Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 1. Bases para la comprension y manejo del texto
Autor: Lina Mª Rios Sanchez | Publicado:  4/05/2010 | Guia basica de fisioterapia ... , Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Guia basica fisioterapia recuperacion fisica pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 1.4

Pulmones.

Conforman la estructura fundamental del sistema respiratorio, Estos se encuentran situados en la cavidad torácica, y se presentan como órganos cuneiformes. Sus partes superiores son denominados los ápices, y las inferiores, bases; poseen dos capas serosas, llamadas pleuras.

La externa se denomina pleura parietal, y la interna, pleura visceral el espacio entre éstas dos, es llamado cavidad pleural, la cual, cuando es alterada por situaciones patológicas, traumáticas, etc, puede llenarse de aire (neumotórax), de sangre (hemotórax), o de pus (piotórax).

ESTRUCTURAS DETERMINANTES DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PULMONAR.

1. Sistema Nervioso Central.
2. Caja torácica.
3. Músculos con función respiratoria.
4. Nervios efectores.

1. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LA RESPIRACIÓN.

El control de la respiración se encuentra en el bulbo raquídeo y la protuberancia. Dicho centro respiratorio está compuesto por 3 grupos de neuronas:

a. grupo respiratorio dorsal,
b. grupo respiratorio ventral,
c. centro neumotáxico.

a. Grupo respiratorio dorsal.

La mayoría de neuronas de éste grupo se encuentran a lo largo de todo el bulbo, localizadas principalmente en el núcleo del fascículo solitario, el cual es a su vez una terminación sensitiva de los nervios vago y glosofaríngeo.

Una función importante de éste grupo, aparte de la inspiración, es la generación del ritmo básico de la respiración. El centro neumotáxico, situado también en éste grupo dorsal, se encarga de controlar el punto máximo de la inspiración en los pulmones. (Limita la inspiración).

b. Grupo respiratorio ventral.

Este grupo se concentra en el núcleo ambiguo. Como funciones de éste grupo encontramos que no existen evidencias que dichas neuronas participen en la respiración normal, ni en el ritmo respiratorio. Se ha encontrado que éstas entran a participar de la respiración en casos en los cuales el organismo necesita niveles altos de ventilación pulmonar; situaciones en las cuales, son enviadas señales a los músculos abdominales, en la fase de espiración.

c. Centro Neumotáxico.

Se localiza dorsalmente en la protuberancia, el cual ayuda a controlar la frecuencia y el patrón respiratorio.
Su función principal es limitar la inspiración, y se piensa que debe estar asociado a la función del centro apnéustico, para controlar la profundidad de la respiración.

OTROS FACTORES IMPORTANTES DEL CONTROL NEUROLÓGICO
Y LA RESPIRACIÓN.

• Las grandes cantidades de dióxido de carbono, e hidrogeniones estimulan el centro respiratorio, aumentando la fuerza de las señales de los músculos que intervienen en la respiración.
• El disbalance de oxígeno en el organismo, en cambio es detectado por quimiorreceptores periféricos, situados en los cuerpos aórticos y carotídeos.
• Existe una zona quimiosensible, situada por debajo del bulbo, la cual responde a las variaciones de PCO2 o hidrogeniones en la sangre.
• Paralelamente, al aumentar la PCO2 sanguínea, ésta aumenta en el líquido céfalo raquídeo, y líquido del intersticio del bulbo.
• Existe también el sistema de quimiorreceptores periféricos, situados en los cuerpos aórticos y carotídeos, los cuales son estimulados con los descensos de oxígeno en un rango de 30-60 mmHg.

2. CAJA TORÁCICA.

La estructura ósea que rodea el sistema respiratorio, está compuesta por la columna vertebral, el esternón, las clavículas y la reja costal. Cualquier alteración en una de estas estructuras puede afectar la mecánica de la respiración.

En la práctica encontramos que una fractura costal, o una escoliosis dorsal pueden contribuir a complicaciones frecuentes como infecciones respiratorias, hipoventilación, ó atelectasias.

3. MÚSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA RESPIRACIÓN.

A. MÚSCULOS INSPIRATORIOS PRIMARIOS.

Diafragma.

Antes de describir la correlación anatómica del músculo, se hará una revisión más detallada de éste, debido a su importante disfunción en la patología pulmonar crónica.

El diafragma tóraco abdominal, es una estructura músculo-tendinosa, se encuentra situado entre las cavidades torácica y abdominal, y su forma es semejante a una cúpula.

Es importante conocer el concepto tridimensional del diafragma, concepto que se puede aclarar al observar las radiografías de tórax; la altura de la cúpula varía, dependiendo de la posición de las costillas y las vértebras, así que su posición cambiará con el tipo de postura asumido, la fase de la respiración, y el grado de distensión de las vísceras abdominales. (Factores, todos, que el fisioterapeuta debe observar en el paciente).

Relación de la postura.

En posición supina las vísceras abdominales empujan el diafragma hacia la cavidad torácica, en posición decúbito lateral, el hemidiafragma que está apoyado en la superficie, se eleva más, debido al efecto de peso que ejercen las vísceras sobre él; y por lo contrario éste desciende en posición sedente y bípeda.

Lo anterior explica la preferencia de los pacientes con síndrome de distress respiratorio (SDR), quienes asumen dichas posiciones en presencia de patología pulmonar descompensada. (Además de muchos otros factores que resaltaremos más adelante.)

Estructura del diafragma torácico.

El diafragma está comprendido por 2 porciones, una muscular y otra aponeurótica, o central.

Porción muscular:

Ésta porción posee múltiples inserciones; y se divide a su vez, en tres regiones de acuerdo al sitio de inserción: en esternal, costal y lumbar, dentro de las cuales encontramos diferentes características, como son:

• La porción esternal consiste en pequeñas tiras musculares que se insertan en el apéndice xifoides del esternón.
• La porción costal, consiste en cambio, en anchas tiras de músculo que se originan en las últimas seis costillas. Dichas porciones costales conforman los hemidiafragmas.
• Por último, la porción lumbar, la cual se origina en las vértebras lumbares a través de dos pilares musculotendinosos, ubicados a lado y lado de la aorta y de las primeras vértebras lumbares. Los pilares se convierten en uno sólo a la altura del disco L1, los cuales van a unirse al ligamento longitudinal de la columna vertebral, mediante el ligamento arqueado.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Indice General
  2. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 1. Bases para la comprension y manejo del texto
  3. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 2. Repaso de Fisiologia Muscular
  4. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 3. Evaluacion fisioterapeutica en el area de medicina interna
  5. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 4. Prescripcion del ejercicio
  6. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 5. Rehabilitacion cardiaca
  7. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 6. Repaso de Fisiologia Muscular
  8. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 7. Intervencion fisioterapeutica en la diabetes mellitus
  9. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 8. Enfermedades vasculares y fisioterapia
  10. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 9. Fisioterapia en el paciente domiciliario
  11. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 10. Medicamentos y ejercicio
  12. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 11. Otras patologias que comprometen el sistema cardiopulmonar y fisioterapia
  13. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 12. Fisioterapia en falla renal

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar