Caracterizacion de los factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual en Adolescentes y Jovenes
Autor: Dra. Danay González Moseguí | Publicado:  12/02/2010 | Enfermedades Infecciosas | |
Factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual Adolescentes y Jovenes .3

También se consideran Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) otras enfermedades de aparición en adultos, no así en niños, cuyo contagio procede de un contacto físico como por ejemplo la Sarna, la Pediculosis Pubis y los Molluscum Contagioso de localización en área genital.

 

El rostro de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) está cambiando en Europa del este y Asia Central, hoy en día más del 80% de los casos de la Región se concentran en las personas menores 30 años.

 

En Estados Unidos de Norte América los centros para el control de las Enfermedades de Transmisión Sexual estiman que hay aproximadamente 850 mil a 950 mil personas viviendo con VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en este país la cuarta parte de ellos no se percatan de que tienen la infección, todos los años hay 40 mil nuevas infecciones y más de la mitad son en menores de 25 años.

 

América Latina ha escapado hasta la fecha a una epidemia generalizada del VIH aunque las condiciones en algunos países parecen facilitar la propagación del virus.

 

En el Caribe específicamente Haití es el país más gravemente afectado con una tasa de incidencia en adultos de 5,6%. Según las estadísticas consultadas en el último quinquenio en Venezuela se aprecia que Caracas es el de más elevado índice de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) destacándose Sífilis, Blenorragia, Condilomas Acuminados observándose una mayor incidencia en el sexo masculino y en las edades comprendidas entre 10 y 24 años.

 

Venezuela es un país en el que, desde 1998 y con el triunfo de la Revolución Bolivariana, se han realizado grandes esfuerzos en materia de salud comunitaria, los cuales se han consolidado a partir del año 2003 con el inicio de la Misión Barrio Adentro; sin embargo como secuela de la etapa anterior quedaron las limitaciones en la labor asistencial. Se han dado grandes pasos en las labores de promoción y prevención, pero aun queda mucho por hacer para dar un enfoque de riesgo a un problema serio como lo es las Enfermedades de Transmisión Sexual y así garantizar una vida más sana.

 

El estudio se justifica por la novedad científica de la información que brindará sobre la percepción más amplia del comportamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual, la validación de instrumentos de utilidad en futuras investigaciones sobre el tema y además tendrá impacto sanitario por su contribución potencial al decrecimiento de la morbimortalidad por causas relacionadas con estos factores si se implementan las intervenciones pertinentes.

 

La principal inquietud cognoscitiva surge debido a que estos factores muchas veces son ignorados por los profesionales y la población y no se cuenta con una definición exacta del problema en el área de salud a tratar lo que me ha motivado a realizar este estudio para caracterizar los factores de riesgo más frecuentes para las Infecciones de Transmisión Sexual en los adolescentes y jóvenes del Módulo del Bloque 10 de Casalta 3 en el periodo comprendido de enero a diciembre del año 2009.

 

Problema científico:

 

Se desconoce el comportamiento de los factores de riesgo más frecuentes para las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en adolescentes y jóvenes de la comunidad del Bloque 10 de Casalta en el periodo de enero a diciembre del año 2008.

 

Marco teórico

 

Las Infecciones de Transmisión Sexual son aquellas que se transmiten a través de determinadas conductas o prácticas sexuales, se les conoce además por sus siglas ITS. Son enfermedades, es decir alteraciones de la salud que algunas pueden pasar inadvertidas o producir pocos síntomas u otras dar síntomas muy graves, son infecciosas y suelen ser causadas por un germen microscópico de los cuales existen varios tipos como hongos, bacterias, virus, protozoos; o por otros que se pueden ver a simple vista como es el caso de las ladillas. Existía la creencia de que todas estas enfermedades solamente estaban localizadas en la región genital debido a su origen a través del contacto sexual desconociéndose las que aparecen en otras partes del organismo, las podemos ver en cualquier parte del cuerpo humano dependiendo del tipo de enfermadas y de la generalización de los síntomas.

 

Las Infecciones de transmisión sexual se transmiten de persona a persona o mediante el contacto directo con una zona afectada, otro tipo de transmisión puede ser el de la madre al feto mediante el contacto de la sangre materna con la fetal, y este después del nacimiento comienza a presentar síntomas de la enfermedad, algunas de estas enfermedades también se pueden transmitir por el contacto sangre-sangre mediante objetos infectados.

 

La promoción de la salud sexual y reproductiva, es una cuestión fundamental para la mejora de la salud integral de las personas. Las limitaciones para su promoción, sin embargo, son numerosas y de diferente tipo dependiendo de los rasgos socioeconómicos y culturales de cada país. Entre las principales limitaciones destacan la invisibilidad de los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva de las mujeres y sus causas; la escasez de recursos; la poca cobertura sanitaria; la dificultad de acceso a los servicios por parte de la población; limitada información y participación de la población y el escaso poder de las personas en la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de participación social, política y económica y en el ejercicio de los derechos sobre su salud. Solo si atendemos a estas limitaciones de forma conjunta podemos potenciar una mejora integral de la salud sexual y reproductiva de la población.

 

Al describir los Infecciones tipos de Transmisión Sexual nos podemos referir a:

 

Herpes genital

 

Generalmente es causado por el virus del Herpes simple tipo II, aunque cada vez aumenta la frecuencia del Virus de Herpes Simple tipo I (VHS) que puede explicar hasta el 20% de las infecciones. La primoinfección puede ser asintomática o presentarse de forma subclínica por lo que está infra diagnosticado, hasta que debuta como vulvovaginitis o balanopostitis con afectación en el lugar de contacto. Cursa con vesículas confluentes y dolorosas que se ulceran en pocos días en genitales externos, cérvix, uretra y recto. Puede provocar disuria, leucorrea y linfadenopatías regionales bilaterales. Puede complicarse con fiebre, cefalea, dolor abdominal, malestar general, mialgia, neuropatía y meningitis.

Aunque los síntomas y las lesiones cutáneas desaparecen el virus permanece latente en los ganglios regionales sensitivos, desde donde se reactiva periódicamente. Los síntomas de las recidivas o recurrencias son similares a los de la primoinfección aunque menos graves y sin alteración general. La mayoría de las personas seropositivas eliminan periódicamente partículas virales a través de los genitales, pudiendo transmitir la infección en ausencia de lesiones cutáneas. El diagnóstico se realiza por visualización de las vesículas y úlceras genitales acompañadas de adenopatía ipsilateral hipersensible y por cultivo de virus del Herpes simple tipo I y tipo II. (HVS tipo I y II).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar