Sindrome de burnout en el personal de Enfermeria
Autor: MSc. María Isabel Delgado Polanco | Publicado:  28/10/2010 | Psicologia , Enfermeria , Medicina Laboral | |
Sindrome de burnout en el personal de Enfermeria .10

La variable Puesto de Trabajo fue analizada en el cuadro 9 y resultó que el personal que labora en consultorios alcanzó el 50% del total que presentan el síndrome de Burnout, seguidos por los que trabajan el cuerpo de guardia con 30 % coincidiendo con otros estudios realizado. (35)(78-81) Generalmente el personal que labora en los consultorios es estable en el puesto de trabajo, incrementándose las labores que se realizan con los avances tecnológicos, además de la falta de algunos recursos que implica realizar con los mismos funciones que demanda la población, por otra parte se piensa que en nuestro contexto hay que trabajar en la auto responsabilidad por parte de la comunidad y el individuo; los que trabajan en cuerpo de guardia se enfrentan a diferentes situaciones de urgencias que en ocasiones el resultado es fallido, a todo esto se le debe de anexar las relaciones con los compañeros de trabajo que no siempre son las más adecuadas; este resultado es similar a un estudio realizado por Martínez López. (35) donde el personal que trabaja solo turnos matutinos y nocturnos eran las que más padecían estos trastornos, otros autores han trabajado esta variable pero comparando los sectores estatales y privados. (49)

Cuadro 10. Distribución de las Condiciones de trabajo según síndrome de Burnout. Policlínico “Plaza de la Revolución” Año 2008. 

sindrome_burnout_enfermeria/condiciones_trabajo_burnout

Fuente: encuestas.

Al relacionar la variable Condiciones del Puesto de Trabajo (cuadro 10), se clasificaron en Buenas, Regulares y Malas; en estas últimas hay un mayor número y porciento con 7 para 70% del total estudiado, seguido por las Regulares con 30%, esta es una variable que se asocia a la aparición del síndrome de Burnout ya que si no existe una estructura adecuada, un ambiente favorable y el mínimo de recursos materiales las tareas no se pueden cumplir con la calidad que se requiera; hay autores que plantean que las condiciones del puesto de trabajo son un factor estresante importante para la aparición de esta afección. (5) (24) (26) (28) (78-81)

Cuadro 11. Distribución de la Adicción según síndrome de Burnout. Policlínico “Plaza de la Revolución” Año 2008. 

sindrome_burnout_enfermeria/adiccion_segun_burnout

Fuente: encuestas.

Como última variable demográfica, tenemos la Adicción (cuadro 11), donde el grupo que no tenían ningún tipo de adicción ocuparon el 50%, seguido por el mal hábito de fumar con 30% y para la ingestión de fármacos y tabaquismo más ingestión de fármacos ( o sea las dos adicciones) el 10% para cada una respectivamente, no podemos descartar la posibilidad que la adicción no es un factor estresante solo por el hecho de que el 50% no tiene, ya que el otro 50% tiene algún tipo de adicción. Varios autores plantean la relación plantean la relación que existe entre las adicciones y el síndrome de Burnout. (24) (28) (37) (42)

El síndrome de Desgaste Profesional en su acepción más común está constituido por tres dimensiones: el Agotamiento Emocional se refiere a una reducción de los recursos emocionales y al sentimiento de que no tenemos nada que ofrecerles a los demás, acompañados de manifestaciones somáticas y psicológicas como el abatimiento, la ansiedad y la irritabilidad. La Despersonalización se refiere al desarrollo de actitudes negativas y de insensibilidad para los clientes o receptores del servicio, así como también hacia los colegas, que conducen con mucha frecuencia, a la idea de que son la verdadera fuente a los problemas. Se asocia con un actitud tanto cínica e impersonal, con el aislamiento de los demás el etiquetamiento despectivo para calificar a los otros y con intentos de culpabilizarlos de la frustración y el fracaso propio en el cumplimiento de los servicios laborales. La Falta de Realización Personal se refiere a la percepción de que las posibilidades de logro en el trabajo han desaparecido, junto con vivencias de fracaso y sentimientos de baja autoestima. Generalmente afecta el rendimiento laboral, sobre la base de una evaluación negativa, a veces encubierta con una actitud de omnipotencia que hace redoblar los esfuerzos aparentando interés y dedicación aun mayor, que a la larga profundizan el síndrome de Burnout. (11)(15)(24)(26)(28)(78-81)

Cuadro 12. Distribución de frecuencia de dimensiones según muestra de estudio. Policlínico “Plaza de la Revolución” Año 2008. 

sindrome_burnout_enfermeria/frecuencia_dimensiones_muestra

Fuente: encuestas.

En el cuadro 12 se describe la distribución de las dimensiones más afectada de universo estudiado, donde en primer lugar está la Despersonalización con 24 enfermeras para un 53,4% la cual es la de puntuación más baja, detallando la sensibilidad del personal en estudio no solo con sus pacientes sino con el personal con el que trabaja y la sociedad. El Agotamiento Emocional alcanzó 33.4% con 15 en segundo lugar dimensión que relacionamos estrechamente con la esfera laboral, comenzando desde las estructurales que existen hasta los deficientes recursos materiales y humanos, conllevando a que el trabajo sea más abrumador o sea que se recargue la labor con los recursos existentes como: disminuyendo el tiempo que se requiere para realizar cada acción; pero además a veces sin un mínimo de recursos. Y en tercer lugar tenemos la Falta de realización Personal con la puntuación más elevada, pero con la diferencia que mientras más baja más afectada está, alcanzando solo el 22.2%del total de encuestados.

Es muy importante tener bien identificadas cada una de las dimensiones ya que aunque sea una y en el peor de los casos con 2 o 3 afectadas compromete la salud del trabajador y decae la calidad del servicio que se presta tanto si se trabaja solo (Circulo Infantil, Centro de trabajo, Vacunatorio) o en equipo (Consultorio, Consulta, Cuerpo de Guardia).Estos resultados coincidieron con los de otros autores donde la afectación por dimensiones es similar a nuestro estudio.(31)(35)(74)(75)(78)(80)

Cuadro 13. Distribución del número de dimensiones quemadas según muestra de estudio. Policlínico “Plaza de la Revolución” Año 2008 

sindrome_burnout_enfermeria/dimensiones_quemadas_muestra

Fuente: encuestas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar