Enfermedad cerebrovascular. Factores clinicos epidemiológicos
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  22/10/2010 | Neurologia | |
Enfermedad cerebrovascular. Factores clinicos epidemiológicos .7

Específicos:

Caracterizar epidemiológicamente al paciente portador de enfermedad cerebrovascular según edad, sexo y raza aparente.

Identificar los principales aspectos clínicos, factores de riesgo y el tipo de enfermedad cerebrovascular según su clasificación fisiopatológica.

Identificar los principales complementarios realizados a los pacientes.

Describir las complicaciones más frecuentes en los pacientes estudiados.

DISEÑO METODOLOGICO

TIPO DE INVESTIGACION:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico de la enfermedad cerebrovascular en el consejo popular #1, Campechuela período Enero – Diciembre 2007.

UNIVERSO

El universo de estudio quedó constituido por el total de los pacientes portadores de dicha entidad nosológica (N=35), cuyo número coincidió con la muestra (n=35).

CRITERIO DE INCLUSION

Paciente con diagnóstico de Enfermedad Cerebrovascular que dio su consentimiento a participar en la investigación, dada por él o por sus familiares.

METODICA:

Objetivo 1

Para proceder a caracterizar epidemiológicamente al paciente con Enfermedad cerebrovascular se analizaron las siguientes variables.

Edad. Según años cumplidos. Agrupados en intervalos de diez años.

15 – 24 años.
25 – 34 años.
35 – 44 años
45 – 54 años
55 – 64 años.
65 años y más.

Sexo: según sexo genético de pertenencia.

Masculino
Femenino

Raza aparente. Según percepción visual del investigador (no se consideraron parámetros antropométricos)

Negra
Blanca
Otra

Objetivo 2

Para identificar las principales manifestaciones clínicas de la Enfermedad Cerebro vascular se analizaron las siguientes variables:

Síntomas:

Cefalea: se consideró cuando existió el antecedente de dolor de cabeza intenso de aparición súbita.

Parestesias: cuando existió el antecedente de calambres o adormecimiento de un brazo, una pierna o en todo un hemicuerpo.

Mareo: se tuvo en cuenta ya sea subjetivo (cuando el paciente da vueltas alrededor de los objetos) u objetivo (cuando el paciente ve los objetos dando vuelta a su alrededor).

Diplopía: se consideró cuando el paciente refirió doble visión.

Signos:

Disartria: la incapacidad de hablar adecuadamente, debido a un deterioro neuromuscular de la lengua, labios, orofaringe, etc., que permiten la articulación de la palabra.

Hemiplejía: trastorno neurológico que se produce en un hemicuerpo el cual dificulta la deambulación.

Para los principales factores de riesgo se tuvo en cuenta la presencia de los factores más comúnmente encontrados en los pacientes con esta entidad nosológica como son; Hipertensión arterial, Hipercolesterolemia, Hábito de fumar, Alcoholismo y Diabetes Mellitus.

Hipertensión arterial: se consideró cuando existió el antecedente de cifras tensionales por encima o igual a 140 mmHg de sistólica y 90 mmHg de diastólica las cuales fueron buscadas en la historia clínica individual o se tomaron en el momento en que se le llenó el cuestionario creado para la obtención de la información.

Hipercolesterolemia: cuando se encontraron cifras de colesterol sanguíneo por encima de 200 mg/dl, o el paciente tenía historia previa de esta enfermedad.

Hábito de fumar: independientemente de la cantidad de cigarrillos que se fumara en el día.

Alcoholismo: individuo con antecedentes de ingestión de bebidas alcohólicas y superara los criterios de cantidad y frecuencia, más de un cuarto de botella de ron semanal, y haya repercutido sobre su salud, familia y sociedad.

Diabetes Mellitus: se consideró cuando existió el antecedente de esta enfermedad o aparecieran síntomas como la poliuria (aumento de la frecuencia al orinar), polidipsia (aumento de la ingestión de agua), pérdida de peso, polifagia (aumento de la ingestión en cantidad y frecuencia de los alimentos) o se constataron cifras de glicemia en su historia de más de 110 mg/%.

En el caso del tipo de Enfermedad cerebrovascular según su clasificación fisiopatológica se tuvo en cuenta si era una enfermedad cerebrovascular Isquémica o hemorrágica:

Enfermedad cerebrovascular Isquémica: cuando la enfermedad apareció por la obstrucción de la luz del vaso que irriga una porción determinada del cerebro, donde pueden aparecer algunos factores de riesgo como la Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía, Colesterol alto, ingestión de píldoras anticonceptivas especialmente en mujeres que fuman y tienen más de 35 años. Los síntomas generalmente pueden ocurrir a intervalos durante el primer o segundo día

Enfermedad cerebrovascular Hemorrágica: cuando la enfermedad apareció por la ruptura de un vaso que irriga una porción determinada del cerebro, donde se puede recoger el antecedente de consumo de alcohol, cocaína, trastornos hemorrágicos, ingestión de anticoagulantes, traumatismo craneal y malformaciones arteriovenosas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar