Riesgo reproductivo preconcepcional en la adolescencia. Analisis en un area de salud
Autor: Dra. Madelyn Campbell Miñoso | Publicado:  29/11/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Riesgo reproductivo preconcepcional en la adolescencia. Analisis en un area de salud .7

Como medidas de resúmenes, se utilizaron para las variables cuantitativas, estadígrafos de tendencia central y dispersión como la media, moda, desviación estándar (DE), valores mínimos y máximos encontrados en la serie. Para las variables cualitativas se utilizaron los porcentajes

Los resultados se presentan en tablas y gráficos estadísticos que facilitan su comprensión.

Consideraciones Éticas.

Previa explicación de en qué consiste la investigación y sus propósitos se tomo el consentimiento informado por escrito según anexo garantizando al paciente la confidencialidad de los datos personales.

La autora de este estudio está capacitada para hacer esta investigación, ya que es Especialista en MGI, Diplomada en Ginecología Infanto-Juvenil y haber estado vinculada a una consulta de esta especialidad.

La encuesta la realizaron Médicos de la Familia y estudiantes de la carrera de Medicina, fueron preparados para esta entrevista y búsqueda de datos en las historias de las pacientes, bajo el principio de confidencialidad de los datos

La información obtenida fue vaciada y procesada en una computadora Pentium III, con el sistema operativo Windows XP y el paquete informático Office XP y el SPSS 9.0, para el análisis estadístico, se diseño una base de datos en Excel.

Los resultados se presentan en tablas y gráficos para facilitar su análisis y comprensión. Se reviso la literatura nacional e internacional. Se sacaron conclusiones y se realizaron recomendaciones.

MATERIALES UTILIZADOS

Papel bond, bolígrafos

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los riesgos reproductivos del adolescente se definen como: “La probabilidad (grado de peligro) que tiene la adolescente en edad fértil, tanto ella como su producto de la concepción, de experimentar enfermedad, lesión o muerte en caso de presentar embarazo (82). Los cambios biológicos y en la estructura social y familiar, la disminución en la edad de la primera relación sexual, y en general, las características tan acusadas de marcar el paso de la niñez a la adolescencia, constituyen factores de riesgo que, entre trae consecuencias negativas que son necesario eliminar, hacia esa dirección se dirigió nuestro trabajo cuyos resultados presentamos y analizamos a continuación

Tabla Nº 1. Clasificación de las adolescentes según menarquía e inicio de relaciones sexuales 

riesgo_reproductivo_preconcepcional/menarquia_inicio_relaciones

Fuente: Encuesta

En nuestro caso predominaron las adolescentes mayores en edades entre 15-19 años, resultado que independientemente a un mayor número de edades en este rango está vinculado a la proyección de una tendencia decreciente de las mujeres en edad fértil, en nuestro país. Específicamente en este grupo a partir de de la cifras del año 2007 donde Cuba registra 401,880 adolescentes mayores se espera el siguiente comportamiento: un pronóstico de 329 278 para el 2015 y una cifra marcadamente inferior para el 2025 en que descenderá 265 598 (83), no perdiendo por ello valor cualitativo para la sociedad en su conjunto ni para la Salud Pública cubana en especifico

La gran mayoría de las adolescentes encuestadas ya presentaron su primera menstruación evento íntimamente ligado a la reproducción y a las creencias erróneas de que ya están listas para parir. Del total comprendido en el estudio solo diez no la han tenido aun y como era de esperar están en grupo de adolescentes menores

El problema del inicio temprano de las relaciones sexuales en los adolescentes sin el debido conocimiento acerca del tema, se ha generalizado en el mundo de hoy y nuestro país a pesar del sistema de salud con que cuenta, no está exento.

Uno de los desafíos que deben enfrentar los adolescentes es todo lo relacionado con la práctica de su sexualidad y el riesgo que esto conlleva para su salud reproductiva, por el posible advenimiento de embarazos no deseados, sus consecuencias, así como el riesgo de adquirir una Enfermedad de Transmisión Sexual. La gran mayoría de las jóvenes incluidas en el presente estudio tenían relaciones sexuales precoces. Declararon que ya habían consumado su primera relación sexual más de la mitad de las adolescentes catalogados como Temprana(10-14 años) y dos tercios de las clasificadas como Tardía (15-19 años) indicativo de cómo está disminuyendo la edad de inicio, siendo obviamente un factor importante que incide en el riesgo reproductivo.

Llama poderosamente la atención que nuestro país a pesar del desarrollo alcanzado en los servicios de salud, con un excelente nivel que permite garantizar que más del 95% de los adolescentes termina la enseñanza media y una cifra importante continúa estudios a nivel superior, no escape de esta problemática global del adolescente (84).

A nuestro juicio hoy día son más liberales en materia de sexualidad femenina producto de cambios en su valoración anterior donde el ejercicio de la sexualidad, reproducción y matrimonio se encontraban casi indisolublemente unidas, debido a cambios en nuestra sociedad en cuanto a integración social y discriminación, situación que hace más necesario aún la prevención en cuanto a riesgo reproductivo y contraer enfermedades de transmisión sexual, que no solo debe ser dirigida a las adolescente mujeres pues en un alto por ciento es el hombre quien toma la iniciativa en las relaciones sexuales.

La sanción negativa obstaculiza el acceso a la información, la educación y la preparación para ejercer la sexualidad de una manera placentera y responsable, de modo que buena parte del problema estriba en la manera como los adultos calificamos el fenómeno; en la forma como las instituciones sociales, la familia, la escuela, las instituciones religiosas, el sector salud, lo interpretan y lo manejan

Por otra parte para algunos prestigiosos autores el papel de los medios masivos de difusión es trascendental en la incitación al inicio sexual precoz de los adolescentes (85).

Tabla 2 Determinación de Indicadores estadísticos de menarquía y primeras relaciones sexuales según edad 

riesgo_reproductivo_preconcepcional/menarquia_relaciones_edad

Fuente: Encuesta

* Se excluyen 10 adolescentes sin menarquía.
** Se excluyeron 80 adolescentes sin relaciones sexuales

En esta tabla se aprecian los indicadores estadísticos resultantes de las variables cuantitativas antes estudiadas, encontrando que la edad actual de las adolescentes incluidas, fue en promedio de casi 16 años pero en general osciló entre 14 y 18 años (Media ± Desviación Estándar). En efecto, aunque la muestra estuvo conformada por edades desde los 12 hasta los 19 años (mínimos y máximos), la mayor cantidad de adolescentes tenían edades en el intervalo de 14 a 18 años.

Debemos señalar que de los cálculos para la menarquia se excluyeron 10 adolescentes que aún no habían tenido la primera menstruación, estas tenían edades de 12 y 13 años. Además, se excluyeron de las primeras 80 jóvenes que declararon no haber tenido aún relaciones sexuales al momento de la entrevista

Se observó igualmente que la edad promedio de la menarquía fue de aproximadamente 12 años siendo la variabilidad muy pequeña y la edad que más se repitió fue la 11 años, coincidiendo con investigaciones recientes en el país (86 y 87).

La primera relación sexual cada vez ocurre en estadios de la vida más tempranos. Lo cual se asocia a un mayor riesgo de embarazos y de contraer enfermedades de transmisión sexual invariantes, en no pocas ocasiones para la futura vida sexual y reproductiva del adolescente y que pueden llevar hasta la muerte como en el caso del SIDA.

En cuanto a la edad de las primeras relaciones sexuales estuvo, en general, en los 14 años con muy poca variabilidad moviéndose en un rango desde los 11 hasta los 17 años. Otras investigaciones coinciden con nuestro estudio (88-89-90-91-92).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar