Enfermedad cerebrovascular. Factores clinicos epidemiológicos
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  22/10/2010 | Neurologia | |
Enfermedad cerebrovascular. Factores clinicos epidemiológicos .1

Enfermedad cerebrovascular. Factores clínicos epidemiológicos. Consejo Popular # 1. Campechuela. 2007.

Dr. Leandro Guzmán Domínguez. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Msc. Urgencias Médicas. Email:

Dr. Eliecer Araujo Díaz. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Msc. Urgencias Médicas

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de describir los factores clínicos epidemiológicos de la enfermedad cerebrovascular en el consejo popular #1 Campechuela, 2007. El universo de estudio quedó constituido por 35 pacientes portadores de dicha entidad nosológica. La información se procesó de forma computarizada, utilizando como tabulador el programa Microsoft Office Excel, los datos obtenidos fueron representados en tablas que facilitaron una mejor comprensión y un posterior análisis de los resultados, la medida estadística utilizada fue el por ciento expresado en cifras absolutas y relativas. El sexo masculino fue el que mayor cantidad de casos aportó, el grupo de edad más afectado el de 55 a 64 años, la hipertensión arterial y el hábito de fumar fueron los factores de riesgo que mayormente estuvieron presentes en los pacientes, la hemiplejía fue desde el punto de vista clínico la manifestación que más presentaron los pacientes, la enfermedad cerebrovascular isquémica predominó entre los pacientes estudiados, la Bronconeumonía fue la complicación más frecuente entre las no neurológicas y el Edema Cerebral como neurológica.

Palabras claves: Enfermedad cerebrovascular. Factores de riesgo.

INTRODUCCION

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El sistema nervioso es un conjunto de estructuras que han ido adquiriendo a lo largo del desarrollo filogenético un alto grado de especialización, a partir de la irritabilidad, una de las propiedades fundamentales de la materia viva. El mismo relaciona al organismo con su medio, además de relacionar entre sí las diferentes partes del individuo. Es pues, un sistema integrador de todas las funciones. (1)

La primera persona en investigar los signos patológicos de la apoplejía fue Johann Jacob Wepfer. Nacido en Schaffhausen, Suiza, en 1620, Wepfer estudió medicina y fue el primero en identificar los signos post-mortem de la hemorragia en el cerebro de los pacientes fallecidos de apoplejía. De los estudios de autopsias obtuvo conocimiento sobre las arterias carótidas y vertebrales que suministran sangre al cerebro. Wepfer fue también la primera persona en indicar que la apoplejía, además de ser ocasionada por la hemorragia en el cerebro, podría también ser causada por un bloqueo de una de las arterias principales que suministran sangre al cerebro. Así pues, la apoplejía vino a conocerse como enfermedad cerebrovascular, cerebro se refiere a una parte del cerebro; vascular se refiere a los vasos sanguíneos y a las arterias. (1)

Hace más de 2400 años el padre de la medicina, Hipócrates, reconoció y describió el accidente cerebrovascular como el inicio repentino de parálisis. La medicina moderna ha podido hacer muy poco por esta condición, pero el mundo de la medicina relacionada con los accidentes cerebro vascular está cambiando y se están desarrollando cada día nuevas y mejores terapias. (1)

En 1951, Fisher encontró la relación entre la obstrucción de las arterias carótidas en el cuello y la isquemia vascular cerebral. Afirmó que la trombosis en la arteria carótida interna, constituía una causa importante de Accidente cerebrovascular y que el embolismo cerebral no explicado, podía originarse del material trombótico en la arteria carótida, también describió la patología en los infartos lacunares. (2)

Para la medicina moderna, la enfermedad cerebro vascular representa un reto, porque constituye en el momento actual una de las primeras causas de muerte y produce secuelas invalidantes en los pacientes que sobreviven, con la inversión de numerosos recursos para su tratamiento tanto en la fase aguda como en la rehabilitación, son muchos los estudios que se desarrollan y han desarrollado los científicos en todo el mundo para reducir la aparición de esta enfermedad, así como para lograr un mejor manejo el diagnóstico y tratamiento de tan temible enfermedad.

La incidencia mundial de la Enfermedad cerebrovascular fue estimada, según datos de once estudios llevados a cabo en Europa, Rusia, Australia y Estados Unidos, en 300 a 500/100.000 habitantes por año para la edad entre 45 y 84 años. Dicha enfermedad aumenta significativamente su incidencia con la edad, llegando a ser de hasta 3000/100.000 habitantes en mayores de 85 años. (2, 3).

Se estima que cada año ocurren 536.000 nuevos casos de stroke en la Unión Europea y que 2.700.000 adultos conviven al menos con un episodio de stroke. En los Estados Unidos distintos investigadores estiman la ocurrencia de nuevos casos o recurrencia de stroke entre 731.000 y 750.000 episodios por año (4,5).

Actualmente reportan tasas de mortalidad de 61,5 por cien mil habitantes en países desarrollados como Estados Unidos de América, Francia, Alemania e Italia, se plantea que cada 53 segundos ocurre un evento de Enfermedad cerebrovascular y cada 3,3 minutos muere un paciente por esta temida enfermedad. (3)

Se presenta con un cuadro clínico agudo y con una incidencia de mortalidad, en el primer episodio de 20-30%. Aquellos pacientes que lo sobreviven tienen un alto porcentaje de quedar con algún tipo de discapacidad. A nivel mundial su incidencia es de 10 casos por cada 1000 habitantes, en menores de 60 años es de 3 a 6 por cada 1000 habitantes y sobre los 65 años se eleva a 50 por 1000 habitantes. En general, la mortalidad es de 100 por cada 100.000 habitantes. En la mayoría de los países corresponde alrededor de un 20-30% de todas las causas de muerte. La enfermedad cerebrovascular es la principal causa de incapacidad o pérdida funcional de origen neurológico. Es esta última razón la que determina el impacto económico y social, sobre todo cuando se presenta en personas funcional y laboralmente activas. (6)

En países desarrollados, de un total de 10,9 millones de defunciones, 5,3 millones se debieron a enfermedades isquémicas del corazón y cerebro. (7)

En Amé¬rica Latina, se estimó que en 1990 hubo 800 000 defunciones por estas causa (25% del total), y en Canadá y los Estados Unidos la proporción se acercó al 50%. En cuanto a la carga que representan a escala mundial las enfermedades vasculares, alrededor de 43 millones de años vividos con discapacidad y más de 147 millones de años de vida saludables perdidos, han sido atribuidas a estas. (8)

En América Latina los datos epidemiológicos sobre la enfermedad vascular cerebral provienen fundamentalmente de registros con base hospitalaria, en Argentina se han realizado varios estudios, uno de estos estudios realizó un registro llamado ARENAS 1, donde el Consejo de Stroke de la Sociedad Argentina de Cardiología enrolo a 1235 pacientes con enfermedad cerebro vascular en 125 centros distribuidos en todo el país. En el mismo se evidenció que la hipertensión arterial constituye el principal factor de riesgo presente en el 80% de la población estudiada, seguido por la enfermedad cardiovascular en el 34%, el tabaquismo en el 32%, la dislipidemia 31%, accidente cerebrovascular previo 22% y diabetes 22%, el accidente cerebrovascular ocurre en todos los grupos de edades, desde los fetos aún en el vientre materno hasta las personas de 100 años. (8-10)

Recientemente finalizó el Registro RENACER realizado por la Sociedad Neurológica Argentina el cual fue efectuado en el marco de un proyecto del Grupo VIGI+A financiado por el Banco Mundial. En este estudio se recolectaron datos de 2689 pacientes y demostró que el 79% de los eventos son isquémicos y el 21% hemorrágicos constituyéndose la hipertensión arterial en el principal determinante de riesgo para ambos grupos. Este estudio también señala un pobre control de los principales factores de riesgo vascular lo cual sin lugar a dudas nos promueve a mejorar las medidas de prevención primaria. (9)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar