Sexualidad en la adolescencia. Intervencion educativa
Autor: Dra. María Isabel Duran Cala | Publicado:  26/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
Sexualidad en la adolescencia. Intervencion educativa .9

En nuestra serie predominaron los adolescentes con bajo nivel de conocimiento acerca de los Métodos Anticonceptivos, resultados que guardan relación con la complejidad del tema y a que se ha comprobado que los adolescentes reciben mayor información sobre otro temas de Educación Sexual como son el embarazo y sus consecuencia, así como las relaciones sexuales precoces. Son precisamente los adolescentes tardíos los que buscan orientación sobre métodos anticonceptivos y acuden al médico o al ginecólogo (14, 17), esta puede ser la razón por la que en nuestro estudio fueron precisamente los adolescentes de la etapa media los que presentaron mayor desconocimiento sobre este tema. Después de la intervención educativa se elevó el nivel de conocimiento, pero es necesario señalar que el 21% de nuestros adolescentes aun presentan necesidades de aprendizaje sobre este tema.

Los datos que se muestran en nuestro estudio previo a la intervención, difieren de estudios realizados en España, donde se comprobó que los adolescentes tenían elevados conocimientos sobre este tema, consideramos que ello obedece a que en este país se han implementado programas educativos, así como al elevado nivel sociocultural que caracteriza a dicha población. (30) Los resultados posteriores a la Intervención son respaldados por estudios realizados en México en los que se demostró que existía desconocimiento (antes de aplicar la intervención) de las mismas respecto a los métodos de anticoncepción y su utilidad, modificándose el resultado posterior a la aplicación de la intervención educativa. (31)

Como resultados finales de la Intervención Educativa, podemos afirmar que, los adolescentes mostraron, previo a la intervención, de manera general un déficit en los conocimientos acerca de los aspectos tratados, siendo los temas del VIH-SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual y Métodos Anticonceptivos en los que se constató mayor desconocimiento; lográndose una variación significativa (p<0,05), después de la intervención. Queda demostrado que la intervención educativa sobre Educación Sexual incrementó el nivel de información y conocimiento en adolescentes.

Conclusiones

La Intervención Educativa aplicada incrementó el nivel de información y conocimiento sobre sexualidad de los adolescentes, quienes constituyen un grupo especial a considerar, desempeñando un papel fundamental la Educación Sexual como parte de su educación integral.

Recomendaciones

Abordar el tema de la Sexualidad en etapas tempranas de la vida, involucrando a los jóvenes, padres, profesores y líderes comunitarios a fin de intervenir oportunamente.

Dirigir las actividades educativas de promoción y prevención de salud sexual no sólo a brindar información sobre los riesgos de la sexualidad, sino también a inculcar valores, formas adecuadas de conductas y transformar mitos, creencias y prejuicios en conductas saludables, protegidas y responsables.

Realizar investigaciones que evalúen actitudes hacia la vida sexual así como impacto de los programas de intervención educativa sobre sexualidad.

Anexo 1

NÚMEROS ALEATORIOS PARA SELECCIÓN DE LA MUESTRA 

educacion_sexualidad_adolescencia/numeros_aleatorios_muestra

Anexo # 2

Modelo de consentimiento informado

Yo: _________________________________ adolescente y/o padre perteneciente al CMF # 42 del Policlínico Universitario “Hermanos Martínez Tamayo” de Baracoa-Guantánamo, estoy dispuesto(a) a participar en la investigación relacionada con el conocimiento sobre Educación Sexual, luego de habérseme explicado los objetivos de la investigación y solicitado mi cooperación.

Firma ¬¬¬¬____________

Anexo # 3. Cuestionario

Fecha: __________

Tu participación es muy útil. Necesitamos que respondas cada una de las preguntas cuidadosamente después de leerlas y según tu criterio personal.

1. Datos Generales:

a. Edad.

10 - 14 años [ ]
15 - 17 años [ ]
18 - 19 años [ ]

b. Sexo:

Femenino [ ]
Masculino [ ]

c. Ocupación:

Estudiante [ ]
Trabajador [ ]
Ama de casa [ ]
Desocupado [ ]

De las afirmaciones que a continuación te presentamos responde Verdadero (V) o Falso (F) según corresponda.

Las relaciones sexuales precoces pueden ser causa de un embarazo no deseado ____
Las relaciones sexuales precoces incrementan el riesgo de traumatismos ginecológicos en la mujer ____
Las relaciones sexuales precoces son una prueba del amor entre la pareja____
Las relaciones sexuales precoces constituyen un grave problema familiar____
Las relaciones sexuales precoces pueden ser causa de infecciones de transmisión sexual ____

3. Acerca del embarazo en la adolescencia, responda SI o NO:

Cuando una adolescente se embaraza trae riesgos para la vida de ella y la de su hijo____
El embarazo en la adolescencia constituye un problema familiar para la futura madre y padre____
Un embarazo en la adolescencia puede producir anemia y riesgo de prematuridad ____
El embarazo en la adolescencia es causa de deserción escolar____
Si una adolescencia se embaraza puede tener complicaciones en el parto_____

4. En relación con las enfermedades de transmisión sexual, marque con una X las afirmaciones que considere correctas:

a) ____ Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son causantes de complicaciones como la enfermedad pélvica inflamatoria en la mujer, estrechez uretral en el hombre, infertilidad, cáncer cervical y cáncer de pene.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar