Hipertension arterial y factores de riesgo
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  26/04/2010 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Hipertension arterial y factores de riesgo .14

DEONTOLOGÍA MÉDICA

Deberes de los médicos hacia los enfermos

El médico debe recordar siempre la obligación de preservar la vida humana desde el momento de la concepción.

El médico debe a su paciente todos los recursos de su ciencia y toda su devoción. Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el médico debe llamar a otro médico calificado en la materia.

El médico debe, aún después que el paciente ha muerto, preservar absoluto secreto en todo lo que se le haya confiado o que él sepa por medio de una confidencia.

El médico debe proporcionar el cuidado médico en caso de urgencia, como un deber humanitario, a menos que esté seguro de que otros médicos pueden brindar tal cuidado.

Por lo tanto en nuestro estudio:

  • Se aplicó consentimiento informado de forma verbal.
  • Todos los pacientes fueron sometidos a iguales procederes médicos.
  • La información se mantuvo bajo la custodia de la autora.
  • No se revelaron los resultados hasta su presentación y publicación.

Capítulo III. Resultados. Análisis y discusión.

La Hipertensión Arterial no es sólo una enfermedad, sino que constituye un factor de riesgo establecido para muchas enfermedades de mayor letalidad, que afectan al individuo y a grandes poblaciones, y como tal es uno de los más importantes factores pronósticos de la esperanza de vida.

Por este motivo su control es un punto de partida para la disminución de la morbilidad y mortalidad por diferentes afecciones tales como las Enfermedades Cerebrovasculares, la Cardiopatía Isquémica y la Insuficiencia Cardiaca entre otras.

En el período de enero de 2008 a 2009 en el hospital de Bwiam fueron asistidos por la autora 136 hipertensos en el cuerpo de guardia en correspondencia con los días de consulta.

Al analizar las frecuencias por edades se tuvo que entre 45 y 54 años hubo 42 pacientes que representan 30.8% del total, seguido por el grupo de 55-64 con 22% (n=30). Vale señalar que en el rango de edades de 15 a 44 años los porcentajes fueron menores en contraste con las edades a partir de 45 años. [Tabla 1]

Tabla 1. Hipertensos según grupos de edades. Hospital de Bwiam, 2008-2009.

riesgo_hipertension_arterial/HTA_segun_edad

Si se consideran los hipertensos según sexo, las cifras porcentuales fueron mayores en el femenino hubo 81 hipertensas (59.6%) y en el masculino fueron 55 (40.4%).

En tanto al incorporar la variable tipo de hipertensión en el análisis, 66.9% clasificaron en hipertensión tipo II que se distribuyó en 67% aproximadamente para ambos sexos [Tabla 2]

Tabla 2. Hipertensos según sexo y tipos de hipertensión arterial. Hospital de Bwiam, 2008-2009.

riesgo_hipertension_arterial/HTA_segun_sexo

Gráfico 1. Hipertensos según tipos de hipertensión arterial. Hospital de Bwiam, 2008-2009.

riesgo_hipertension_arterial/HTA_segun_tipo

Fuente: Tabla 2.

En la literatura médica se plantea sobre el tema que en el continente africano a medida que aumenta la edad, es mayor el riesgo de padecer hipertensión arterial y, por ende, la misma aumenta progresivamente con la edad. (29-32).

Los datos a partir de estudios realizados por Framinghan Heart (33) han demostrado que la presión sistólica aumenta con la edad y la diastólica disminuye después de los 60 años, tanto en sujetos normotensos como en los hipertensos no tratados. Las elevaciones en las presiones sistólicas y pulsátil en esta edad se deben principalmente a una disminuida adaptabilidad arterial (34 - 38).

Otros autores plantean que se afecta más el grupo de individuos mayores de 50 años y que existe una mayor afectación en la mujer (1,39-43). Este progresivo aumento en las cifras de tensión arterial con el paso de los años se debe a que existe mayor rigidez del árbol arteriolar la cual está presente con o sin distribución de la arteriosclerosis, lo que reduce la compliance arterial, o sea, las arterias tienden a perder su elasticidad, lo cual trae una resistencia al flujo sanguíneo y por consiguiente un aumento de la tensión arterial.

Hernández en estudio de prevalencia de presión arterial refiere que en el sexo femenino se acelera durante la menopausia, siendo que la postmenopáusica tiene el doble de probabilidad de sufrir Hipertensión Arterial, esto se relaciona con muchos factores entre ellos con la disminución en la producción de estrógenos (44). La OMS considera que la hipertensión arterial constituye el primer riesgo de muerte en el sexo femenino y el segundo para los varones (44,45).

Montoya refiere que el incremento de hipertensión arterial probablemente depende de cambios hormonales de la menopausia, así como la relación de Hipertensión en el sexo masculino y femenino pasa de 60 a 70% a los 30 años y a 1.1/1.2 a los 65 años (46). Braunwald nos dice que las mujeres sufren menor mortalidad cardiovascular que el hombre, cualquiera sea el grado de Hipertensión Arterial siendo que antes de la menopausia es menos frecuente la Hipertensión Arterial y esto se debe tal vez a la expresión de la disminución del volumen sanguíneo de la menstruación; sin embargo las mujeres sufren más complicaciones cardiovasculares por hipertensión (47).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar