Hipertension arterial y factores de riesgo
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  26/04/2010 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Hipertension arterial y factores de riesgo .12

Monoterapia: con cualquiera de los siguientes 5 grupos de medicamentos:

  • Diuréticos:Según las recomendaciones de la OMS y la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y el VII Informe del NJC, deberían ser considerados los medicamentos de primera elección en la mayoría de los pacientes que no tengan indicaciones obligatorias para el empleo de otra clase de fármacos, basándose en los resultados de los ensayos clínicos, la disponibilidad y el coste. .(20,25)

  • Betabloqueantes: Se mantienen como opción inicial (a pesar de los resultados de un metaanálisis en el que se observó que conferían una menor protección contra el ictus) por sus efectos beneficiosos en pacientes con angor, insuficiencia cardiaca e infarto de miocardio reciente. Sin embargo, dado que favorecen el aumento de peso, tienen efectos adversos sobre el metabolismo lipídico e incrementan la incidencia de diabetes en comparación con otros fármacos, no deberían utilizarse como medicamentos de preferencia en pacientes con múltiples factores de riesgo metabólicos, incluyendo el síndrome metabólico y sus componentes mayores, como la obesidad abdominal, la glucemia basal alterada o la intolerancia a la glucosa, situaciones que aumentan el riesgo de diabetes. (20,25)

  • Calcioantagonistas

  • Inhibidores de la enzima de conversión de la Angiotensina (IECA).

  • Antagonistas de los receptores I de la angiotensina II

Los alfa-bloqueantes adrenérgicos y los agentes centrales, del tipo de los α2-bloqueantes adrenérgicos y moduladores del receptor I2 de la imidazolina, pueden ser útiles en las terapias combinadas.

- Si no se obtiene control en 1-2 meses y existe una respuesta parcial al tratamiento se recomienda aumentar la dosis o añadir otro fármaco a dosis bajas. Si existe escasa o nula respuesta (descenso de PA< 10 mmHg), repetir el ciclo con otro fármaco. .(20,25)

Dos fármacos: debe procurarse que el segundo sea un diurético. Asociaciones recomendadas:

Las combinaciones más recomendables en la población general hipertensa se representan por líneas gruesas. Los cuadros indican las clases de agentes antihipertensivos que han demostrado ser beneficiosos en estudios de intervención controlados (excepto los Bloqueadores alfa, útiles solo en terapia combinada).

Combinaciones de riesgo: Diuréticos dístales + IECA ó verapamilo + b-Bloqueante.

Dado que los diuréticos tiazídicos y los betabloqueantes tienen efectos dismetabólicos, que son más pronunciados cuando se administran en combinación, ésta debe evitarse en pacientes con síndrome metabólico y cuando hay alto riesgo de incidencia de diabetes. Sí puede ser adecuada en asociación con más fármacos en el tratamiento de la Hipertensión Arterial resistente o de pacientes con enfermedad cardiovascular. (20, 25,26 y 27)

Existen algunas situaciones que son predictoras de la necesidad de usar terapia combinada, y en estos casos podríamos elegirla como estrategia inicial:

  • Presión Arterial > 160/100 mmHg
  • Hipertensión Arterial asociada a diabetes mellitus
  • Hipertensión Arterial con varios factores de riesgo cardiovascular asociados
  • Hipertensión Arterial con afectación de órganos diana o enfermedad renal o cardiovascular establecidas Tres fármacos: Diurético + 2 fármacos de las asociaciones recomendadas. Si no se logra el control en 1-3 meses estaríamos ante una Hipertensión Arterial resistente cuya causa debe estudiarse.
  • En cada paso probar de 1 a 2 meses. Este plazo se puede acortar en la Hipertensión Arterial de grado 3
  • Para aumentar las dosis: esperar al menos 4 semanas
  • Reducción de dosis: puede plantearse en la Hipertensión Arterial sin repercusión en los órganos diana, que esté bien controlada al menos durante 1 año Se irá disminuyendo la dosis cada 4 semanas. (20, 25,26 y 27).

Pronóstico de la Hipertensión Arterial (HTA):

En este caso hay que tener en cuenta la:

a) Afectación de órganos diana. El último consenso europeo diferencia entre lesión de órganos diana, que se corresponde a lo que anteriormente se denominaba, hipertensión en estadio II de la OMS, y los trastornos clínicos asociados, que se corresponde con el estadio III de la OMS.

b) Estratificación del riesgo cardiovascular. El último consenso europeo define en función del grado de la presión arterial, factores de riesgo Cardiovascular y lesión de órganos diana/trastornos clínicos asociados, cuatro categorías de riesgo absoluto de enfermedad cardiovascular grave o muerte por ella en los 10 años siguientes, y son: riesgo bajo, cuando implica un riesgo de que se produzca un episodio Cardiovascular grave inferior al 15%, medio entre 15-20%, alto entre un 20-30%, y muy alto de un 30% o más.(27)

Capítulo II. Diseño Metodológico

Se realizó un estudio retrospectivo dirigido a la caracterización de los pacientes con hipertensión arterial y los factores de riesgo en el Hospital de Bwiam en el período comprendido de Enero de 2008 a 2009, se tomo una muestra por conveniencia de 136 pacientes determinada por los pacientes asistidos por la autora en el cuerpo de guardia en correspondencia con los días de consulta.

Previo consentimiento del paciente hipertenso e información brindada por la autora, se aplicó una encuesta donde se recolectaron las variables objeto de estudio. (Ver anexo 1)

METÓDICA

Definiciones operacionales

Para dar cumplimiento al objetivo 1.

  • Edad. Variable cuantitativa continua analizada de forma ordinal en intervalos de años cumplidos a una edad aproximada, categorizada en: 15-24, 25-34, 35-44, 45-54, 55-64 y mayores de 65.
  • Sexo. Variable cualitativa nominal dicotómica que se categorizó en femenino y masculino.

Para dar cumplimiento al objetivo 2.

·Tipo de hipertensión arterial. Variable cualitativa ordinal analizada a partir de las cifras de tensión arterial en mmHg que se enmarcaron en intervalos según el VII reporte del Comité Nacional Conjunto Americano en Detección, Evaluación y Tratamiento de la hipertensión arterial (JNC), donde:

- Hipertensión Grado I: Sistólica (mmHg): 140-159 o Diastólica (mmHg): 90-99

- Hipertensión Grado II: Sistólica (mmHg): ≥160 o Diastólica (mmHg): ≥ 100

- Tratamientos recibidos. Variable cualitativa nominal politómica analizada en:

- Tratamiento farmacológico: Paciente bajo tratamiento con drogas establecido en el momento del estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar