Sexualidad en la adolescencia. Intervencion educativa
Autor: Dra. María Isabel Duran Cala | Publicado:  26/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
Sexualidad en la adolescencia. Intervencion educativa .6

Criterios de exclusión

Presentar 2 o más ausencias a los encuentros.
No completar el período de estudio.

Etapa Diagnóstica

Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de un cuestionario anónimo que los participantes llenaron de forma escrita, previa prueba de pilotaje para comprobar la calidad de confección del instrumento. Mediante el cual se determinó el nivel de conocimiento de los adolescentes con respecto a:

Relaciones Sexuales precoces.
Embarazo en la adolescencia.
Infecciones de Transmisión Sexual.
Salud reproductiva. “Métodos Anticonceptivos.

Operacionalización de las Variables

En el cuestionario se tuvieron en cuenta las variables: edad, sexo, ocupación, para caracterizar al grupo de adolescentes estudiado.

Edad: Expresada según años cumplidos. Se ubicaron los adolescentes en tres grupos etáreos, que representan las diferentes etapas de la adolescencia: temprana, media y final, por los cambios que tienen lugar en esta etapa y teniendo en cuenta los criterios del Programa de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia, se agruparon en los siguientes intervalos:

10-14 años
15-17 años
18-19 años

Sexo: Expresado según el sexo genético de pertenencia.

Femenino
Masculino

Ocupación: Según la labor que realizan.

Estudiante
Trabajador
Ama de casa
Desocupado

El cuestionario (Anexo # 3) fue aplicado por la autora, lo que garantizó la posibilidad de esclarecer los diferentes términos que aparecen en él y obtener datos precisos.

Clave de puntuación del cuestionario:

Estuvo constituido por 6 preguntas, con contenido a evaluar las preguntas 2, 3, 4, 5 y 6. Cada una de ellas tuvo un valor de 5 puntos, otorgándosele un punto a cada inciso correcto, estableciendo la siguiente escala cualitativa que se aplicó antes y después del estudio, lo que permitió finalmente seleccionar el total de encuestados que respondieron correcta o incorrectamente cada pregunta del cuestionario; ello facilitó evaluar el nivel de conocimiento antes y después de la intervención.

Escala cualitativa

Correcto: 3 a 5 puntos
Incorrecto: Menos de 3 puntos

Total final de puntos del cuestionario:

Se efectuó la sumatoria de todos los puntos obtenidos, estableciendo una evaluación de:

Bueno: 22 a 25 puntos.
Regular: 18 a 21 puntos.
Malo: menos de 18 puntos.

Clave de respuestas:

Pregunta 2: Se consideró correcta cuando señalaba verdadero en los incisos a), b), d), y e) y señalaba falso en el inciso c).

Pregunta 3: Se consideró correcta cuando respondía SI en cada uno de los incisos.

Pregunta 4: Se consideró correcta cuando marcaban con una X los incisos a), b), y e).

Pregunta 5: Se consideró correcta cuando señalaban con una X los incisos b), c) y e).

Pregunta 6: Se consideró correcta cuando respondió SI en los incisos a) y d) y NO en los incisos b), c) y e).

Etapa de Intervención

De acuerdo a los resultados obtenidos se elaboró un programa educativo (Anexo #4) que abordó diferentes aspectos de la sexualidad.

Se procedió a formar dos subgrupos con 20 miembros cada uno para propiciar una mejor interacción entre los participantes.

Con cada grupo se realizaron 8 encuentros con una frecuencia semanal (sábados en la sesión de la tarde) y una duración de 45 minutos cada uno. En cada sesión se aplicaron técnicas grupales para orientar a la reflexión de los esquemas valorativos personales y sociales a través de inductores que propician la evocación de experiencias significativas fundamentalmente en el área de la Educación Sexual.

La sesión final, comprendió también una técnica de cierre o despedida, que concatenó la mayor parte de las vivencias y aprehensiones del grupo.

Etapa Evaluativa

Se aplicó nuevamente el cuestionario inicial, y se constató las modificaciones en el conocimiento con respecto al tema tratado, a través del procesamiento y la síntesis de los datos.

Consideraciones éticas

Para la puesta en práctica de esta investigación se tuvieron en cuenta los principios de la Bioética Médica: respecto a las personas, beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia. A todos los adolescentes, seleccionados de forma aleatoria y a sus padres, la autora en el consultorio médico, les brindó una explicación detallada sobre la investigación, sus fines y los beneficios que con el estudio se tendrían. Se les informó sobre el derecho que tenían de participar o no en la investigación y se recogió por escrito el consentimiento informado en caso de aceptar. Se verificó a través de preguntas de comprobación si comprendieron la información. Se les aseguró la confidencialidad de los datos, cuya custodia sería responsabilidad de la autora, quien utilizaría los resultados, conjuntamente con el tutor y asesores, únicamente con fines científicos.

Técnicas y Procedimientos

Técnica de recolección del dato primario:

A partir de la aplicación del cuestionario inicial, se recogió la información necesaria para el estudio, instrumento que se aplicó nuevamente después de la etapa de intervención como test final y así se completó la recogida de datos para el estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar