Hipertension arterial y factores de riesgo
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  26/04/2010 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Hipertension arterial y factores de riesgo .15

Simancas en estudios de metaanálisis de prevalencia de factores de riesgos de Hipertensión reconoce que las mujeres mayores de 50 años son mayores los riesgos de enfermedades cardiovasculares (48). Múltiples investigaciones extranjeras revisadas concuerdan entre sí con lo obtenido por nosotros donde la mayor frecuencia de Hipertensión Arterial estuvo en pacientes del sexo femenino.

En Gambia estos datos obtenidos pueden estar relacionados porque las mujeres asisten más a consultas que los hombres, debido a su cultura y religión las mujeres en su mayoría son amas de casa llevan sobre sí de forma general todo el peso de la atención, el cuidado de los niños, las labores domésticas, (entre otras por lo cual están más sometidas al stress), realizan menos ejercicios físicos saludables, tienen mayor tendencia al sedentarismo y la obesidad , factores que influyen en una mayor aparición de la Hipertensión Arterial.

Aunque en África la prevalencia de hipertensión es similar a la del resto del mundo, conocemos que existe una mayor frecuencia de hipertensión arterial en los negros como grupo étnico y hay mayor tendencia a las formas más graves de la enfermedad, aunque no están muy claras las causas de estos hallazgos.

En el momento del estudio, se encontraron bajo tratamiento farmacológico 51 pacientes (37,5%) con un peso importante en los hipertensos tipo II dado que 41.7% (n=38) tenían tratamiento medicamentoso. En cambio, 33.8% (n=46) hipertensos no utilizaban ningún tipo de tratamiento. Cabe mencionar que de los 9 (6.6%) que empleaban tratamiento no farmacológico, 13.3% (n=6) tributaron hipertensión tipo I [tabla 3].

Tabla 3. Hipertensos según tratamientos establecidos y tipos de hipertensión arterial. Hospital de Bwiam, 2008-2009.

riesgo_hipertension_arterial/HTA_segun_tratamiento

Porcentaje calculado del total por filas.

HTA: hipertensión arterial.

La hipertensión arterial aunque es fácil de diagnosticar, resulta habitualmente de difícil control, dada la pobre adherencia de los pacientes al tratamiento (49). El tratamiento preventivo debe tenerse en cuenta y aplicarlo antes de considerar el tratamiento farmacológico (50).

Todos los pacientes son tributarios de modificación de sus estilos de vida si son diagnosticados como hipertensos , por lo que deben ser debidamente estimulados y convencidos de la importancia de esta forma terapéutica por cuanto es la principal medida emprender en todo caso y en la mayoría, la más apropiada (2,4).

Los pacientes clasificados en los estadios II son tributarios de tratamiento con drogas independientemente del factor de riesgo asociado, no obstante, es importante determinar el establecimiento de este tipo de terapéutica y para todos los casos incluir cambios de estilo de vida asociados a este. Para su aplicación hay que tener en cuenta la edad, las necesidades de fármacos, la dosis y la respuesta al tratamiento (4).

Vázquez Vigoa encontró hallazgos similares y plantea además que si estos pacientes se mantienen controlados se puede descontinuar de forma lenta y progresiva la terapia farmacológica siempre que se mantengan las modificaciones de los estilos de vida (51,52).

El tratamiento de la hipertensión reduce el riesgo de Enfermedad Cerebro vascular, enfermedad arterial coronaria, falla cardiaca, así como la morbilidad y la mortalidad por causas cardiovasculares. Sin embargo, sólo 54% de los hipertensos reciben medicación, y de ellos, sólo 28% tiene un control adecuado (53).

Es importante señalar que debido al bajo nivel socioeconómico y al alto índice de analfabetismo resulta difícil para los hipertensos en Gambia realizar tratamiento no farmacológico que incluye la modificación en los estilos de vida una alta frecuencia de estos no realizan tratamiento porque no tienen acceso a los medicamentos antihipertensivos.

El consumo de sal con 78 hipertensos (57.3%) seguido de los antecedentes patológicos personales con 51.4% (n=70) y la obesidad con 33.8% (n=46) fueron los principales factores de riesgo encontrados La frecuencia de los riesgos fueron mayores para la hipertensión tipo II con 41.9% (n=57) para el consumo de sal y 48 hipertensos (35.2%) para los antecedentes patológicos personales respectivamente [tabla 4].

Tabla 4. Hipertensos según factores de riesgo y tipos de hipertensión arterial. Hospital de Bwiam, 2008-2009.

riesgo_hipertension_arterial/HTA_segun_factores

n=136 *No excluyentes

Gráfico 2. Hipertensos según factores de riesgo de hipertensión arterial. Hospital de Bwiam, 2008-2009.

riesgo_hipertension_arterial/HTA_factores_de

Fuente: Tabla 4.

Tanto en hombres como mujeres prevalecen los antecedentes patológicos familiares y el consumo de sal y estratificado en hombres el hábito de fumar con 28 pacientes (100%) y en mujeres la obesidad con 78.3% (n=36) [tabla 5].


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar