Caracterizacion de los factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual en Adolescentes y Jovenes
Autor: Dra. Danay González Moseguí | Publicado:  12/02/2010 | Enfermedades Infecciosas | |
Factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual Adolescentes y Jovenes .8

Buena: si se logran satisfacer las necesidades de alimentación, vestuario, educación y salud sin restricciones y/o posee vivienda confortable con adecuado abastecimiento de agua y servicio sanitario, según criterio de la autora.

 

Regular: si se satisfacen dichas necesidades de forma restringida o no las cubren totalmente y/o la vivienda no es totalmente confortable, con dificultades en el abastecimiento de agua y servicio sanitario, según criterio de la autora.

 

Mala: cuando no se logran satisfacer dichas necesidades. Vivienda inadecuada sin abastecimiento de agua ni servicio sanitario, según criterio de la autora.

 

v  Conocimientos sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): Variable cualitativa ordinal y se consideró según criterio de la autora:

 

Buenos: Conceptualiza el tipo de enfermedad, menciona más de cinco enfermedades de este tipo y tres o más medidas para su prevención.

 

Regulares: Conceptualiza con dificultad el tipo de enfermedad, menciona de tres a cinco de las mismas y refiere menos de tres medidas preventivas.

 

Malos: No cumple con los parámetros mencionados anteriormente.

 

Para identificar los factores de riesgo para las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que con mayor frecuencia se presenten en el grupo estudio se procedió a operacionalizar las variables de la siguiente forma:

 

v  Inicio de las primeras relaciones sexuales: Variable cuantitativa continua y se consideró según la edad en que tuvo su primera relación sexual con penetración, dividiéndose en tres intervalos de clase, el primero y último abiertos y el intermedio con tres años de amplitud:

 

Menos de 15 años

De 15 a 17 años

Más de 17 años

 

v  Número de parejas en el último año: Variable cuantitativa discreta, considerada según el número de compañeros (as) sexuales en los últimos 12 meses en:

 

Una

De dos a tres

Más de tres

 

v  Uso del condón en sus relaciones fortuitas: Variable cualitativa ordinal y se considerará según opinión de los pacientes en relación al uso de los preservativos en sus relaciones sexuales no planificadas, inesperadas o no programadas en:

 

Siempre: Todas las veces.

Algunas veces: Aquel que lo usa, pero no todas las veces.

Nunca: No usó el condón en ninguna de estas relaciones.

 

v  Orientación sexual: Estará se relaciona con el objeto erótico (homo, hetero o bisexual) y no con la auto-percepción de su identidad de género; la orientación sexual se consolida en la adolescencia. Variable cualitativa nominal politómica y se considerará según su orientación sexual en:

 

Homosexual: Mantiene relaciones sexuales con personas de su sexo.

Bisexual: Mantiene o mantuvo relaciones con ambos sexos.

Heterosexual: Mantiene relaciones con personas diferentes a su sexo.

 

v  Consumo desmedido de alcohol y/o de sustancias prohibidas: Variable cualitativa nominal dicotómica y se considerará de acuerdo a si consume frecuentemente alcohol antes o durante la relación sexual o de alguna sustancia prohibida en cualquier momento en:

 

Si

No

 

Técnicas y procedimientos

 

Para la recolección de los datos. 

 

La recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de una encuesta (Anexo 2) la cuál indagó sobre diferentes variables de acuerdo a los objetivos de la investigación y constó de un grupo de preguntas. Dicha encuesta fue elaborada y aplicada por la autora para garantizar así la posibilidad de esclarecer los diferentes términos que aparecen en este instrumento. La misma fue aplicada durante la consulta y guardando todas las precauciones para la privacidad y el respeto al secreto profesional.

 

Técnica de procesamiento y análisis de los datos

 

Para el análisis y procesamiento de los resultados obtenidos se creó una base de datos en una computadora Pentium IV, marca HANEL, utilizando el sistema Epinfo versión 2002, donde se calculó el porcentaje como medida resumen. Los resultados se reflejaron en tablas estadísticas registrándose estos en números y porcientos.

 

Se realizó el análisis de la información después de haber procesado los datos. Los resultados fueron comparados con los hallazgos publicados más reciente en el mundo sobre este tema y por último se elaboraron conclusiones.

 

Aspectos bioéticos

 

Individualmente, a cada adolescente o joven se le explicaron los objetivos de la investigación teniendo en cuenta la autonomía de cada uno y se le explicó la inocuidad de la misma. Se les informó de manera independiente que su participación era voluntaria y una vez incorporada a esta deberían esperar a que la misma concluyera, así como recibir un trato igualitario y respetuoso. Su disposición a colaborar en el estudio se plasmó en un modelo de consentimiento informado, debidamente firmado por ellas, el autor y un testigo, que también dio fe del respeto absoluto a la confidencialidad de sus identidades e información suministrada.


El local seleccionado para realizar la encuesta contaba con las condiciones óptimas de ventilación, iluminación y privacidad (se tuvo como lugar previsto el módulo octagonal de consulta de la autora) y la misma fue aplicada durante las consultas en un ambiente de confianza y de excelente rapor.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar