Sindrome de burnout en el personal de Enfermeria
Autor: MSc. María Isabel Delgado Polanco | Publicado:  28/10/2010 | Psicologia , Enfermeria , Medicina Laboral | |
Sindrome de burnout en el personal de Enfermeria .11

Se determinó agrupar las dimensiones quemadas en el personal estudiado, conociendo en la operacionalización de las variables los valores dados a cada una de ellas.

En el cuadro 13 se agrupo en frecuencia y porciento las dimensiones quemadas y se obtuvo que la escala de ninguna y 1 dimensión quemada alcanzaron 15 para 33,4% cada una, 2 dimensiones quemadas alcanzó 11 para 24,5% y con 3 dimensiones quemadas 4 para un 8,9%. Es de resaltar que en la escala de Ninguna solo hay 15 trabajadores, el resto tiene afectada 1, 2 o las 3 dimensiones, esto demuestra la necesidad de realizar un plan de acción para aquellos afectados.

De las investigaciones y trabajos revisados que ayudaron a la confección de nuestro estudio, no encontramos ninguno que estudiara las Dimensiones Quemadas por números, por lo que no puedo comparar con otros estudios.

VII. CONCLUSIONES

1. En el personal de Enfermería del Policlínico Plaza de la Revolución se diagnóstico un porciento minoritario afectado por el Síndrome de Burnout.
2. Se caracterizaron las variables sociodemográficas según la presencia del síndrome donde los grupos más afectados fueron: Edad entre 20-29 y 40-49 años, Sexo femenino, Estado Civil con pareja, Años de convivencia 10 años y más y aquellos que tienen hijos y la mitad practicaba algún tipo de Adicción.
3. Están afectados aquellos grupos como: los que llevan más tiempo ejerciendo el ejercicio profesional, las categorías Enfermeras/os Técnicos y Licenciados, el Puesto de trabajo consultorios y cuerpo de guardia, condiciones Malas y Regulares del puesto de trabajo.
4. La Despersonalización fue la dimensión más afectada del síndrome de Burnout, seguida por el Agotamiento Emocional y en último lugar la Falta de Realización Personal.
5. Los grupos con mayor número de dimensiones quemadas tuvieron menores porciento de frecuencia de aparición, en segundo lugar los que tenían dos dimensiones quemadas y por último los que tenían una dimensión quemada ó ninguna.

VIII. RECOMENDACIONES

 Con este trabajo damos continuidad a una línea de investigación que se ha estudiado poco y se invita al resto del personal a profundizar en el tema ya que trae consecuencias desfavorables en la calidad del servicio que se presta e inclusive pudiéndose medir con la utilización de otros instrumentos.
 Que sea de conocimiento a todo el personal directivo del centro para en conjunto trazar estrategias no solo para mejorar el estado de los que ya tienen el síndrome, sino acciones preventivas para evitar que se afecten.

IX. ANEXOS

Anexo 1.- Consentimiento Informado

A: Personal de Enfermería Policlínico Plaza de la Revolución

Como trabajo de terminación de la Residencia, nos hemos propuesto investigar dentro de nuestro personal de Enfermería el síndrome de Burnout, en esta afección están presentes 3 dimensiones que nos van a determinar si existe estado de agotamiento como consecuencia del trabajo intenso, sin tomar en consideración las propias necesidades, por lo que nos hemos propuesto trabajar en esta línea de investigación. Aunque los beneficios a obtener no sean a corto plazo, mediante este y otros trabajos se sentarán bases para ser mejores profesionales, mejores personas y lo que es mas importantes se elevará la calidad de la atención que brindamos. Pero para ello es necesario que usted esté de acuerdo en participar en nuestra investigación, respondiendo en forma anónima a 2 encuestas que le serán aplicadas.

Gracias anticipadas.


______________________
Firma

Anexo 2. Encuesta Social demográfica.

En materia de salud los recursos humanos son los más importantes de nuestro sistema, por lo que se hace necesario mantener dichos recursos en óptimas condiciones, esperando así su más sincera cooperación al responder el siguiente cuestionario y agradeciendo su participación.


1 Edad: ________
2 Sexo:
 F ____
 M ____

3 Estado Civil (marque con una cruz)
 Con pareja ____
 Sin pareja ____

3.1 Años de convivencia con su pareja: ________

3.2 ¿Tiene hijos? (marque con una cruz)
 Sí ____
 No____

3.3 ¿Cuántos? ____

3.3.1 Años de ejercicio profesional ____

4 Marque con una cruz la categoría que tiene
 Licenciada/o ____
 Post Básico ____
 Enfermera/o Técnico ____
 Enfermera/o Básico _____

5. Puesto de trabajo
 Consultorio ____
 Cuerpo de Guardia ____
 Consultas ____
 Otros departamentos ___

6. Condiciones del Puesto de trabajo (marque con una cruz si están presentes)
 Adecuado tamaño ____
 Buena ventilación ____
 Buena iluminación ____
 Mobiliario necesario ____
 Estructura en condiciones ____

7. Marque con una X si practicas algunas de las siguientes adicciones:
 Alcoholismo ____
 Tabaquismo ____
 Fármacos (antidepresivos, antipsicóticos, sedantes) _____


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar