Hipertension arterial y factores de riesgo
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  26/04/2010 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Hipertension arterial y factores de riesgo .11

1. Hipertrofia ventricular izquierda (HVI).
2. Insuficiencia cardíaca (IC).
3. Isquemia miocárdica.
4. Arritmias.

COMPLICACIONES NO CARDIOLÓGICAS

CEREBRO

Para el sistema nervioso central (SNC) la Hipertensión Arterial representa la primera causa de complicación cerebrovascular, de forma que el 50% de los pacientes que hacen un Accidente Cerebrovascular son hipertensos, y un 20% de los hipertensos severos desarrollan un Accidente Cerebrovascular. En el cerebro de pacientes hipertensos se pueden observar anomalías que no suelen estar habitualmente presentes en la población normotensa, como infartos lacunares múltiples, arteriosclerosis generalizada o parcelar, degeneración vascular hialina, o aneurismas de Charcot-Bouchard. Es obvio que estas anomalías puedan facilitar la ruptura de los vasos secundariamente al aumento de las fuerzas hemodinámicas del torrente sanguíneo. Las hemorragias cerebrales del hipertenso pueden producirse tanto a nivel intraparenquimatoso como en el espacio subaracnoideo. (24)

Pero a pesar de ser la hemorragia la causa más común de Accidente Cerebrovascular, en razón de las anomalías arteriales antes citadas es frecuente encontrar también una alta prevalencia de infartos isquémicos cerebrales (trombosis intravascular) en pacientes hipertensos. (24)

La encefalopatía hipertensiva secundaria a una situación de hiperperfusión cerebral induce edema y papiledema, siendo característico un estado de confusión más o menos avanzado, cefalea intensa, que en caso de progresión provocaría convulsiones y coma. Al ser una emergencia hipertensiva se impone una actuación médica inmediata. (24)

RIÑÓN

El riñón en la Hipertensión Arterial desempeña un doble papel, de forma que puede ser la víctima de la enfermedad o por el contrario ser causa de la misma. Así enfermedades renales como la glomerulonefritis, pielonefritis, poliquistosis, nefrosis, nefropatía diabética, tumores o las alteraciones vasculares que reducen el flujo, son las causas inductoras más prevalentes de Hipertensión Arterial secundaria, responsables del 2-5% de todas las causas de Hipertensión Arterial. La causa hemodinámica inmediata es un aumento del volumen circulante. (24)

No obstante, la complicación renal más importante que se produce en el curso evolutivo de la Hipertensión Arterial es la nefroangioesclerosis relacionada proporcionalmente al grado de severidad hipertensiva. (24)

A medida que la Hipertensión Arterial evoluciona se va instaurando lentamente una insuficiencia renal progresiva, evaluable a través de la pérdida urinaria de proteínas, el nivel de nitrógeno ureico plasmático, o el aclaramiento de la creatinina, hasta llegar al fracaso renal absoluto subsidiario de tratamiento con diálisis periódicas. (24)

La hipertensión vasculorrenal suele encontrarse en el 1% de la población hipertensa general, pero su prevalencia sube hasta el 20% de los pacientes con Hipertensión Arterial resistente, y hasta el 30% de los sujetos con Hipertensión Arterial maligna acelerada. Suele ser un proceso que afecta más comúnmente a la raza negra que a la blanca. (24)

Dos son sus causas etiológicas principales; la aterosclerosis de la arteria renal (2/3 de todos los casos) predominante en varones de edad media o avanzada, localizándose la lesión habitualmente en el ostium o en el tercio proximal, y la displasia fibrosa de la capa media, que supone 1/3 de todas las causas de Hipertensión Arterial (HTA) vasculorrenal. Es más frecuente en mujeres jóvenes, suele ser bilateral en el 25% de los casos, y se localiza en los 2/3 distales de la arteria. (24)

GRANDES ARTERIAS

Todo el sistema arterial se ve forzosamente involucrado por el proceso hipertensivo al ser las arterias los elementos de resistencia que se oponen a las fuerzas dinámicas del torrente sanguíneo.

Como en el riñón, el sistema arterial es también mitad víctima y mitad villano en el desarrollo hipertensivo, de forma que las arterias se ven por un lado sometidas a un invariable proceso de arteriosclerosis como ya ha quedado explicado, pero también a través de sus propios mecanismos vasorreguladores, pueden transformarse en un poderoso factor etiológico, no sólo para el desarrollo sino también para el mantenimiento del proceso. (24)

El endotelio vascular, no se considera hoy en día como lo fue en el pasado, la «lámina de plexiglás› que separa la sangre de la pared del vaso, sino que por el contrario es un activo órgano endocrino, autocrino y paracrino que sintetiza y libera sustancias vasorrelajadoras (óxido nítrico y prostaciclinas) al tiempo que genera potentes agentes vasopresores (endotelina y ANG-II local) manteniendo la homeostasis del sistema circulatorio. El endotelio además, es un sensible transmisor bidireccional de señales tanto de carácter químico como físico, desde el torrente sanguíneo a la pared del vaso y viceversa. (24)

Aparte de la arteriosclerosis generalizada a nivel de los grandes troncos arteriales, y de las transformaciones anatomofuncionales de los lechos arteriolares de resistencia, la Hipertensión Arterial facilita el desarrollo de aneurismas y provoca su disección y ruptura. (24)

TRATAMIENTO

Lo dividiremos en:

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO (Modificaciones en los Estilos de Vida)

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

  • El tratamiento no farmacológico incluye las siguientes medidas:

- Control del peso corporal, disminuyendo la obesidad.
-
Incremento de la actividad física, disminuyendo el sedentarismo.
-
Eliminación o disminución a niveles no dañinos de la ingestión de alcohol.
-
Reducir la ingesta de sal.
-
Lograr una adecuada educación nutricional sobre una ingesta con equilibrio energético y proporcionadora de micronutrientes favorecedores para la salud.
-
Eliminación del hábito de fumar.(20,25)

  • Tratamiento Farmacológico:
  • Ejecutar el tratamiento farmacológico por etapas:

Etapa I

  • Comenzar siempre por una droga (Monoterapia) y con la dosis mínima. Si no se controla en dos o tres semanas pasar a la etapa II.(20,25)

Etapa II

  • Elevar la dosis del medicamento sustituirlo o agregar otro medicamento.(20,25)

Etapa III

  • Igual a la anterior. Si el paciente no se controla con la asociación de 3 medicamentos, (Uno de ellos diurético), interconsulta especializada de referencia. (20,25)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar