Sindrome de burnout en el personal de Enfermeria
Autor: MSc. María Isabel Delgado Polanco | Publicado:  28/10/2010 | Psicologia , Enfermeria , Medicina Laboral | |
Sindrome de burnout en el personal de Enfermeria .6

Actualmente en Cuba se observa un creciente interés en este campo y se diseñan varios trabajos con los objetivos de evaluar y prevenir las reacciones del Burnout en los profesionales de la salud. En la evaluación global que se hizo del Burnout en 78 enfermeros del Hospital Oncológico de la capital, se pudo apreciar que la mayoría (44 %) puntuaba en la categoría de "moderado". El 66 % de éstos estaba moderadamente afectado en la dimensión de despersonalización. (61)

Román, en un estudio realizado en Ciudad Habana en los niveles primario y secundario de atención, mostró una prevalencia del síndrome del 30% en el total de trabajadores estudiados, resultando los enfermeros y médicos del nivel primario de atención, por ese orden, los más afectados por el síndrome. (60) (68)

Síndrome de Burnout en Enfermería.

El ejercicio de la Enfermería, como todos conocemos, data ya de varios siglos, las normas y procederes que la rigen han sufrido múltiples variaciones, desde la legendaria “Dama de la Lámpara” como fuera conocida la inglesa Florencia Nightingale que marchó a la guerra de Crimea a cuidar voluntariamente a los heridos y, a su regreso, expresó la Enfermería y su entorno como un proceso cognoscitivo, fundando la primera escuela de Enfermeras como tal y difundiendo su sistema por todo el mundo dándole la importancia de la necesidad de un personal calificado para este ejercicio. (69) Nuestra profesión involucra conocimientos teóricos, habilidades y un sistema de relaciones interpersonales encaminadas a prestar servicios para la Prevención, Promoción, Recuperación, Cuidados Paliativos y en la Rehabilitación del individuo, familia y comunidad, con el uso del método Proceso de Atención de Enfermería.

Esta profesión no requiere solo de conocimientos sino también de vocación de servicio, que implica agrado por el trabajo con personas, lo que la hace ser estresante. Estudios realizados por enfermeras de diferentes países sugieren que hay situaciones que comúnmente se perciben como estresantes por estas dificultades en el manejo de la carga de trabajo, conflictos entre el personal, disminución de apoyo y pobre comunicación entre el personal, problemas relacionados con la preparación inadecuada para el rol a desempeñar. Entre las fuentes de estrés más citadas están: el conflicto y la ambigüedad del rol, la sobrecarga laboral, la infrautilización de habilidades, los recursos inadecuados y la necesidad de tomar decisiones crítica incluso sobre la base de información escasa o ambigua, la tensión constante para no cometer errores, el peligro de contagio, las diferentes líneas de autoridad la que algunos profesionales han de verse sometidos, la introducción constante de nuevas tecnologías y conocimientos, la relación cargada emocionalmente con pacientes que sufren y familiares, pudiendo acabar reduciendo su eficacia auto percibida, cuestionando su propia capacidad profesional e incluso personal, para acabar culpándose a si mismo del fracaso de la relación con sus pacientes.

Otras fuentes de tensión está dada por los problemas de comunicación con los pacientes, muchos estudios demuestran que los enfermos desean algo más que medicamentos y recursos técnicos, una interacción social inadecuada afecta la confianza y colaboración del paciente, esta interacción limitante puede expresarse de muchas formas: poco tiempo disponible para la entrevista o cuidados, burocratización en el ejercicio profesional, uso de terminología comprensible para los enfermos y familiares, olvido, temores y falta de empatía para aclarar las dudas. (14)(70-71) y no podemos dejar de mencionar la falta de conocimientos y/o actualización cognitiva que existe en nuestro personal.

La comunicación con los profesionales de la salud ha sido considerada por los pacientes el hecho más negativo, relacionado con la transmisión de información. Este problema de la comunicación no solo afecta a los pacientes sino a los propios profesionales de proveerlas. (6)(26)

La ambigüedad y el conflicto de rol entre los estresores son fenómenos frecuentes y particularmente importantes en el proceso de Enfermería. El personal de Enfermería pasa más tiempo con sus pacientes y familiares que los propios médicos, están sometidos a demandas físicas y emocionales sin precedentes al involucrarse en el cuidado del enfermo con un nivel de intimidad no comparable con el de otro profesional. Este personal se ve también frecuentemente sometido a varias líneas de autoridad o mando y es casi siempre incapaz de controlar la conducta de los médicos con los que trabaja o de la dirección (supervisión) de Enfermería que determina o planifica su trabajo. Esta falta de control conduce muchas veces al cansancio emocional, típico del Síndrome Desgaste Profesional, que es más alto en los que tienen menos capacidad de decisión o que están sometidos a problemas burocráticos y también en aquellos que tienen menos oportunidad de ser creativos en el trabajo.

Del personal de Enfermería se espera que tengan iniciativa, hagan recomendaciones responsables, sean incluso audaces, pero por otro lado, deben ser pasivos y obedientes de las ordenes y procedimientos prescritos por los médicos y superiores. Las relaciones con el personal médico, la falta de participación en la toma de dediciones laborales, en el horario de trabajo (diferentes turnos) y otros estresores tipifican en este personal un patrón de vulnerabilidad al Síndrome Desgaste Profesional. Los estresores que conducen a este síndrome en Enfermería generan serias afectaciones físicas, psicológicas e institucionales, con consecuencias en la calidad de vida laboral, y en su propia salud, en la calidad de la atención de Enfermería y de todo el equipo, así como en la disminución de la satisfacción de pacientes y familiares, que es nuestro objetivo principal. (71)

III. OBJETIVOS

Objetivo General:

Diagnosticar el síndrome de Burnout en el personal de Enfermería del Policlínico Plaza de la Revolución, año 2009.

Objetivos Específicos:

1. Caracterizar el síndrome según las principales variables sociodemográficas del estudio.
2. Identificar la agrupación de dimensiones quemadas en los sujetos del estudio.

IV. CONTROL SEMANTICO

 BURNOUT: Es una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, encontrándose emocionalmente agotado. (28)(31-32)(37)

 CANSANCIO EMOCIONAL: Sentimiento que se caracteriza por la pérdida de atractivo, el agotamiento y el disgusto, causado por las tareas que son propias del trabajo a realizar, de forma que este pierde el interés y cualquier sentimiento de satisfacción que en un momento pudo tener.(33)

 DESPERSONALIZACION: Conducta impersonal y fría hacia los pacientes, a los que culpabiliza de sus propios males, hay una pérdida de la empatía humana. El personal burocratiza su relación con el paciente, convirtiéndose estrictamente en un administrativo asistencial, aparece un incremento de la inactividad y una pérdida de la motivación hacia el trabajo.(33)

 REALIZACION PERSONAL: Sentimiento de abandono de la realización personal, con pérdida de interés por el propio trabajo, ideas de incompetencia personal para su ejecución, con percepción de incapacidad para las propias prestaciones o de aumentar la eficacia y la dedicación personal. Esta evaluación de la competencia personal supone un empobrecimiento del auto concepto personal y la autoestima. (31).

V. DISEÑO METODOLÓGICO

Clasificó el trabajo como investigación Descriptiva de corte transversal, realizado en el período comprendido de Septiembre 2007 y Diciembre 2009.

Universo

Estuvo representado por el total de personal de Enfermería que se encontraba laborando físicamente en el Policlínico Plaza de la Revolución (N=48), se cumplió con los criterios de inclusión y exclusión, basándonos para el estudio en la totalidad del personal que cumplía los requisitos para esta investigación, quedando 45 enfermeras/os, ya que 3 no desearon participar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar