Enfermedad cerebrovascular. Factores clinicos epidemiológicos
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  22/10/2010 | Neurologia | |
Enfermedad cerebrovascular. Factores clinicos epidemiológicos .5

Factores de riesgo de la isquemia cerebral

A- Tratables y bien documentados:

Hipertensión arterial
Hematocrito aumentado
Enfermedad cardiaca
Diabetes mellitus
Enfermedad hematológica

B- Tratables con documentación incompleta:

Aumento del colesterol y los lípidos
Hábito de fumar
Alcoholismo
Sedentarismo y obesidad
Anticonceptivos orales y fibrinógeno elevado

C- No tratables:

Edad, sexo y raza
Factores genéticos y sociales
Ictus previos y soplos carotídeos
Factores socioeconómicos
Clima y lugares geográficos (40)

La Asociación Norteamericana de Cardiología plantea estrategias de Impacto para reducir un 25% del Riesgo en el 2008, a través de la prevención de los factores de riesgo en la población de Alto Riesgo: (39)

Disminuyendo el Tabaquismo, ya que se estima que en el 2020 será el principal factor de muertes globales mundiales, alrededor del 12.3%.

Disminuyendo la Tensión Arterial en el paciente hipertenso, disminuye la incidencia de stroke.

Disminuyendo los niveles de Colesterol con Dietas hipograsas.

Limitando la ingesta de alcohol.

Incrementando la Actividad Física aeróbica.

A pesar de los avances en el conocimiento de la fisiopatología del accidente cerebrovascular y de sus factores de riesgo, estadísticas provenientes de países desarrollados muestran que la incidencia se mantiene constante. Este hecho puede ser explicado en parte por un aumento de la expectativa de vida de la población general y al incremento de la incidencia de esta enfermedad en mujeres. Del total de eventos vasculares cerebrales dos tercios ocurren en países en vías de desarrollo. Sin embargo, en América Latina existen pocos estudios epidemiológicos con base poblacional y la mayor parte de la información disponible proviene de registros hospitalarios. (41)

La enfermedad cerebrovascular se presenta con un cuadro clínico agudo y con una incidencia de mortalidad, en el primer episodio de 20-30%. Aquellos pacientes que lo sobreviven tienen un alto porcentaje de quedar con algún tipo de discapacidad. A nivel mundial su incidencia es de 10 casos por cada 1000 habitantes en menores de 60 años, de 3 a 6 por cada 1000 habitantes y sobre los 65 años se eleva a 50 por 1000 habitantes. En general, la mortalidad es de 100 por cada 100.000 habitantes. En la mayoría de los países corresponde alrededor de un 20-30% de todas las causas de muerte. La enfermedad cerebrovascular es la principal causa de incapacidad o pérdida funcional de origen neurológico. Es esta última razón la que determina el impacto económico y social, sobre todo cuando se presenta en personas funcional y laboralmente activas. (6, 42,43)

El stroke es un problema mundial que involucra a la salud pública, afecta más gente cada año que cualquier otra enfermedad neurológica, incluso la enfermedad de Alzheimer. Alrededor del 25% de los hombres y el 20% de las mujeres tendrán un stroke si viven hasta los 85 años o más. Si comparamos la mortalidad que se le asocia, con las muertes de causa cardiovascular y todas las muertes producidas por los distintos tipos de cáncer se encuentra en el tercer lugar de importancia (6,44).

Bassam y colaboradores plantean que otro punto relevante que demuestra el impacto de esta enfermedad en la vida diaria es que ocupa el primer lugar entre las causas de invalidez, entre el 25% y el 40% de los sobrevivientes desarrollaran secuelas de gravedad variable incluyendo la evolución a la demencia en un 30% de los pacientes, depresión mayor o menor entre un 10%-30% y 10%-40% respectivamente, caídas, fracturas y epilepsia. La incidencia global de stroke se espera que aumente a nivel mundial en las próximas dos décadas por el incremento de la población anciana y se estima que la carga global del stroke será el 6.2% de las enfermedades para el año 2020. (12)

En los países occidentales, el ictus es la tercera causa más frecuente de muerte y la segunda causa de incapacidad de origen neurológico después de la enfermedad de Alzheimer. Su incidencia ha disminuido en las últimas décadas, pero la reducción parece haberse estacionado, por lo que la enfermedad cerebro vascular se mantiene como la principal causa de ingreso en instituciones por pérdida de la independencia en adultos. (12,36).

Dueñas Herrera, Vermeer y Wolf plantean que en el Reyno Unido se ha estimado que este gasto supone unos 23000 dólares por paciente y año, donde se incluye el tratamiento en la fase aguda, la rehabilitación, los gastos de hospitalización y las pérdidas debidas a las bajas laborales y pensiones de los sujetos en edad productiva. (34, 35,45).

En Estados Unidos se ha estimado que este gasto supone unos 25000 dólares por paciente y año, donde se incluye el tratamiento en la fase aguda, la rehabilitación, los gastos de institucionalización y las pérdidas debidas a las bajas laborales y pensiones de los sujetos en edades socialmente útiles. (26).

Costo del Accidente Cerebrovascular en los Estados Unidos:

Costo total del accidente cerebrovascular en los Estados Unidos: estimado en unos US $43 billones por año
Costo directo de la atención médica y la terapia: estimado en unos US $28 billones por año
Costos indirectos de la pérdida de productividad y otros factores: estimado en unos US $15 millones anuales
Costo promedio de atención de un paciente hasta 90 días después de sufrir un accidente cerebrovascular: US $15,000
Para un 10% de los pacientes, el costo de la atención médica durante los primeros 90 días después de ocurrir un accidente cerebrovascular: US $35,000

Porcentaje del costo directo de la atención médica durante los primeros 90 días.

Hospitalización inicial = 43%
Rehabilitación = 16%
Costos de médicos = 14%
Readmisión al hospital = 14%
Medicamentos y otros gastos = 13% (46)

Diringer, Warlow, Hankey y colaboradores plantean que los accidentes cerebro vasculares constituyen una frecuente causa de muerte y determinan una notable incapacidad física y laboral. La isquemia cerebral, en particular, constituye la causa de la mayoría de los ictus completos, en evolución y accidentes transitorios. (26, 32,42)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar