Sindrome de burnout en el personal de Enfermeria
Autor: MSc. María Isabel Delgado Polanco | Publicado:  28/10/2010 | Psicologia , Enfermeria , Medicina Laboral | |
Sindrome de burnout en el personal de Enfermeria .9

Cuadro 5. Distribución de los Años de convivencia según síndrome de Burnout. Policlínico “Plaza de la Revolución” Año 2008. 

sindrome_burnout_enfermeria/tiempo_convivencia_burnout

Fuente: encuestas.

La variable Años de Convivencia con la pareja fue analizada en el cuadro 5, donde partiendo del resultado anterior que solo 32 tenían pareja estable, los que más años de convivencia tenían fueron lo que aportaron mayor porciento con 57,1, seguido por los que llevan menos de 5 años con 28,6%. Es real que mientras más años de convivencia hay mayor seguridad y estabilidad, pero además hay mayor monotonía por lo que se continúa la unión para mantenerse acompañado y en los que llevan menos tiempo de convivencia conspira la inexperiencia, en ocasiones la falta de privacidad y problemas existentes de viviendas.

Vinaccia y Marrero Santos estudian esta variable con mayor profundidad. (41) (76) o sea son más específicos en el tipo de relaciones; no encontramos ninguno que haya medido el tiempo de convivencia.

Cuadro 6. Distribución de la Tenencia de hijos según síndrome de Burnout. Policlínico “Plaza de la Revolución” Año 2008. 

sindrome_burnout_enfermeria/tenencia_hijos_burnout

Fuente: encuestas.

Al relacionar la variable Tenencia o no de Hijos con la presencia del síndrome (cuadro 6) resultó que del total de casos que padecía la enfermedad, el grupo que si tienen hijos representó el 90%, o sea el cuidar de los hijos es una tarea muy importante y requiere tiempo, ya que los padres son los únicos responsables de satisfacer las necesidades que ellos tienen. En la bibliografía revisada encontramos que esta variable ha sido poco estudiada no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, solo Grau y col. y Martínez López. (26)(35) los cuales plantean que los que tienen hijos son más maduros, con estilo de vidas más estables y con una perspectiva laboral diferente, por tanto son menos vulnerables a padecer el síndrome de Burnout.

Cuadro 7. Distribución de los Años ejerciendo la profesión según síndrome de Burnout. Policlínico “Plaza de la Revolución” Año 2008. 

sindrome_burnout_enfermeria/tiempo_profesion_burnout

Fuente: encuestas.

El estudio de los Años en el Ejercicio Profesional ( cuadro 7) nos indicó que al tener más años ejerciendo la profesión se incrementan las posibilidades de tener el síndrome, donde los que tienen 20 años y más alcanzaron el 60% y para los otros 2 grupos el 20% para cada uno. El desarrollo de la profesión ha hecho que las tareas se incrementen, aumentando la responsabilidad lográndose esto principalmente cuando se tiene sentido de pertenencia y este a su vez se adquiere en mayor grado con el decursar del tiempo en el ejercicio, por lo que la exposición de factores desencadenantes a estos trastornos es mayor; coincidiendo solo con Loria Castellanos. (77) que planteó que a mayor número de años en la profesión, o bien se aumenta la autoestima personal, o por el contrario se produce una disminución de sus niveles; otros autores plantean que mientras más jóvenes, hay menos experiencia y un mayor riesgo de sufrir estos trastornos. (26)

Cuadro 8. Distribución de la Categoría según síndrome de Burnout. Policlínico “Plaza de la Revolución” Año 2008. 

sindrome_burnout_enfermeria/categoria_segun_burnout

Fuente: encuestas.

En el cuadro 8, plasmó los resultados relacionados a la Categoría Profesional, donde se clasificó en licenciadas/os, enfermeras/os técnicos y enfermeras/os básicos, siendo los técnicos el que mayor porciento alcanzó con 50% y 30% para Licenciados. Las enfermeras/os técnicos es un personal con una experiencia laboral de más de 10 años en la profesión y no han alcanzado una mayor categoría; hasta hace algunos años la superación se encontraba limitada ya que se asignaba un pequeño número de plazas por unidad de salud, además de tener que realizar los exámenes de ingreso; esta falta de superación ha hecho que existan limitaciones para ocupar otros puestos de trabajo y funciones. En la actualidad se han incrementado las aulas y por ende el número de plazas para estudiar Licenciaturas y Post Básicos, las cuales en su mayoría están ocupadas por este personal; y en los Licenciados, aunque es la minoría, no se encuentran satisfechos con la labor que realizan, o no están motivados. En bibliografía revisada propiamente de Enfermería no hemos encontrado el estudio de esta variable por categoría, solo en aquellos donde se incorporaron médicos, enfermeras y sanitarios. (15)(35)(77)

Cuadro 9. Distribución del Puesto de trabajo según síndrome de Burnout. Policlínico “Plaza de la Revolución” Año 2008. 

sindrome_burnout_enfermeria/puesto_trabajo_burnout

Fuente: encuestas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar