Enfermedad cerebrovascular. Factores clinicos epidemiológicos
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  22/10/2010 | Neurologia | |
Enfermedad cerebrovascular. Factores clinicos epidemiológicos .8

Los síntomas varían dependiendo de la localización del sangrado y de la cantidad de tejido cerebral afectado. Generalmente se desarrollan de manera súbita, sin dar aviso y a menudo durante la actividad.

Objetivo 3

Para establecer la utilización de los medios de diagnóstico de la enfermedad cerebrovascular se analizaron las siguientes variables dicotómicamente (sino):

Hemograma: utilizado para ver alteraciones del hematocrito en caso del uso de anticoagulantes.

Coagulograma: utilizado para diagnóstico de trombopatías y trastornos de la coagulación que puedan originar accidentes cerebros vasculares.

Glicemia: utilizado para ver alteraciones para diagnóstico y seguimiento de trastornos endocrino metabólicos como la Diabetes Mellitus.

Electrocardiograma: para diagnóstico de alteraciones cardiovasculares como las arritmias que pueden desencadenar embolismos.

Tomografía axial computarizada de cerebro: para descartar un hematoma cerebral, éste puede semejar perfectamente la clínica de un infarto.

Objetivo 4

Para proceder a identificar las principales complicaciones al paciente con Enfermedad cerebrovascular se analizaran las siguientes variables.

Complicaciones

Neurológicas:

Edema Cerebral: cuando se produce inflamación de la masa encefálica producto de la acción de sustancias vasoactivas y citotóxicas debido a la interrupción del flujo sanguíneo cerebral normal.

Coma: cuadro que se caracteriza por la pérdida de la vida de relaciones y conservación de la vida vegetativa, como expresión de una insuficiencia cerebral aguda y grave.

Convulsiones: cuadro resultante de una interrupción temporal de la función cerebral debida a la descarga excesiva, hipersincrónica de las neuronas corticales.

No Neurológicas

Bronconeumonía: cuadro respiratorio bajo caracterizado por un proceso inflamatorio del pulmón, por lo general agudo, que produce infiltración exudativa y celular de los alvéolos, intersticios y bronquiolos

Urosepsis: cuadro caracterizado por colonización de bacterias en la orina con invasión de sus estructuras o sin esta, que puede ser alta o baja.

Úlceras de decúbito: cuadro que se caracteriza por lesión cutánea con pérdida de solución de continuidad, producto de la compresión mantenida de un área corporal debido a la inmovilización.

Infarto Agudo del Miocardio: cuadro clínico dado por dolor torácico, opresivo, compresivo, retroesternal, que se puede acompañar de irradiación al cuello y brazo izquierdo, con cambios electrocardiográficos y enzimáticos.

Tromboembolismo Pulmonar: cuadro clínico que resulta del enclavamiento de trombos en las arterias pulmonares procedentes de territorio venoso, originado fundamentalmente en focus embolígenos de las extremidades inferiores, causado muchas veces por la inmovilización o encamamiento prolongado.

Estrategia general de la investigación

Diagnóstico sugestivo o presuntivo: Se realizó en el área de salud (consultorios médicos de la familia, médicos de centro de trabajo, cuerpo de guardia de policlínico).

Se efectúa sobre la base del reconocimiento de los elementos premonitorios o de estado ya mencionados, sin comprobación por tomografía axial computarizada (TAC).

Segunda etapa: Diagnóstico positivo. Se realizó en el cuerpo de guardia del Hospital General” Rene Vallejo O”, donde se le hizo diagnóstico clínico se indicaron los complementarios: Hemograma, Coagulograma, Glicemia, Electrocardiograma, tomándose todas las medidas para mantener la vida de los pacientes, luego se remitieron al Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez donde se le realizó la TAC. La confirmación del diagnóstico convirtió de hecho a estos pacientes en un código rojo.

Técnicas y procedimiento
De obtención y recolección de la información:

La información se obtuvo mediante la entrevista a pacientes o sus familiares en dependencia del estado conciencia y de la revisión de las historias clínicas (fuente primaria de información). Para la recolección de los datos colaboraron conjuntamente con el autor los médicos y enfermeras que laboraban en los consultorios del consejo popular# 1 en Campechuela y se empleó la ficha de vaciamiento.

De procesamiento y análisis de la información:

La información se procesó de forma computarizada y se utilizó el programa Microsoft Office Excel. La información fue resumida a través de frecuencias absolutas y relativas (porcentajes)

De síntesis y discusión de la información:

Se procedió a la descripción de cada cuadro lo cual permitió dar cumplimiento a los objetivos propuestos, así como arribar a conclusiones válidas y recomendaciones. Cada uno de los datos analizados, fueron ordenados según su incidencia y discutidos acordes a los criterios implícitos del autor y el tutor, según la bibliografía disponible.

ASPECTOS ETICOS DE LA INVESTIGACION

Para desarrollar la nuestra investigación fue necesario la aplicación de un cuestionario, en el cual cada uno de los casos, pacientes o enfermos objetos de investigación, fueron objeto de valoración y concertación para su participación voluntaria en la investigación. Se explicó a los mismos y/o a sus familiares la ausencia de riesgos con los procedimientos éticos a realizar y el carácter confidencial de cualquier información obtenida durante el proceso de recopilación y procesamiento de los datos del paciente (secreto profesional).

RESULTADOS Y DISCUSION

En el estudio de las enfermedades neurológicas han tenido un papel protagónico las enfermedades cerebrovascular porque como bien se comentó anteriormente estas ocupan la tercera causa de muerte tanto en países desarrollados como en los subdesarrollados.

Los resultados de la tabla número 1 mostraron que el grupo de edad de 55 a 64 años fue el que más pacientes aportó con 21 para un 60%, siendo a su vez el sexo masculino el que mayor cantidad de afectados por la entidad tuvo, con 20 para un 57%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar