Riesgo reproductivo preconcepcional en la adolescencia. Analisis en un area de salud
Autor: Dra. Madelyn Campbell Miñoso | Publicado:  29/11/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Riesgo reproductivo preconcepcional en la adolescencia. Analisis en un area de salud .9

Estos dos métodos que son los más elegidos por las adolescentes incluidas en este estudio debe ir asociado al uso del condón, el que continúa siendo reconocido como el método anticonceptivo más idóneo en los jóvenes por lo anteriormente planteado, en lo que se conoce actualmente como métodos dobles de seguridad.

Nuestras evidencias empíricas y las experiencias acumuladas en las auditorías realizadas en nuestro centro, nos hacen pensar que en la práctica médica resulta frecuente confundir los términos de protección y control del Riesgo Reproductivo Preconcepcional y muchas veces consideramos "controlada" a una paciente, cuando en realidad solo está "protegida" por algún contraceptivo, sin tener un verdadero dominio epidemiológico de la situación de riesgo por la cual se encuentra dispensarizada.

Sobresale que un alto número no se ha podido persuadir de utilizar alguno de los métodos a pesar de su disponibilidad y gratuidad en nuestro medio, lo que nos lleva a las siguientes interrogantes: ¿saben realmente nuestros adolescentes qué métodos anticonceptivos usar para sus relaciones sexuales?, ¿tienen confianza para ventilar estos problemas con sus padres o su médico? Pensamos que en las respuestas a estas y otras preguntas pudieran estar la solución a la problemática de las relaciones sexuales de nuestros adolescentes que es un problema que nos atañe directamente ya sea cómo médicos, padres o simplemente como promotores de salud en nuestra comunidad (108-109).

A pesar de que para muchas adolescentes las relaciones sexuales ocurren de forma imprevista y son esporádicas, en nuestro estudio ninguna tenía el conocimiento de la opción de la anticoncepción de emergencia, la cual emplea anticonceptivos después de una relación sexual no protegida.

Esta anticoncepción es una opción ante el olvido o accidente en el uso de un método de barrera, olvido en la toma de la píldora, uso incorrecto de un método, en relaciones sexuales imprevistas y en las víctimas de violación, no debe usarse como método regular, sino como de emergencia

El tiempo medio de uso del anticonceptivo fue de 15 meses con una variación de 10 meses. El tiempo menor fue de 2 meses y el mayor de 48 meses.

A la hora de la indicación o no de la anticoncepción en la adolescente debemos tener en cuenta los peligros médicos del embarazo, así como las ventajas y desventajas, efectos secundarios, y peligros de los métodos de anticoncepción en esta etapa de la vida, los efectos secundarios y riesgos de los métodos anticonceptivos en esta etapa de la vida, al igual que enfoque de riesgo al elegirlos y es así como valoramos como negativo que sea tan poco utilizado el condón o preservativo, el más conocido, pero que tiene las ventajas de proteger contra las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo el SIDA que es actualmente una pandemia.

Del estudio de estos datos se deriva que no existe un enfoque epidemiológico de riesgo individual e integral en la elección del método anticonceptivo según factor de riesgo.

Tabla Nº 5. Enfermedades presentes en las adolescentes 

riesgo_reproductivo_preconcepcional/enfermedades_presentes_adolescentes

Fuente: Encuesta

La prevalencia de morbilidad por enfermedades no trasmisibles estuvo presente en la cuarta parte de las adolescentes con marcada diferencia entre los dos grupos

Las adolescentes que presentaron enfermedades de transmisión sexual fueron 89, con una proporción marcadamente superior en las edades tardías, correspondiendo a sífilis tres casos y gonorrea una cifra mayor, con siete, situación ligada al pobre uso del condón en las relaciones sexuales

En relación con el flujo vaginal o leucorrea, todas también son por infección de transmisión sexual, la incidencia la consideramos elevada en ambos grupos de edades predominado la trichomoniasis con 24 casos seguida cifras mucho más bajas por vaginosis bacteriana, Gardnerella, condilomas, clamidiasis y la moniliasis.

En cuanto a patologías de cuello se registra un pequeño número de casos.

Tabla Nº 6. Principales Enfermedades No Transmisibles en las adolescentes 

riesgo_reproductivo_preconcepcional/enfermedades_no_transmisibles

Fuente: Encuesta

Entre las enfermedades no trasmisibles la más frecuente con mucho fue el Asma Bronquial, con 11.82, cifra superior que la reportada para población general en nuestro país que oscila de un 8 a 10% (110), le siguen las enfermedades de la piel predominando dentro de estas la dermatitis atópica El tercer lugar lo ocupa la Diabetes Mellitus con cifras muy por debajo de la media nacional (3 a 5%).

Al igual que en los países desarrollados, en nuestro medio se ha creado el grupo de trabajo de asma y embarazo con el objetivo de aumentar la vigilancia sobre el elevado número de asmáticas y prevenir los resultados negativos que esta enfermedad provoca, lo mismo sucede en otras enfermedades como la hipertensión arterial asociada al embarazo y su secuela de retraso en el crecimiento intrauterino y morbilidad materna, la Diabetes Mellitus con las malformaciones fetales, el parto pre término, la macrosomía y el óbito, la infección urinaria tan común en el embarazo, frecuencia relacionada a la hipertensión arterial, la infección ovular, la rotura prematura de membrana, el parto pretérmino, la muerte fetal y/o materna y la edad en la que todos coinciden en adjudicar un papel preponderante a la hora de concebir un embarazo, y en afirmar el incremento de las afecciones inducidas o asociadas al mismo en los llamados “extremos del período fértil” donde la complicación para la madre y su hijo es más elevada cuando el embarazo se produce antes de los 18 años y después de los 35(111-112).

Todas las variables biológicas que hemos medido hasta aquí entre nuestras adolescentes cuando la comparamos con estudios internacionales (113-114).

Tabla Nº 7. Hábitos Tóxicos 

riesgo_reproductivo_preconcepcional/habitos_toxicos

Fuente: Encuesta

Puede observarse que se encontró asociación con la edad (p<0.05) para el hecho de fumar y tomar café, Las diferencias consistieron en que, para estas categorías, las proporciones fueron superiores, comparativamente, en las de edad tardía. La RD nos informa que resultó 5 veces más frecuentes que fumaran las de 15-19 años en comparación con las de menos de esta edad, o sea, que la probabilidad es mayor en esa proporción. El hecho de tomar café, resultó al menos doblemente frecuente pudiendo llegar a cuadruplicarla (LI del intervalo de confianza).

Es importante resaltar que algo más de la mitad de las adolescentes en general, toman café y más de la cuarta parte de ellas son fumadoras y han tenido algún embarazo, que mayoritariamente han finalizado en abortos provocados

Tabla Nº 8. Incorporación a los estudios 

riesgo_reproductivo_preconcepcional/incorporacion_estudios

Fuente: Encuesta

En cuanto a la escolaridad predominó el noveno grado en el estudio; esto concuerda con lo esperado y reportado en la bibliografía, por la alta escolarización que existe en el país (115-116).

Se puso en evidencia que 167 adolescentes se encontraban estudiando lo que representa la mayoría y solo 36 no lo hacían en el momento de recoger el dato.

La variación general de la escolaridad estuvo entre 6º y 12º grado, solo hubo una joven de 12 años con 5º Grado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar