Caracterizacion de los factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual en Adolescentes y Jovenes
Autor: Dra. Danay González Moseguí | Publicado:  12/02/2010 | Enfermedades Infecciosas | |
Factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual Adolescentes y Jovenes .13

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), continúan siendo una epidemia en la mayor parte de los países del mundo y constituyen el principal exponente de la profunda influencia que la conducta humana y los factores demográficos pueden tener sobre la epidemiología y la morbilidad de las enfermedades, en la tabla 10 se distribuyen los pacientes enfermos según el tipo de estas que presentaron, se observó un predominio de las Trichomoniasis con 37 pacientes lo que represento el 43% y la Gonorrea con 21 pacientes para el 24.4%. En cuanto a otras enfermedades como el Herpes Genital existió un predominio de 13 pacientes lo que represento el 15.1%, seguido del Papiloma Humano con 9 pacientes para un 10.5%, estos resultados están en concordancia con los encontrados en la bibliografía revisada pues autores como Díaz Alonso plantean que las mujeres son especialmente vulnerables, puesto que la transmisión de las infecciones por vía sexual suele ser más fácil de varón a hembra que viceversa debido a que estas presentan mucha mayor susceptibilidad que los hombres porque desde el punto de vista anatómico la vagina se mantiene mayor tiempo en contacto con las secreciones del hombre comportándose como un receptáculo para las mismas, desde el punto de vista psicológico y social también las féminas se observan en un plano más vulnerable según los expertos en el tema. Se ha comprobado en estudios que cada vez es mayor el número de mujeres infectadas por este tipo de enfermedades en la que juega un papel importante el SIDA.

 

Las enfermedades venéreas como la trichomoniasis se presenta de forma sintomática en la mujer y asintomática en el hombre, lo contrario ocurre con la gonorrea, lo cual explica la mayor frecuencia del diagnóstico en cada uno de los sexos.

 

Conclusiones

 

En el estudio realizado en la comunidad del Bloque 10 de Casalta 3, del Área De Salud Integral Comunitaria Nazareno en el periodo comprendido de enero a diciembre del año 2008 el tipo de Infección de Transmisión Sexual que con mayor frecuencia se presentó fue la Trichomoniasis. Dentro de los más afectados se encontraron las pacientes del sexo femenino, existió alto número de pacientes afectados en las edades comprendidas entre 16-20 años de ambos sexos. En estos pacientes se mostraron condiciones socioeconómicas desfavorables o malas y con nivel educacional y conocimientos sobre las Infecciones de transmisión sexual malas o deficientes. Resultaron ser factores considerados como conductas de riesgo, el inicio temprano de las relaciones sexuales, el cambio frecuente de pareja y el no uso del condón en la totalidad de las relaciones sexuales ya sean de riesgo o no. El contacto sexual con el consumo de alcohol y/o de sustancias prohibidas constituyó un acto favorecedor a la transmisión de enfermedades contraídas por esta vía.

 

Recomendaciones

 

Es fundamental crear una Estrategia de Intervención Educativa en la comunidad del Bloque 10 de casalta 3 con el objetivo de educar a la población sobre las nefastas consecuencias de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y así garantizar una mejor calidad de vida.

 

ANEXO I

Modelo de consentimiento informado.

Yo__________________________________________, en este momento declaro a través de este documento que estoy dispuesto (a) a participar de la investigación, conociendo los beneficios que podría generar y los fines que persigue ya que se garantiza que toda la información que brindaré será estrictamente confidencial y solo será utilizada con fines puramente investigativos. Me ha sido dada además la posibilidad de retirarme del estudio de considerarlo oportuno, sin que eso pueda traer consigo medidas represivas contra mi persona. Para que conste mi libre voluntad firmo la presente el día ____ del mes ___________ del año _______.

 ______________________________Firma.

 
ANEXO II

ENCUESTA

Número: ___________

 Estimado (a) paciente: A través de la presente le estamos informando que está usted participando en una investigación médica, y de la cual forma parte esta encuesta la cual realizamos con el objetivo de conocer aspectos relacionados con las infecciones de transmisión sexual, la misma es anónima, le agradeceremos sinceramente su cooperación.

 GRACIAS…

1. Edad_____

2. Sexo: Masculino: ____________ Femenino:___________

3. Estado civil:

Soltero (a) ____

Casado (a) ____

Unión libre_____

Divorciado (a) _______

4. Nivel escolar:

¿Qué grado de escolaridad usted presenta? _______________________

5. Color de la piel: Blanca ___ Negra ___ Mestiza ____

6. Ocupación:

Ama de casa__________

Trabajador (a)___________

Estudiante___________

Desocupado__________


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar