Repercusion del apoyo vital avanzado en la atencion al paciente grave prehospitalario
Autor: Dr. Luis Felipe Hernández Hernández | Publicado:  25/11/2010 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias | |
Repercusion del apoyo vital avanzado en la atencion al paciente grave prehospitalario .8

En diversos lugares del mundo la brevedad en el arribo al sitio del enfermo o del lesionado, hacen posible evaluar prospectivamente la evolución de los pacientes, pues ha sido demostrado que cuanto más rápido se establecen las medidas de reanimación y soporte vital, se disminuye la estadía hospitalaria, los costos por concepto de ingresos y la recuperación de los pacientes es más rápida así como el período de su rehabilitación. Debe elegirse el medio de transporte más adecuado, terrestre o aéreo, en función de la gravedad del paciente, de la distancia e incluso, del tipo de carretera, situación meteorológica y lugar en que nos encontremos. La ambulancia debe permitirnos un mantenimiento estricto de los cuidados sin suspender la asistencia. Por ello, debe reunir unos mínimos requisitos como el habitáculo amplio para todas las maniobras de acceso al paciente y dotada de material y medios terapéuticos básicos y radio que les permita un contacto permanente con el centro coordinador. (2)

El transporte aéreo normalmente es realizado en helicóptero, con una dotación mínima similar a la de las ambulancias siendo utilizado fundamentalmente para casos de difícil acceso terrestre o traslados desde zonas rurales alejadas, donde la mortalidad llega a ser hasta 5 veces superior al medio urbano. (1, 17,18)

En nuestro país contamos con una ambulancia especial para tratamiento intensivo móvil conocida como Apoyo Vital Avanzado. Dicha ambulancia es atendida por una tripulación de médicos, paramédico enfermero entrenado en Emergencias Médicas, los que cubren el territorio asignado para cualquier eventualidad las 24 horas del día. (2,4)

Sistema de Costo

Desde el punto de vista del médico y del paciente, el costo se ha definido tradicionalmente como dolor, sufrimiento, muerte o pérdida de la productividad y beneficio en la exactitud diagnóstica, reducir el sufrimiento o la cura. El concepto de “costo total para la sociedad” debe integrar todas estas diferentes perspectivas para poder realizar una evaluación imparcial de una relación costo vs beneficio. (61)

La definición del costo de proporcionar cuidado médico también depende del punto de vista de quien lo mire. Existen países con clínicas privadas donde las empresas promotoras de salud (EPS) se orientan en los reembolsos que ellos pagan a la institución prestadora de salud (IPS). Los hospitales facturan en función del costo total del hospital, pero es un costo variable para las empresas promotoras de salud (EPS). Si el servicio médico no es proporcionado o no es reembolsado, las empresas promotoras de salud (EPS) ahorran el monto de la cuenta que ellos debían pagar. En contraste, si el hospital no proporciona el servicio, este no recibe el reembolso y sin embargo debe cubrir los costos fijos de la prestación del servicio. El efecto global para el hospital a corto plazo es un incremento en los costos fijos por unidad de trabajo o disminuir la eficiencia del hospital. (61)

En la actualidad la supervivencia de las clínicas y hospitales en estos países requiere que se tomen medidas drásticas y se adopten cambios en las estrategias de negocios para competir en un ambiente tan dinámico. Algunos recurren a reducir la prestación de sus servicios o las hospitalizaciones, mientras otros se expanden, innovan o modifican sus estrategias financieras, queriendo todos de alguna forma favorecer los costos. Para esto es fundamental conocer la estructura de los costos para establecer respuestas adaptativas más seguras. (62)

Existe un interés reciente en desviar a los pacientes a escenas ambulatorias como clínicas y unidades de observación como una alternativa para evitar la admisión hospitalaria. Los administradores de unidades de salud enfrentan dos desafíos distintos; por un lado la eficacia técnica; es la reducción de costos por unidad de servicios médicos individuales, y por el otro, la eficiencia económica; es maximizar los reembolsos relacionados con los gastos para los servicios proporcionados. (61,62)

En algunos países se ha intentado generar eficiencia en la prestación de los servicios de salud, utilizando las fuerzas de mercado, promoviendo la competencia entre los proveedores de los servicios de salud y entre las aseguradoras de salud. En el sector salud del Perú casi todas los establecimientos públicos y algunos privados no cuentan con información de los costos de las atenciones que brindan. Con el fin de motivar la eficiencia en los sistema de salud, algunos autores proponen que el Estado asuma algunas conductas, cabe mencionar la reforma del Servicio Nacional de Salud (SNS) Inglés caracterizada por la liberación de los hospitales públicos de mayor tamaño de las reglas del Servicio Nacional de Salud (SNS). (60,61)

En países de altos ingresos económicos como Canadá, Estados Unidos y Francia se han desarrollado múltiples estudios para el control de los costos de la atención médica de urgencia, mientras que en países subdesarrollados la identificación y contención del costo de los servicios de salud constituyen dos aspectos poco estudiados. Así tenemos que en algunos países en la administración pública y privada del sector salud no existen sistemas de información que permitan determinar los costos económicos de la atención médica. (60)

Para nuestro sistema de salud, orgullo de nuestro país, esta situación no constituye un problema, pues los cuantiosos recursos destinados a la atención médica, se traducen linealmente con un incremento de la calidad de vida y la satisfacción de nuestra población; por tanto velar por la utilización racional y orientada de ellos, es un deber y una responsabilidad de cada profesional de la salud independientemente del lugar donde se encuentre. (2).

El sistema de costo se ha venido desarrollando y consolidando en la atención primaria, más de 250 policlínicos lo aplican pero el nivel de generalización es insuficiente bajo el presupuesto de lograr la municipalización del sistema con todas las unidades. Por otra parte su utilización como instrumentos de análisis para la gestión, evaluación de la eficiencia y la investigación es prácticamente inexistente. Es el método que permite la obtención de un conjunto de indicadores o costos unitarios relacionados con las diferentes acciones o servicios que se realizan en la unidad bajo las premisas siguientes: Redistribución del gasto por área de responsabilidad o unidad de producto o servicio terminado; Distribución primaria o de costo directo y secundario o de costo indirecto de los gastos por área de responsabilidad; Brindar con precisión la relación entre las acciones de salud y sus costos así como ser flexible y adaptable a cualquier variante de desarrollo de la gestión o los servicios. El resultado se evidencia en una detallada base de datos informativos; corresponde a la Dirección relacionarlo con el resultado de los servicios y analizar periódicamente el comportamiento económico como un aspecto de la evaluación del desempeño. La relación costo fijo y costo variable determina que aumentando el nivel de actividad se disminuyen los costos; pero se aumenta el gasto material. Elevar la calidad no incrementa el costo. (2)

Diseño metodológico

Se realizó un estudio descriptivo de carácter retrospectivo, en el que se precisó la repercusión del Apoyo Vital Avanzado en la atención del paciente grave prehospitalario, manejado por la Emergencia Médica Móvil, del municipio Baracoa, provincia Guantánamo, en el período comprendido desde enero del 2000 hasta diciembre del 2005.

Universo y muestra

El universo de trabajo estuvo integrado por el total de pacientes manejados por la Emergencia Médica Móvil que recibieron medidas de apoyo vital avanzado en el ámbito prehospitalario debido a su estado de gravedad (N=1990). Mediante revisión exhaustiva de las historias clínicas de traslado, se seleccionaron los pacientes que integraron el grupo muestral I, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión establecidos (n=1884). Al mismo tiempo se seleccionó el grupo muestral II que estuvo integrado por 1884 pacientes graves que arribaron a la unidad de emergencia hospitalaria (UCIE) sin recibir estos cuidados, y que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos para este grupo.

Criterios de inclusión

Contar con la historia clínica de traslado u hospitalaria, que reflejara toda la información necesaria para el estudio.

Pertenecer a una de las áreas de salud del municipio Baracoa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar