Sindrome de burnout en el personal de Enfermeria
Autor: MSc. María Isabel Delgado Polanco | Publicado:  28/10/2010 | Psicologia , Enfermeria , Medicina Laboral | |
Sindrome de burnout en el personal de Enfermeria .5

La comunicación con los pacientes suele ser otra de las preocupaciones más importantes de los profesionales de la salud, llegándose a considerar una fuente en la génesis del Burnout. Las dificultades de los pacientes en expresar sus temores y dudas y la dificultad del personal sanitario para expresar humana y técnicamente unos datos, suele confundir y agravar la comunicación entre pacientes y personal médico. La comunicación de las malas noticias suele ser uno de los momentos delicados que provocan mayor carga de tensión y angustia, hasta el punto que puede llegar a evitarse y dejarse sin hacer. (57)

Otro elemento problemático del contacto directo es el trato con los familiares de los pacientes. Frecuentemente el estado emocional de los familiares está más alterado que el del mismo paciente, por lo que cabe esperar mayor exigencia de explicaciones y justificaciones. El sentido habitual de sentirse responsables por sus enfermos lleva a la familia a presentar reclamaciones descontextualizadas. (55)

Recientemente la preocupación y el miedo a la mala práctica o a la acusación de ella, es uno de los factores de estrés más específicos en los profesionales. En cierta medida, el miedo a ella, ha cambiado la práctica de la medicina de forma que se está ejerciendo una medicina defensiva, una medicina de seguridades y mediaciones diagnósticas complementarias, todo lo cual lleva a un cambio de la relación profesional-paciente. (53)(55)(57)

Ciertos estudios relacionados con el estrés en los profesionales de la salud han revelado cómo sus consecuencias se revierten en un desempeño profesional inadecuado en relación con las personas que reciben sus cuidados. Richardsen y Burke encontraron en médicos canadienses que el estrés elevado se relacionaba con menos satisfacción en la práctica médica y con actitudes negativas hacia el cuidado de la salud de los pacientes. (57)

Este síndrome en, médicos de atención primaria ha sido objeto de numerosos estudios en los últimos años. (58) no así en el personal de Enfermería. El tema es motivo de preocupación por las repercusiones de ámbito personal y organizacional que se derivan, tales como absentismo laboral, disminución del nivel de satisfacción tanto de profesionales como de pacientes, riesgo de conductas adictivas, alta movilidad laboral, repercusiones en otras esferas como la familiar, entre otros. (57)

Aunque se han identificado numerosos factores estresantes crónicos del entorno laboral implicados con su producción, como la sobrecarga de trabajo, pacientes difíciles, poco tiempo por paciente, salario, calidad de las relaciones en el equipo, etc. (58) y otros sociodemográficos, caso de antigüedad de más de 10 años en el puesto de trabajo y sexo femenino, éstos, por sí solos, no explican en su totalidad el fenómeno. (59)

Las consecuencias para quien padece este síndrome pueden ser graves (desmotivación, frustración, depresión, drogodependencias), pero además trasciende a sus familiares (separaciones, malos tratos), a la empresa (ausentismo, reducciones importantes del rendimiento) y, lo que es más grave aún, a sus pacientes con iatrogenia e insatisfacción en la relación médico-paciente. (60-61)

Respecto a la prevención y tratamiento del Burnout, existen intervenciones que actúan en el medio individual, laboral y social, aunque prácticamente siempre que se modifique algo en uno de estos medios va a tener repercusión en los otros dos. (62). Costa Alcaraz, en sus estudios para controlar el estrés laboral, refiere que entre las primeras dificultades para el tratamiento está la resistencia de los médicos para admitir problemas emocionales y adoptar el rol de pacientes y considera como métodos terapéuticos más eficaces las técnicas cognitivas conductuales y la psicoterapia brindada por Psiquiatras y Psicólogos. (62). Las intervenciones terapéuticas son necesarias en varios ámbitos, pues las consecuencias se producen en diferentes direcciones:

• Intervención a nivel individual.

Según Pines y Aronson el afrontamiento exitoso al Burnout consiste en:
- Tomar consciencia del problema.
- Tomar responsabilidad para hacer algunas cosas acerca del problema.
- Alcanzar un grado de claridad cognitiva, que implica desarrollar la habilidad de discriminar qué puede cambiarse en el ambiente de trabajo y qué no puede ser cambiado. Esta habilidad permite a los trabajadores canalizar sus esfuerzos en la dirección en la cual existe la posibilidad real de un proceso significativo.
- Desarrollar nuevas herramientas de trabajo para el afrontamiento y mejorar el rango y la calidad de las viejas herramientas.

Se han utilizado numerosas técnicas, entre ellas el entrenamiento en habilidades sociales y comunicación, entrenamiento en relajación, inoculación de estrés, control de pensamientos negativos, habilidades en solución de problemas, desensibilización sistemática, manejo del tiempo, entre los más frecuentes. (63-64)

El entrenamiento en habilidades sociales es un procedimiento para mejorar los afrontamientos individuales, aumentando la competencia personal para que influya positivamente en la competencia social. En los profesionales de la salud permite optimizar la relación con los pacientes, incrementar el bienestar y la satisfacción con el trabajo y disminuir el estrés. En él se instruyen, modelan, refuerzan, ensayan y generalizan conductas alternativas ante las demandas de la vida laboral-profesional y personal. (64)

• Intervención Social.

Los grupos son fuente de algunas de nuestras recompensas más significativas. Una de ellas es el propio apoyo social. Pines ha distinguido seis funciones que pueden desempeñar el apoyo social:

1) Escuchar: Oír activamente sin dar consejo o emitir juicio. Esta función facilita que el sujeto se desahogue.
2) Apoyo técnico y apreciación: se refiere a la necesidad de que el trabajador encuentre en una persona que es experta en determinado campo y que resulta confiable por su honestidad, un reconocimiento a su competencia profesional, aunque los resultados no sean aún suficientemente brillantes.
3) Desafío técnico: es la posibilidad que ofrece el grupo de trabajo de aumentar la capacitación y competencia de los trabajadores, de forma que se pueda evitar la monotonía y el tedio de la repetición mecánica del trabajo. Los individuos deberán ser capaces de identificar que pueden ser mejorados y quién puede proveer ese desafío para su beneficio y no a sus expensas.
4) Apoyo emocional: de una persona que está a nuestro lado, no importa quién. Es la aceptación del trabajador y su aprecio de forma no instrumental. Este apoyo puede darse tanto en el trabajo como en la vida íntima y personal del sujeto.
5) Reto desafío emocional: Se refiere a la necesidad que tiene un sujeto de experimentar preocupaciones que no se circunscriban a la esfera laboral, aunque también se refiere a que una persona del grupo puede ayudar al sujeto a pensar objetivamente cuando está muy comprometido emocionalmente en determinada situación.
6) Participación en la realidad social: se refiere a la vinculación del sujeto a los grupos, tareas y actividades que lo inserten un poco más en las preocupaciones sociales. A esto debe ayudarle una persona que tenga valores y prioridades similares a las del sujeto. (5-6)(64-65)

• Intervención a nivel organizacional.

Tanto las intervenciones individuales como sociales atenúan el impacto que el estrés produce en el trabajador, sin embargo, no influyen sobre las condiciones de trabajo que crea este estrés inicial. Para disminuirlo, por tanto, habrá que modificar las propias estructuras laborales. (64).

El proceso de afrontamiento en el Burnout necesita de intervenciones dirigidas por especialistas, con el objetivo de fortalecer y crear mecanismos que resulten efectivos para las características que asuma el síndrome en cada organización particular; así como que la disminución más rápida del síndrome tiene lugar cuando el afrontamiento se realiza simultáneamente en los tres niveles, enfatizando en la intervención grupal. (64,66-67)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar