Enfermedad cerebrovascular. Factores clinicos epidemiológicos
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  22/10/2010 | Neurologia | |
Enfermedad cerebrovascular. Factores clinicos epidemiológicos .11

Es indudable que los estudios por imágenes, tanto la Tomografía Axial Computarizada como la Resonancia Magnética Nuclear, y el ecodoppler craneano, han mejorado notoriamente el diagnóstico del accidente cerebrovascular impactando decisivamente en la terapéutica precoz, y por lo tanto en la sobrevida y en el número de secuelas del paciente.

Son varios los autores que plantean la necesidad imperiosa de realizar estos exámenes a todo paciente con una enfermedad cerebrovascular. (15, 16, 22,28)

La enfermedad cerebrovascular puede conducir a amenazar la vida con complicaciones como la obstrucción de la vía aérea y el fracaso respiratorio, problemas de deglución con el riesgo de aspiración, deshidratación y la desnutrición, complicaciones como el tromboembolismo venoso, e infecciones. La evaluación temprana permite la fórmula de un diagnóstico preciso y rápido.

Como cualquier emergencia médica la primera prioridad en evaluar un paciente con sospecha de enfermedad cerebrovascular es identificar y tratar cualquier complicación que amenace la vida. Una vez el paciente esté estable, aplicamos un enfoque sistemático hacia el diagnóstico.

En el estudio se identificaron una serie de complicaciones, donde dentro de las complicaciones no neurológicas la bronconeumonía fue la que más casos aportó con 21, representando el 60% y dentro de las neurológicas el edema cerebral se presentó en 18 pacientes para un 51.4%, Ver ( tabla número 7).

Prough DS y Lang J, también obtienen resultados similares donde la bronconeumonía, la urosepsis, el edema y la dirritmia cerebral son las complicaciones más frecuentes que aparecen en sus estudios, además hacen alusión a que la enfermedad cerebrovascular constituye la tercera causa de muerte y la primera de invalidez en adultos. por los que se debe trabajar de forma multifactorial, donde uno de los elementos terapéuticos lo constituye la farmacoterapia. (47)

Las complicaciones de esta enfermedad también cobra muchas vidas, muchos son los autores que han estudiado este tema, donde algunos las dividen en neurológicas y no neurológicas, otros las estudian de forma general, Jover y colaboradores así como Urbe coinciden en que cuando se revisan las complicaciones neurológicas se encuentra que estas son más frecuentes en el territorio vertebro basilar y tienen como condición previa la aparición del edema cerebral. (9,13)

Se piensa que estos resultados se pueden deber fundamentalmente a que, en el caso de las Bronconeumonías estas aparecen por el acumulo de secreciones bronquiales debido al encamamiento prolongado de estos pacientes, las microaspiraciones y el consecuente estasis pulmonar que favorece la inoculación de gérmenes en el aparato respiratorio, además esto puede deberse también a la alteración de los mecanismos defensivos locales o sistémicos que tiene estos pacientes o la infección por microorganismos particularmente virulentos.

En cuanto a las complicaciones neurológicas el edema cerebral generalmente aparece en las primeras 4 a 6 horas y en nuestro estudio esta fue la complicación que más se vio en los pacientes estudiados, esto pensamos que se debe a que como bien se ha podido demostrar la masa encefálica se encuentra bajo la influencia de una serie de sustancias vasoactivas y osmóticamente activas que producen edema tanto vasogénico como citotóxico.

CONCLUSIONES

Los pacientes con Enfermedad Cerebrovascular en el consejo popular #1 se caracterizaron epidemiológicamente por ser del sexo masculino, raza negra, y entre 55 y 64 años de edad.

La Hipertensión Arterial y el Hábito de Fumar fueron los factores de riesgo más frecuentes en los pacientes estudiados. Siendo la Hemiplejía y la disartria los síntomas y signos frecuentes en dichos enfermos.

Predominó la Enfermedad Cerebrovascular Isquémica sobre la Hemorrágica. Los exámenes complementarios hemoquímicos y el electrocardiograma fueron realizados a todos los pacientes, no siendo así la Tomografía Axial Computarizada.

La Bronconeumonía como complicación no neurológica y el Edema cerebral dentro de las neurológicas fueron las complicaciones más frecuentes.

RECOMENDACIONES

Promover mucho más las acciones de salud encaminadas a modificar, atenuar o limitar al máximo los factores de riesgo de esta enfermedad.

ANEXOS

ANEXO 1

CUESTIONARIO

Nombres y Apellidos:

Edad:
Sexo:
Raza:

Dirección:

ECV Isquémica. Cuál.
ECV Hemorrágica. Cuál

I. Factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular.

Hipertensión Arterial.
Hábito de fumar
Hipercolesterolemia
Alcoholismo
Diabetes Mellitus
Otros. ¿Cuáles?

II. Manifestaciones clínicas.

Cefalea
Parestesias
Diplopía
Mareos
Hemiplejía
Disartria

III. Exámenes practicados.

Hemograma
Coagulograma
Glicemia
Electrocardiograma
Tomografía axial computarizada de cerebro

IV. Complicaciones.

Bronconeumonía
Urosepsis
Ulcera de Decúbito
Infarto Agudo del Miocardio
Tromboembolismo Pulmonar
Coma
Convulsiones
Edema
Cerebral


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar