Riesgo reproductivo preconcepcional en la adolescencia. Analisis en un area de salud
Autor: Dra. Madelyn Campbell Miñoso | Publicado:  29/11/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Riesgo reproductivo preconcepcional en la adolescencia. Analisis en un area de salud .8

Algunos de los factores de comportamiento sexual y reproductivo de las adolescentes son semejantes en todas las culturas, y dentro de estos factores cobra mucho valor el inicio temprano de la relación sexual, notándose una disminución de las primeras relaciones sexuales en nuestro país, si comparamos con el estudio realizado por el Dr. Peláez en 1995 en Ciudad de la Habana, donde la edad correspondía entre 15 y 16 en un 52% (93).

Estudios serios a doble ciega realizados por doctores prestigiosos como el Dr. Blum, en la Universidad de Minnesota han comprobado que una correcta y bien orientada educación sexual es capaz de retardar hasta 2 años el inicio sexual en los adolescentes, al compararlo con sus pares que no la recibieron; es por ello que se debe trabajar más en este sentido evitando más abortos, partos, así como Infecciones de Transmisión Sexual en los adolescentes para cuidar su futuro (94-95).

En resumen la primera relación sexual debe acompañarse de una madurez concienzuda de este hecho, para que se guarde como un momento bonito e inolvidable para el resto de sus días y no se convierta en una experiencia dolorosa y amarga que la acompañe como una sombra por el resto de sus días, y cumplir el concepto de salud sexual y reproductiva según Beiging 1995, donde se plantea que es la posibilidad del ser humano de tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras sin coerción y sin temor de infección, ni de embarazo no deseado, de poder regular la fecundidad sin riesgos de efectos secundarios desagradables o peligrosos, de tener un embarazo y parto seguros y de tener y criar hijos saludables(96).

A nuestro juicio hoy día son más liberales en materia de sexualidad femenina producto de cambios en su valoración anterior donde el ejercicio de la sexualidad, reproducción y matrimonio se encontraban casi indisolublemente unidas, debido a cambios en nuestra sociedad en cuanto a integración social y discriminación, situación que hace más necesario aun la prevención en cuanto a riesgo reproductivo y contraer enfermedades de transmisión sexual, que no solo debe ser dirigida a las adolescente mujeres pues en un alto por ciento es el hombre quien toma la iniciativa en las relaciones sexuales

Tabla Nº 3. Comportamiento obstétrico de las adolescentes 

riesgo_reproductivo_preconcepcional/comportamiento_obstetrico_adolescentes

Fuente: Encuesta

Una de las preocupaciones médicas de mayor importancia en la precocidad en las relaciones sexuales, es que trae aparejado el embarazo precoz, que significa un factor de riesgo (97-98), de morbilidad y mortalidad materna, perinatal e infantil.

Aproximadamente 15 millones de adolescentes se convierten en madre cada año, lo cual supone que más del 10% de todos los nacimientos ocurren en adolescentes. Esto afecta principalmente a los países en vías de desarrollo en los que se informa que el 17% de todos los partos se producen en adolescentes (99).

Las adolescentes embarazadas tiene un riesgo mucho mayor de morir o sufrir complicaciones graves como: placenta previa, hipertensión inducida, parto prematuro, anemia grave y toxemia Los bebes nacidos de madres adolescentes tienen una probabilidad dos a seis veces más de tener bajo peso al nacer jugando el principal papel en ello la prematuridad y el retraso del crecimiento intrauterino y un mayor riesgo de muerte en el primer año de vida (100).

Con esa premisa abordamos el comportamiento obstétrico donde encontramos que cerca de un tercio de las adolescentes se embarazaron, con una mayor proporción en la etapa tardía, donde se registraron 6 partos y al resto se procedió con el aborto provocado. En la edad temprana a todas las embarazadas se le realizó la misma práctica para evitar el nacimiento de hijos. No hubo diferencias significativas (p>0.05) entre los porcentajes por edad para las categorías de embarazos en las adolescentes tempranas y las tardías, ni en los abortos provocados

Estos datos aunque estadísticamente no son significativos si constituyen un riesgo para la vida de las pacientes por la edad, los factores biológicos y las maniobras para la interrupción en sus consecuencias negativas para la salud, hechos que obliga al Sector Salud a intervenir de de manera decisiva para atenderlas, remediarlas y tratar de prevenirlas en términos de posibles embarazos subsecuentes por lo que ratifica la necesidad de acometer investigaciones como la presente a partir del conocimiento existente a fin de proponer medidas más adecuadas para enfrentarlo

Debemos aclarar que el embarazo adolescente debe ser enfocado como un problema social en cuanto atañe a la sociedad en su conjunto y no solamente a las personas y familias involucradas.

Es obvio pero no tendría realmente una implicación vital si nuestros adolescentes, de ambos sexos, asistieran a esta primera experiencia protegidos, ya que la repercusión que este hecho acarrea lo hace a través de las complicaciones que esta omisión les conlleva: embarazo no deseado y mucho menos planificado, enfermedades de transmisión sexual o complicaciones. Esto es analizando el aspecto meramente biológico; ahora bien, si vemos las implicaciones sociales nos enfrentamos a problemas serios en el seno familiar con los padres y demás familiares, en la escuela, la ruptura de sueños, planes futuro para la vida (101-102-103).

Debemos tener presente en este análisis que la anticoncepción no es el objetivo, sino el medio o el instrumento para aplazar la gestación por el período necesario para modificar, disminuir, atenuar o eliminar la condición de riesgo existente. Aun así solo la mitad de las adolescentes que habían tenido sus primeras relaciones sexuales usan algún tipo de anticonceptivo siendo mayoritario en el grupo de tardías, no teniendo significación estadística. Consideramos en muchos casos no es la falta de conocimiento o información la que impide a las jóvenes una conducta de auto cuidado y prevención, sino el pudor y la convicción de que una mujer no puede poner condiciones en la negociación de las relaciones sexuales.

A ello se suma que la joven se enfrenta la sexualidad como “derecho”, cuya realización plena se ve obstaculizada por problemas de condiciones materiales y no uso de los métodos de anticoncepción, hecho que frecuentemente culmina en un embarazo aun en edades tempranas(104).

Allí donde dos personas tienen responsabilidad respecto de la vida y su mutuo cuidado, la total decisión sobre el uso de medios de protección de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados recae sobre una de ellas debido a la fuerza con que se inscriben las imágenes de género en nuestras vidas (105).

El análisis conjunto e integral de los datos de esta tabla confirman lo recogido en la literatura en relación a que se deben realizar más intervenciones de salud para disminuir el aborto, que no es un método anticonceptivo, sino un proceder quirúrgico con altos riesgos (106-107)

Tabla Nº 4. Método de anticonceptivo usado por las adolescentes 

riesgo_reproductivo_preconcepcional/metodo_anticonceptivo_usado

Fuente: Encuesta

Muchas adolescentes comienzan a tener relaciones sexuales sin haber recibido información exacta sobre la sexualidad y la salud de la reproducción. Esta falta de información es la responsable de la alta incidencia de embarazos no planificados y de enfermedades de transmisión sexual o ETS que se informan en los adolescentes de la actualidad.

Es por esto que para obtener buenos resultados en la prevención de los embarazos no deseados en la adolescencia se hace imprescindible lograr una adecuada educación sexual. El buen asesoramiento ayudará a los adolescentes a realizar una correcta elección del método anticonceptivo que van a utilizar cuando inicien su vida sexual.

Aunque no existen razones biomédicas para contraindicar ningún anticonceptivo sólo por razones de edad, deben de tomarse en consideración otros elementos, como son: la información básica sobre la sexualidad, las características del ciclo menstrual, las dificultades de comunicación, la inexperiencia sexual, los embarazos previos y la presión de los compañeros y del medio familiar

El método anticonceptivo más utilizado en nuestro estudio fue las Tabletas con un 61.79% de las adolescentes, que se ofertan de forma mantenida y que además reducen la pérdida de sangre menstrual, la anemia por déficit de hierro, la disminución de enfermedad inflamatoria pélvica, por lo que se ha visto que sigue creciendo su demanda a nivel mundial

Ocupa en nuestros resultados el segundo lugar el dispositivo intrauterino el que muchos autores lo contraindican, dadas las conductas sexuales que caracterizan a este grupo y otras complicaciones como la Inflamación pélvica aguda que en estas edades pueden dejar secuelas llevándolas incluso a la infertilidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar