dilatación progresiva de la misma.

- Neurosífilis: afectación del sistema nervioso central y alteraciones de la sensibilidad propioceptiva con crisis dolorosas tabéticas viscerales.

 

El diagnóstico presuntivo se realiza por medio de pruebas serológicas: no treponémicas VDRL (Venereal Disease Research Laboratory, por sus siglas en inglés) o RPR (reaginas rápidas en plasma), treponémicas con anticuerpos fluorescentes (FTAB-ABS) y la microaglutinación con anticuerpos para T. pallidum (MHA-TP). El tratamiento negativiza estas pruebas pero en algunos pacientes, pueden permanecer positivas a títulos bajos por muchos años: la positividad no está relacionada con la actividad de la enfermedad. Cuando el tratamiento se realiza en sífilis primaria reciente sintomática, entre 15 y 25% se negativizan en dos o tres años. Las pruebas treponémicas no deben ser utilizadas para evaluar el éxito o el fracaso del tratamiento. El tratamiento es a base de penicilina para cualquier estado de la enfermedad.

 

Enfermedades que cursan con uretritis y cervicitis

 

Según su etiología se clasifican en gonocócicas y no gonocócicas, siendo estas las más frecuentes de nuevo en los países desarrollados. Cursa con disuria y secreción uretral. Existe un 40% de gonococias asociadas a clamidias, y además de estas últimas, hay que considerar otros gérmenes como el ureaplasma y el micoplasma.

 

Gonorrea:

 

Es una infección producida por una bacteria llamada Neisseria Gonorrheae, diplococo Gram negativo que tiene tropismo por la mucosa uretral del endocérvix y el recto, por lo que su transmisión se realiza durante actos sexuales.

 

En los hombres, los primeros síntomas se presentan entre dos días y dos semanas después del contagio y causa inflamación en el conducto urinario (uretritis). Hasta el 50% de las mujeres son con frecuencia portadoras asintomáticas del microorganismo durante semanas o meses, y muchas veces se las identifica durante la investigación de contactos sexuales de otros enfermos. Lo más característico en las mujeres es la leucorrea y la secreción mucopurulenta por endocérvix, y en el caso de los varones, supuración amarillenta por uretra con picor y escozor en meato urinario, fiebre y dolor abdominal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar