Repercusion del apoyo vital avanzado en la atencion al paciente grave prehospitalario
Autor: Dr. Luis Felipe Hernández Hernández | Publicado:  25/11/2010 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias | |
Repercusion del apoyo vital avanzado en la atencion al paciente grave prehospitalario .12

Pensamos que esto pueda deberse a que se tratan de series más numerosas y que se desarrollan en países con condiciones socio-ambientales diferentes; teniendo mucho que ver en ello la violencia que caracteriza a esos países.

La aplicación de las medidas de apoyo vital, independientemente del medio donde se apliquen, tienen una sola finalidad, devolver al paciente en las mismas condiciones orgánicas y funcionales que tenía antes de presentar el evento emergente. Como es lógico pensar, esto no siempre se puede lograr, y la presencia de invalidez y la calidad de vida con que se reincorpora el paciente a la comunidad, son medidores indirectos de la efectividad de tales medidas; aunque sabemos que son disímiles los factores que en ello influyen. (79)

La tasa de invalidez total del grupo I fue muy inferior a la mostrada por el grupo II; según nuestro criterio, como reflejo de los beneficios del Apoyo Vital Avanzado en el manejo del paciente grave en el medio extrahospitalario; siendo ésta una de las ventajas de la aplicación temprana y precisa del Apoyo Vital Avanzado (AVA) en el manejo de este tipo de paciente.

El comportamiento de este grupo quizás estuvo influenciado por el tipo de evento emergente presentado, a sabiendas que son los Politraumas y los procesos Cerebrovasculares, los más incapacitantes. Varios autores reportan en sus series, una mayor referencia a las secuelas, como factor deletéreo en la calidad de vida de estos pacientes. (80-82)

Sea cual fuera la situación en la que se aplique la atención médica especializada al paciente grave, la prestación de este servicio implica la utilización de grandes cantidades de recursos, material gastable y no gastable; así como la utilización para ella de recursos humanos altamente calificados; por todas estas razones el costo de esta atención es siempre alto. Ha sido y es para los estudiosos de este tema, una preocupación constante el comportamiento de los costos y la lucha sostenida para su reducción. (83-85)

Los resultados de la relación costo/invalidez en esta serie, hace pensar que las complicaciones y sobre todo, la presencia de secuelas, produce un incremento en el costo de estos pacientes, el que puede ser reducido con la atención precoz del paciente grave en el medio extrahospitalario, con medidas de apoyo vital avanzado, reduciendo el riesgo de complicaciones, logrando óptima reincorporación social del paciente a su medio y reduciendo la presencia de secuelas.

Estos resultados se corresponden en cierta medida con algunas de las series revisadas, aunque ciertamente diferimos en el enfoque de este problema y es abordado por ellos, según nuestro criterio, de una forma muy general. (82,86)

En la mayoría de los países capitalistas, donde la salud pública es un negocio institucionalizado, los programas para reducir el costo se han enfocado a restringir el acceso de los pacientes a los servicios médicos y reducir el uso de pruebas y tratamientos costosos, sacrificando para ello la calidad en la prestación de servicios, reduciendo la estancia hospitalaria e incluso cerrando el número total de camas disponibles. (87,88)

La atención prehospitalaria del paciente grave a través de la aplicación de medidas de apoyo vital avanzado, desde el mismo lugar donde ocurre el evento emergente hasta las salas de cuidados intensivos, suma a los aspectos anteriores un costo adicional por concepto de ambulancia, combustible y traslado. Su reducción implica entonces un reto, en el que la calidad de la atención y la reincorporación social del paciente significan la meta final. (89,90)

Al evaluar el comportamiento del costo según el estado de compensación al momento del ingreso hospitalario en ambos grupos estudiados, se puede observar que independientemente del estado de compensación con que llegue el paciente al hospital, el costo es alto.

En este sentido se puede definir que las medidas de apoyo vital avanzado aplicadas a estos pacientes, se correspondieron linealmente con óptimos resultados, si tenemos en cuenta el estado de compensación con que ingresaron los pacientes en el hospital; lo que denota la reducción significativa del costo en la misma medida que el paciente llega mejor compensado al medio hospitalario. El comportamiento es inverso cuando se evalúa a los pacientes que ingresaron descompensados o sub-compensados.

El comportamiento de estas variables en estos grupos, apoya el planteamiento anterior y reafirma que la aplicación precoz de las medidas de apoyo vital avanzado, en el medio pre-hospitalario, logra óptimo estado de compensación en la mayoría de los pacientes tratados y con ello una reducción importante del costo en cada paciente.

Diferentes autores abordan este tema y sus resultados tienden a señalar costos para los servicios de urgencia que oscilan entre el 35 y 70% dependiendo del nivel y categoría de los hospitales, es característico en estos centros el manejo mercantil y las variaciones individuales entre hospitales; donde además la relación entre costos fijos y variables, depende del mercado y hace difícil diseñar, implementar o estandarizar programas para contener los costos. (91,92)

Al analizar estos resultados se tiene en cuenta, que el costo estatal se incrementa no sólo por los servicios médicos gratuitos que caracteriza al sistema de salud Cubano, sino también a las prestaciones sociales y subsidios por concepto de certificados médicos y licencias otorgadas a estos pacientes y sus familiares. (8,93)

La evolución del paciente grave está sujeta a múltiples factores, en ellos la presencia de complicaciones juega un papel muy importante y muchas veces decisivo para su vida. Para algunos autores cerca de la mitad de los pacientes que evolucionan con daño vital importante sufren una o varias complicaciones y en un porciento no menos despreciable, ocasiona un desenlace fatal; por tanto el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, es la vía esencial y definitiva para su prevención o para contrarrestar sus efectos. (94,95)

El tiempo de hospitalización, como elemento de calidad de la atención médica, es un parámetro muy importante; la estadía hospitalaria, así como el retorno a las actividades habituales se considera como un aspecto fundamental en la evolución de los enfermos.

La relación entre la presencia de complicaciones y el estado al ingreso en ambos grupos estudiados demostró que existen diferencias significativamente en cuanto a la presencia de complicaciones, predominando éstas en el grupo II. No obstante su presencia en el grupo I, no es despreciable, se encontró en toda la serie un alto número de pacientes con complicaciones coincidiendo con estudios de varios autores revisados. (96,97)

Cuando se evalúa el comportamiento del estado de compensación al momento del ingreso y la presencia de complicaciones, se observa que en el grupo I, predominaron los pacientes que arribaron compensados al hospital y sin complicaciones al egreso, por encima de los sub-compensados. En este comportamiento incide directamente el hecho del alto número de pacientes que ingresa compensado, al recibir adecuadas y precoces medidas de apoyo vital.

Comportamiento inverso se observa en el grupo II, donde predominaron los pacientes que ingresaron descompensados al no recibir tratamiento oportuno, por tanto esto propicia que la condición patológica permanezca por más tiempo y con ello la aparición de complicaciones.

El costo del paciente grave se ve afectado por varios factores y solo el conocimiento adecuado de su manejo facilitará su reducción paulatina sin sacrificar la calidad de la asistencia médica. (98,99)

Conclusiones

El Apoyo Vital Avanzado como forma de atención a pacientes graves en el medio prehospitalario, logra adecuado estado de compensación en la mayoría de los pacientes tratados y se traduce por baja letalidad, reinserción social óptima, mínimo de invalidez y reducción significativa de los costos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar