Estrategia de comunicacion educativa que modifique estilos de vida nocivos en trabajadores hipertensos
Autor: MsC. Lic. Madeline Pequeño Colas | Publicado:  13/09/2010 | Cardiologia , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Estrategia comunicacion educativa modificacion estilos de vida nocivos trabajadores hipertensos .1

Estrategia de comunicación educativa que modifique estilos de vida nocivos en trabajadores hipertensos Hotel Presidente. 2007/2008.

1. MsC. Lic. Madeline Pequeño Colas. Msc: Ciencia de Enfermería y Profesora Instructora. Policlínico Mártires de Corynthia.Plaza de la Revolución Ciudad Habana,
2. MsC. Keilia R. Arronte Carmona. Msc: Ciencia de Enfermería y Profesora Instructora, Hospital Hermanos Ameijeiras.
3. Dr. Norberto Valcárcel Izquierdo. Dr. en Ciencias Pedagógicas. ISPJEV
4. MsC. Dra. Cecilia M. Castañeda García. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Asistente. Especialista 1er Grado Pediatría.

CAPITULO 1: Introducción.

Desde 1975, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que la enfermedad cardiovascular de mayor morbilidad en la población adulta es la hipertensión arterial (HTA) (1).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es la sección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Fue creado el 7 de abril de 1948. Su primer esbozo surgió, de la Conferencia Internacional de Salud celebrada en julio de 1946. En esta reunión, organizada por iniciativa del Consejo Económico y Social de la ONU, se redactan sus primeros estatutos. Por tanto la primera reunión tuvo lugar en Ginebra, en de este mismo año que fue creada. (1)

Los principales cometidos de la Asamblea Mundial de la Salud son: aprobar el programa y el presupuesto de la OMS para el siguiente bilenio y decidir las principales cuestiones relativas a las políticas sanitarias. Tal y como establece su Constitución, el objetivo de la OMS es que todos los pueblos de la tierra puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. Esta define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental, y social y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades y en armonía con el medio ambiente"(1)

La asociación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que actúa como lugar de creación de estrategias de acción para combatir aquellos problemas que afectan el bienestar de la población, ofreció también, diversas tácticas, como el Plan Decenal de Salud Pública, lanzado en 1961, donde explicó que el ámbito de la salud trascendía la esfera de los organismos especializados para convertirse en una preocupación también de los Jefes de Estado (2).

En 1972 proyectó el Plan Decenal de Salud para las América; en 1980 la estrategia Salud Para Todos en el año 2000, que incluía un aumento en la esperanza de vida al nacer y el fortalecimiento de la prestación de los servicios públicos básicos y de salud. A partir de 1986 sus habilidades están basadas en lo que la OPS ha llamado Orientaciones Estratégicas y Programáticas. (2)

Sus acciones concretas, dirigidas tanto a la comunidad como a las entidades nacionales, han contribuido de manera significativa en el mejoramiento de la calidad de vida, pues se ha comprobado que la salud, y en especial la prevención de enfermedades infecto-contagiosas, dependen en gran medida de las condiciones de higiene, salud ambiental y alimentación (2). La autora toma partido ante esta declaración, pues muchas de las acciones trazadas para aumentar la calidad de vida en la comunidad son: la supresión de la ingesta de comidas chatarras, la necesidad de practicar de ejercicio físico adecuado y eliminar el consumo de sustancias tóxicas, entre otras, por consiguiente las entidades de salud mantienen estricta vigilancias ante estas conductas que provocan perjuicio a la salud.

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud (APS), realizada en 1978 en Alma-Atá (Kazajstán), en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), supuso un potencial avance mundial en los derechos sobre la salud. Autoridades sanitarias, lideradas por quien fuera un destacado sanitarista como Haldfan Mähler y autoridades políticas, convocaron al evento, que produjo la famosa declaración que iniciara lo que se llamaría luego la segunda generación de reformas en el sector salud del siglo XX. En la Conferencia, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estuvieron representados 151 estados y participaron ministros de salud de más de 100 países. Virtualmente todas las naciones representadas se comprometieron y tuvieron como consigna “Salud para Todos en el Año 2000”. Además, ratificaron la amplia definición de la OMS como un estado de completo bienestar físico, mental, social y en armonía con el medio ambiente. (3).

Para lograr el ambicioso objetivo de Salud para Todos, las naciones del mundo junto a la OMS, la UNICEF y las principales agencias financieras se comprometieron a trabajar por la cobertura de las necesidades básicas de la población con un planteamiento integral y progresista denominado APS. (3)

La Conferencia de Alma-Atá definió la Atención Primaria de Salud (APS) como la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnología prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, y lleva lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, además constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria (3).

La Atención Primaria de Salud (APS) incluye por lo menos ocho elementos básicos: educación para la salud, control de las enfermedades endémicas locales, programa expandido de inmunizaciones, atención materno infantil que incluye servicios de planificación familiar, disponibilidad de medicamentos básicos, promoción de la nutrición (vigilancia nutricional), tratamiento de enfermedades comunes, y saneamiento ambiental, principalmente suministro de agua potable. La atención primaria quedó sostenida sobre cuatro pilares básicos que se resumían en desarrollo tecnológico apropiado, fortalecimiento de la gestión administrativa de los servicios de salud, participación comunitaria y procesos de intersectorialidad como parte del desarrollo económico y social. (3)

Muchas de las propuestas concretas que se hicieron en esa conferencia y que integrarían los principios de la Atención Primaria de Salud (APS) suscritos en Alma-Atá procedían de diferentes experiencias de programas de salud basados en la comunidad (PSBC), no gubernamentales, pequeños y poco conocidos, de Filipinas, América Latina y otros países, de la experiencia de los médicos de pies descalzos en China, así como también de los resultados obtenidos por sistemas de salud de naciones como Cuba y otros países del tercer mundo que habían desarrollado, con determinado éxito, programas sanitarios basados en la comunidad.

La íntima conexión de muchas de estas iniciativas con movimientos políticos reformistas y el hecho de que la conferencia se celebrara en una nación donde se había establecido un sistema de salud con una fuerte orientación social, explica en parte porque los conceptos subyacentes en la Atención Primaria de Salud (APS) han recibido tanto críticas como elogios por su carácter revolucionario.

Otro de los requerimientos, era mantener una política clara por la cual los países más influyentes se comprometieran a realizar una distribución más justa de los recursos así permitir a los países en desarrollo y, de forma muy especial, a los menos desarrollados, poner en marcha la Atención Primaria de Salud (APS). De esta forma la declaración también hacía hincapié en la estrecha relación entre salud y desarrollo en los sectores más empobrecidos de la comunidad, sin establecer distinción alguna entre desarrollo social y económico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar