Caracterizacion de los factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual en Adolescentes y Jovenes
Autor: Dra. Danay González Moseguí | Publicado:  12/02/2010 | Enfermedades Infecciosas | |
Factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual Adolescentes y Jovenes .2

En el año 2003 se produjo un aumento detectándose 5 millones de nuevas Infecciones de Transmisión Sexual en el mundo, por dicha razón fallecieron 3 millones de personas de los cuales 2,5 millones eran adultos jóvenes; se estima que cada día 6 mil jóvenes se infectan con el VIH lo que se traduce en uno cada 14 segundos, la mayoría entre los 15 y los 24 años. Organismos como la OMS reflejan que se producen alrededor de 340 millones de casos nuevos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) cada año, incluyendo la Sífilis, Gonorrea, Chlamydia y Trichomoniasis, entre la población de 15 a 49 años. Aunque la mayor parte de ellas cuentan con tratamiento, la falta de acceso a los servicios sanitarios adecuados dificulta su diagnóstico y seguimiento. Entre 60 y 80 millones de personas padecen infertilidad a raíz de la ausencia de tratamiento ante una Infección de Transmisión Sexual (ITS). En el caso de la Sífilis la prevalencia e incidencia varía según las zonas. En Europa occidental es de 10 por 100.000 personas, mientras que en Europa oriental afecta a 100 de cada 100.000 personas. En África, Sudamérica y Asia aumenta a 1.000 por cada 100.000 habitantes. En España se calcula que entre un 3 a 6% de mujeres son portadoras de ADN del Virus del papiloma humano (VPH), o sea, entre 700.000 y 1.400.000, lo que significa que unas 450.000 tendrían condilomas acuminados.

 

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un conjunto de infecciones que se transmiten fundamentalmente a través de las relaciones sexuales. Algunas de ellas también pueden transmitirse a través del contacto con la sangre o de la madre infectada a su hijo.

 

Por otra parte, en las mujeres el riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es mayor que en los hombres y la posibilidad de detección es mucho menor; mientras que solo el 10% de los hombres no presentan síntomas cuando presentan una Infección de Transmisión Sexual (ITS) este porcentaje alcanza el 70% en el caso de las mujeres. La falta de un diagnostico y tratamiento en mujeres embarazadas aumenta el riesgo de transmisión al feto lo que a su vez aumenta el riesgo de un parto prematuro, un nacimiento bajo peso o la ceguera en el neonato.

 

En la actualidad se reconocen ya más de 22 infecciones que son consideradas como de transmisión sexual, que en mayor o menor grado pueden afectar al hombre, con una gran diversidad de agentes patógenos (virus, ectoparásitos, hongos, bacterias, protozoos), independientemente de su mecanismo patogénico cada vez se van a encontrar en mayor proporción desarrollando infecciones de forma conjunta y con la particularidad de evidenciarse con más frecuencia en pacientes que constituyan grupos de riesgo: homosexuales, trabajadores sexuales, pacientes promiscuos, número elevado de parejas sexuales, comienzo temprano de las relaciones sexuales entre otras. Muchas de estas actitudes sexuales confluyen en la difícil edad que constituye la adolescencia acompañado de la falta de orientación y el papel poco consecuente de los medios de comunicación que hacen del sexo una maniobra publicitaria muy arraigada en nuestros días.

 

Ante la posibilidad de una relación sexual placentera muchos no nos detenemos a pensar en las consecuencias. Los adolescentes tienen fuertes curiosidades e impulsos sexuales naturales de su edad , además de la fuerte presión de un grupo que los obliga a probarse a si mismo como seres sexuales, además no olvidemos que el lugar donde ellos están parados no es sólido, pues muchas veces comienzan su vida sexual sin tener los conocimientos suficientes sobre sexualidad. La información que poseen la mayoría de las veces es errónea, deformada y su marco de valores y normas pueden serles no muy claros.

 

La adolescencia es una etapa entre la infancia y la adultez donde se producen cambios en el aspecto físico, mental, moral y social. Estas transformaciones pueden ocurrir de un modo desigual en los distintos aspectos señalados por lo que pueden tener conductas infantiles algunas veces y asumir conductas de adultos en otros momentos. Se considera adolescente a toda persona entre los 10 y 24 años, este periodo generalmente es considerado así por los cambios que ocurren en el aspecto físico pues crecen, se desarrollan, maduran sexualmente y la calidad de sus pensamientos varía. Pueden pensar y hacer proyectos para el futuro y realizar planes y tareas, moralmente se afianzan los valores que traen de etapas anteriores y en ocasiones se vuelven más críticos. En el aspecto social la actividad es intensa y está orientada a asimilar determinados modelos y valores y establecer relaciones satisfactorias, muchachas y muchachos de su edad. Para demostrar su valentía el adolescente es capaz de realizar actos arriesgados, desesperados y en ocasiones actos que resultan negativos socialmente. Les agrada luchar y medir sus fuerzas y para ello se someten a ejercicios de adiestramiento para desarrollar la fuerza que en ocasiones pone en peligro su salud y la propia vida. Los derechos de la niñez y de la adolescencia han constituido en Cuba un objetivo priorizado del Estado y de toda la sociedad. Las condiciones para asegurar la educación y la salud desde que comienza a gestarse la vida hasta que se logra la plena madurez, así como el disfrute de una vida digna están garantizado y contemplado en nuestro país en cada uno de los programas y acciones que permiten obtener indicadores cuyos resultados han sido reconocidos en todo el mundo.

 

La escasa información que se brinda a los adolescentes y jóvenes en los aspectos relacionados con la sexualidad y en particular sobre las ITS/VIH/SIDA se contrapone al alza existente de ellas en esta población que visto con perspectiva preventiva son las que abren las puertas a la infección por VIH/SIDA en sus mayores porcentajes.

 

Estimulados por la importancia de la temática se han desarrollado estudios en algunos países con el objetivo de establecer las causas fundamentales de este fenómeno y enfrentarlas, luego de una búsqueda exhaustiva se ha podido establecer que de manera global existen factores que favorecen el incremento de las Infecciones de Transmisión Sexual, entre ellas:

 

v  Un elevado número de adolescentes considera las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como algo vergonzoso e inmoral, esto reviste gran importancia al influir futuramente de manera negativa en la búsqueda de ayuda especializada.

 

v  Para el sexo femenino padecer una Infección de Transmisión Sexual es muchas veces causa de humillación y vergüenza mientras que para el sexo masculino es sinónimo de virilidad y potencia sexual, esto indica que los adolescentes del sexo masculino son un grupo de riesgo para las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

 

v  Se ha podido conocer que los principales obstáculos que dificultan la lucha contra dichas enfermedades en estas edades son la ignorancia de los adolescentes en cuanto a los síntomas, la índole asintomática en particular las mujeres y la renuncia a pedir asesoramiento por tener reacciones de ira y hostilidad.

 

v  El examen de las principales causas de la morbimortalidad en este período revela que la mayoría pueden ser evitadas con medidas preventivas y una adecuada educación para la salud.

 

v  Los antecedentes de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) encontrados en estos estudios revelan el riesgo a que están sometidos los adolescentes, exponiéndolos además a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH / SIDA)

 

v  Es insuficiente el papel orientador y de atención que deben dar los padres, y la familia en general a los adolescentes, sobre todo en la prevención contra las ETS / VIH / SIDA.

 

Las Infecciones de Transmisión Sexual son una de las causas principales de enfermedad aguda, infertilidad y discapacidad a largo plazo en el mundo y puede causar la muerte. Tienen consecuencias médicas y psicológicas graves para millones de hombres, mujeres y niños en el mundo. Sin embargo, muchas personas pueden estar infectadas y no tener síntomas, y pueden transmitir la infección sin saberlo. En la actualidad se considera que las infecciones víricas como las producidas por el VIH, Herpes Virus tipo II (causante del Herpes Genital) y Papiloma Virus (causante de los Condilomas Acuminados) están reemplazando a las ITS bacterianas clásicas.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar