Riesgo reproductivo preconcepcional en la adolescencia. Analisis en un area de salud
Autor: Dra. Madelyn Campbell Miñoso | Publicado:  29/11/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Riesgo reproductivo preconcepcional en la adolescencia. Analisis en un area de salud .4

En la práctica médica diaria factor de riesgo es “una medida que refleja la probabilidad de que se produzca un hecho o daño’’ (48), lo que nos conduce a darle un sentido de utilidad que se materializa cuando aplicamos el enfoque de riesgo con fines preventivos, o sea “cuando la probabilidad es conocida y se trata de una dolencia, enfermedad, accidente o muerte que pueden ser evitados o reducidos, si se emprenden acciones antes de que estos acontezcan” (49).

Esta probabilidad es medida de un suceso futuro, es por tanto estadístico y aumenta por la presencia de una o más circunstancias o factores consecuentes.

El concepto de factor de riesgo más generalizado lo refiere como cualquier atributo, característica o circunstancia detectable, de una persona o grupo de personas, que se sabe asociada con un aumento de la probabilidad de poder ser, desarrollar o estar expuesta a un proceso morboso, es la susceptibilidad individual en términos probabilísticos encontrando connotaciones distintas que se convierten en punto obligado a tener presente en su abordaje, tales como: no necesariamente es un factor causal, si es un atributo que aumenta la probabilidad de ocurrencia del daño a la salud, es un determinante que puede ser modificada por alguna forma de intervención logrando disminuir la probabilidad de ocurrencia del daño. Dentro de este contexto su mayor importancia es que pueden ser identificados u observables antes de que ocurra el hecho que preceden lo que le confiere una connotación relevante que hace que constituya una estrategia de intervención fundamental en la Atención Primaria de Salud, sobre todo en el subsistema que se aplica en Cuba, el Plan de la Familia, por ser su carácter eminentemente preventivo (50).

Algunos autores(51-52) señalan como factores de riesgo preconcepcionales las edades extremas de la vida reproductiva por su inmadurez o envejecimiento, el espacio intergenésico corto por su incidencia en la mortalidad perinatal, la multiparidad y el embarazo no deseado por la morbimortalidad materna y perinatal que somete al binomio madre-hijo, al mismo tiempo que su adverso efecto socioeconómico, la desnutrición y otras complicaciones maternas durante embarazos anteriores, el nivel intelectual y cultural deficiente, las madres solteras, el tabaquismo, así como la presencia de enfermedades crónicas asociadas al embarazo, las cuales actúan nocivamente sobre el proceso reproductivo.

De acuerdo a la literatura, los factores de riesgo reproductivos en las adolescentes, se ordenan en las dimensiones individual, familiar y social, En la dimensión individual, los factores que constituyen un mayor riesgo de exposición al inicio de actividad sexual encontramos, menarquía en edades cada vez más precoces, percepción de vulnerabilidad, baja autoestima, bajas aspiraciones educacionales, impulsividad, mala relación con los padres, carencia, uso de drogas(53), amistades permisivas en conducta sexual (54-55) y uso marginal e inconsistente de métodos anticonceptivos

En la dimensión familiar se describen como factores de riesgo: estilos violentos de resolución de conflictos, permisividad, madre poco accesible, madre con embarazo en la adolescencia, padre ausente y carencias afectivas (56) según un estudio realizado en 2004, un tercio de los embarazos de adolescentes se podrían evitar mediante la eliminación de la exposición al abuso, la violencia y los conflictos familiares. Los investigadores señalan que "la disfunción familiar tiene consecuencias duraderas y desfavorables para la salud de las mujeres durante la adolescencia, la edad fértil, y más allá" (57) Las mujeres expuestas al abuso, la violencia doméstica y los conflictos familiares en la infancia tienen más probabilidades de quedar embarazadas en la adolescencia, y el riesgo de quedar embarazada aumenta con el número de experiencias adversas en la infancia

Diversos estudios han encontrado que aquellos niños criados en hogares con un madre que había sido maltratada o que había sufrido violencia física directa, era más propensos a dejar embarazada a una chica (58).

También se ha indicado que las niñas cuyos padres abandonaron a la familia cuando ellas eran pequeñas tuvieron mayor tasa de actividad sexual temprana y de embarazo adolescente. Las niñas cuyos padres abandonaron a la familia más tarde tuvieron menor tasa de actividad sexual temprana. Las tasas más bajas de actividad sexual y embarazo se encuentran en las niñas cuyos padres estuvieron presentes durante toda su infancia (59).

En la dimensión social, uno de los elementos asociados a la actividad sexual precoz, con consecuente riesgo de embarazo sería la erotización, de los medios de comunicación, lo que ha contribuido a una declinación de las barreras sociales para el ejercicio de la sexualidad (60).

El enfoque socioeconómico del riesgo reproductivo en las adolescentes nos conduce al análisis por grupo de países, atendiendo a este eje, encontrando que en los desarrollados(61)los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas de pobreza, y la inestabilidad familiar y social, se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes (62).

En países considerados en desarrollo o subdesarrollados y en particular en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigma social. La percepción social del embarazo adolescente varía de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biológicos como culturales relacionados con el embarazo (63).

La pobreza se asocia con altas tasas de embarazo en la adolescencia (64), así, países económicamente pobres, como Nicaragua en América, Níger en África y Bangladesh en Asia y, tienen un número mayor de madres adolescentes en comparación con países económicamente más ricos. En el Reino Unido alrededor de la mitad de todos los embarazos de menores de 18 años se produce en el 30% más pobre de la población (65). En Italia, la tasa de natalidad en adolescentes de clases ricas y acomodadas, zonas de la región central de Italia, es sólo el 3,3 por 1.000, mientras que en las más pobres Mezzogiorno es de 10 por 1000 (66).

A su vez se clasifican en Biológicos atendiendo a la edad, la talla, enfermedades asociadas, abortos, socio ambientales entre ellos inestabilidad de las relaciones sexuales, parejas, escolaridad, hábitos tóxicos, entre otros (67).

El riesgo potencial para las adolescentes de quedar embarazadas (68) incluyen:

• Los tempranos contactos sexuales (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia).

• El uso temprano del alcohol y/u otras drogas, incluyendo productos como el tabaco

• Salir de la escuela, la carencia de un grupo de apoyo o pocos amigos. La carencia de interés en la escuela, familia, o actividades comunitarias.

• Percibir pocas o ninguna oportunidad para el éxito.

• Vivir en comunidades o escuelas donde los embarazos tempranos son comunes y considerarlo como una norma más que como una causa para su interés.

• Crecer en condiciones empobrecidas.

• Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual, o cuando sus madres a su vez les han dado a luz antes de los 19 años.

Asimismo el embarazo en la adolescencia puede deberse a una o más de estas situaciones:

• Falta de orientación sexual
• Baja autoestima
• Pérdida de valores morales
• Abandono de los padres
• Familias numerosas
• Falta de recursos económicos
• Relaciones sexuales a temprana edad
• Maltrato físico o moral

Otra arista lo es el embarazo no deseado en un adolescente que se ha convertido en un problema social cada vez más frecuente a nivel mundial. Los adolescentes inician sus relaciones sexuales cada vez a más temprana edad trayendo aparejadas diversas consecuencias como lo es un embarazo. Este evento produce riesgos a nivel social como lo son familias con mayor número de hijos, mayor deserción escolar, desempleos o empleos mal remunerados, alta proporción de hijos ilegítimos. Repercute también en la salud de la madre y el recién nacido, aumentando el riesgo de morbimortalidad de ambos, y más aún cuando el embarazo se produce en cercanías de la monarquía (69) prevención de los embarazos de adolescentes.

El problema del inicio temprano de las relaciones sexuales en los adolescentes sin el debido conocimiento acerca del tema, se ha generalizado en el mundo de hoy y nuestro país a pesar del sistema de salud con que se cuenta, no está exento de lo que se deriva la necesidad de programas de prevención en estas edades (70), donde la intervención comunitaria es primordial (71).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar