Caracterizacion de los factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual en Adolescentes y Jovenes
Autor: Dra. Danay González Moseguí | Publicado:  12/02/2010 | Enfermedades Infecciosas | |
Factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual Adolescentes y Jovenes .6

La infección es muy prevalente, pero en la mayoría de las ocasiones permanece latente, sin causar lesión histológica. En la mayoría de los casos, se manifiesta como una infección subclínica asintomática en cérvix y vagina, o en caso de afectación vulvar y de introito, con síntomas inespecíficos, como dispareunia y dolor vulvar. Estas lesiones sólo son detectables mediante colposcopia y penescopía, mostrándose como lesiones acetoblancas múltiples, generalmente en mucosas, glande, introito, vagina y cérvix. Este tipo de lesiones está más asociado a subtipos de alto riesgo. La manifestación clínica más conocida son los condilomas acuminados, verrugas en forma de coliflor, con proyecciones digitiformes, muy vascularizadas y con distinto grado de queratinización .Generalmente asociadas a subtipos de bajo riesgo.

 

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)/ síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)


Infección causada por uno de dos retrovirus relacionados que originan una amplia gama de manifestaciones clínicas, desde estado de portador asintomático hasta procesos debilitantes y fatales relacionados con defectos de la inmunidad mediada por células. Este virus se transmite por contacto con líquidos corporales que contengan células infectadas o plasma.

 

El retrovirus humano que ha tenido mayor impacto social y médico es el VIH-1, identificado en 1984 como causa de una epidemia extensa de inmunosupresión grave, conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El SIDA es un trastorno de la inmunidad medida por células, caracterizado por infecciones oportunistas, neoplasias malignas, disfunción neurológica y una variedad de otros síndromes. Es la manifestación más grave de la gama de trastornos relacionados con el VIH. El virus del VIH se encuentra en las cantidades necesarias para poder transmitirse a otras personas en cuatro de los líquidos y secreciones del cuerpo: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.

 

Se puede transmitir por tres vías:

 

a. Por la sangre:

 

Si la sangre de una persona infectada entra en contacto directo con el flujo sanguíneo de otra persona. Esta forma de transmisión puede ser frecuente en:

 

·       Personas que usan drogas inyectadas (compartir agujas con personas infectadas).

·       Algunas actividades en las que se usan instrumentos cortantes o punzantes (dentistas, manicuristas, tatuajes, perforaciones para colocar aretes, otras)

·       Transfusión de sangre que no esté debidamente examinada.

a.   Transmisión de la madre al hijo:

Una mujer infectada por el VIH puede trasmitir el virus a su bebé. Puede ocurrir en tres momentos:

·       Durante el embarazo, a través de los aportes de nutrientes y fluidos de la mujer al feto.

·       Durante el parto, cuando el recién nacido entra en contacto con la sangre materna.

·       Durante los primeros meses de vida del bebé, mediante la leche materna.

 

b. Por las relaciones sexuales.

 

Es la vía de transmisión más frecuente.

 

Entre 1 y 4 semanas después de contraer la infección, algunos pacientes desarrollan un síndrome retrovírico agudo o infección primaria por VIH, con fiebre, malestar general, erupción y dolor en las articulaciones que pueden durar de 3 a 14 días seguidos. Debido a estos síntomas y a que en las pruebas no se detectan anticuerpos contra el VIH, el síndrome retrovírico agudo se diagnostica erróneamente con frecuencia como una simple gripe.

 

Estas manifestaciones agudas desaparecen más adelante y los pacientes se convierten en portadores asintomáticos del VIH con anticuerpos positivos. Algunos desarrollan síntomas y signos leves que no cumplen la definición de SIDA. La disminución de leucocitos es común y puede existir anemia. Se produce fatiga persistente inexplicable, sudoración nocturna abundante, escalofríos con estremecimiento, aumento del volumen de ganglios linfáticos por más de tres meses, diarrea crónica, dolor de cabeza persistente, tos seca y falta de aire.

 

Los síntomas neurológicos son habituales y pueden constituir la primera manifestación del SIDA. Estos síntomas comprenden: complicaciones vasculares, meningitis aséptica aguda, defectos focal-motores, sensoriales o de marcha, encefalopatía con convulsiones y disfunción cognitiva que progresa a la demencia. Puede provocar cefalea, fiebre, fotofobia, atrofia encefálica y estado de coma que dura semanas o meses antes de la muerte.

 

Existen una serie de enfermedades llamadas oportunistas que afectan a las personas con VIH, algunas de estas enfermedades apenas se hacen notar en personas con el sistema inmunológico sano, pero en las personas con VIH pueden ser mortales.

 

Entre estas enfermedades se encuentran las siguientes:

 

Toxoplasmosis, gastroenteritis infecciosa, Tuberculosis, Neumonía o Pulmonía, Herpes Zoster (culebrilla), Candidiasis, Sinusitis, Amigdalitis, Otitis, Piorrea, Gonorrea, Sífilis, Hepatitis, Citomegalovirus, entre otras.

 

OBJETIVOS


General

 

Caracterizar los factores de riesgo más frecuentes para las Infecciones de Transmisión Sexual en los adolescentes y jóvenes del Módulo del Bloque 10 de Casalta 3 perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria Nazareno, en la Parroquia Sucre, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas año 2008.

 

Específicos


1. Distribuir a los adolescentes y jóvenes según las variables sociodemográficas.

2. Identificar los factores de riesgo presentes en los pacientes.

3. Precisar los tipos de Infecciones de Transmisión Sexual que con mayor frecuencia se observan en la población estudiada.

 

Diseño metodológico

 

Características generales de la investigación

 

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con el propósito de caracterizar los factores de riesgo de las Infecciones de Transmisión Sexual en los adolescentes y jóvenes entre 12 y 25 años que fueron diagnosticados con algún tipo de Infección de Transmisión Sexual en el período estimado y que fueron atendidos por el personal de la Misión Médica cubana del módulo del Bloque 10 de Casalta 3, perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria Nazareno, en la Parroquia Sucre, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar