Hipertension arterial y factores de riesgo
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  26/04/2010 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Hipertension arterial y factores de riesgo .16

Tabla 5. Hipertensos según factores de riesgo de hipertensión arterial y sexo. Hospital de Bwiam, 2008-2009.

riesgo_hipertension_arterial/HTA_sexo_factores

* No excluyentes

Gráfico 3. Hipertensos según sexo factores de riesgo de hipertensión arterial y sexo. Hospital de Bwiam, 2008-2009.

riesgo_hipertension_arterial/HTA_factores_sexo

Fuente: Tabla 5.

La OMS refiere que la prevalencia de obesidad es mayor en la islas del pacífico Nauru, 80% normalmente son los adultos mayores los que tienen el mayor índice de obesidad. En Estados Unidos el porcentaje de población de sobrepeso y obesos se ha incrementado Nhanes III (54,9) a mediados de los 90 las cifras llegó al 22,5% de obesos y la del sobrepeso en 54,9%, hoy en día alrededor del 64% de adultos tiene sobrepeso y el 30,8% es obeso indicando que se ha duplicado en los últimos 30 años (28).

En el Mundo Occidental estudios epidemiológico de países desarrollados demostraron que hasta un 45% de hombre y un 38% de mujeres presentan algún grado de obesidad, y la frecuencia de aparición de Hipertensión Arterial entre las personas obesas es entre 2-3 veces mayor que la que se encuentran dentro de su peso ideal (44,54). En el estudio de Framingham el 70% de los casos de hipertensión arterial eran en el hombre y el 61% en mujeres son atribuibles a exceso de tejido adiposo (44, 55). En el caso de nuestro estudio la obesidad se comporto con mayor frecuencia en el sexo femenino.

El hábito de fumar como factor de riesgo, produce elevación del fibrinógeno, estimula los macrófagos pulmonares induce la liberación de un factor estimulante del hepatocito para la producción del fibrinógeno. La nicotina aumenta la secreción de catecolamina, lo cual conduce a un aumento del trabajo y de la frecuencia del corazón y eleva la tensión arterial (56).

Santiesteban, en un estudio realizado en el Policlínico Comunitario “30 de Noviembre” en el año 2002, identificó el tabaquismo como uno de los principales factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial lo que coincide con nuestro trabajo .(57).

En relación con el consumo de sal estudios realizados confirman que el abuso de sal es un factor predisponente de hipertensión arterial. Existen pruebas inequívocas de que la ingestión excesiva de sodio participa en la génesis de la hipertensión arterial primaria. Se ha demostrado que en grupos poblacionales con baja ingestión de sodio, tienen pocos casos de hipertensión arterial primaria; por otra parte, los sujetos que reciben elevado sodio en cortos períodos de tiempo desarrollan aumento de la resistencia periférica total. Maturel, en un estudio de intervención educativa en pacientes con riesgo de hipertensión arterial en los consultorios 1 y 19 en el año 2002, identifica la excesiva ingestión de sal en la comida como factor de riesgo asociado a hipertensión arterial.(58)

En relación con los antecedentes patológicos familiares de primera línea, es un factor de riesgo comprobado tanto para padecer de la enfermedad como para las complicaciones sobre todo si hay daño de órgano diana (7,10)

Araujo en un estudio realizado en 1999 encontró una alta prevalencia de antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial dentro de la población estudiada, hecho que fue significativo, aunque este elemento por sí solo no es determinante, se crea las bases para que al interactuar otros factores en conjunto predispongan a la aparición de hipertensión en un individuo ya susceptible de padecer la misma desde el punto de vista genético. (59).

En el estudio realizado por C. Guiriguet y coautores señalaron que los factores de riesgo más frecuentes en la población estudiada fueron los antecedentes patológicos de Hipertensión arterial para un 78%, seguido por la hipercolesterolemia con un 73%, y la obesidad con un 54%. (60).

Sintes refiere la coincidencia de factores de riesgos el efecto es sinérgico siendo mayor el riesgo que por separado ya que los factores de riesgos se potencian mutuamente (61).

Framingham establece que la adición de los factores de riesgos tiene un efecto multiplicador sobre el riesgo cardiovascular (62). Gordon establece la relación de factores ambientales en el desarrollo de la hipertensión arterial y dentro de ellas el sedentarismo, el hábito de tabaco y consumo de sal en ciudades más prosperas estos factores contribuyen a la elevación de la hipertensión arterial en contraste con la disminución de la presión arterial en las sociedades menos favorecidas (63)

En estudios realizados (3) se plantea que la presencia de factores de riesgo tanto para la enfermedad como para otras afecciones crónicas, aumenta la incidencia de la hipertensión arterial y de sus complicaciones.

Todos los hallazgos expuestos en nuestro trabajo y los encontrados en toda la literatura revisada nos muestran una vez más el alza que tiene la hipertensión arterial en todo el mundo, lo que hace necesario redoblar los esfuerzos que se realizan para lograr pesquisar a toda la población, tener una correcta dispensarización con lo cual el médico garantiza un amplio conocimiento de cada individuo y facilita el trabajo de prevención y control (40)

También es importante señalar que para poder controlar esta entidad tiene gran peso la actitud de los pacientes hacia su enfermedad y esta a su vez está influenciada por el grado de conocimiento que tenga la población acerca de sus causas, factores que la precipitan, síntomas etc., lo cual debe ser explicado por el médico y propagado por los medios de difusión (5)

La meta final será logar la disminución de la morbilidad y mortalidad asociada con la hipertensión arterial y por tanto no podemos conformarnos con menos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar