Comportamiento del Síndrome Coronario Agudo (SCA) en pacientes ingresados en la Terapia Intensiva
Autor: Dr. Héctor Gutiérrez Medina | Publicado:  29/11/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Comportamiento Síndrome Coronario Agudo (SCA) pacientes ingresados Terapia Intensiva .6

Contraindicaciones del tratamiento trombolítico

Absolutas:

Hemorragia activa.
Antecedentes de ictus hemorrágico.
Neoplasia intracraneal, fistula o aneurisma.
Cirugía o traumatismo craneal reciente.
Ictus no hemorrágico < 6 meses.
Sospecha de disección aórtica.
Hemorragia digestiva o urinaria < 14 días.
Cirugía Mayor < 14 días.

Relativas (riesgo-beneficio)

Hipertensión arterial no controlada > 180/110 mmHg.
Enfermedades sistémicas graves.
Cirugía menor (< 7 días).
Pericarditis.
Embarazo.
Alteraciones de la coagulación que implique riesgo de sangramiento.

El tiempo desde el inicio de los síntomas a la terapia fibrinolítica es un importante predictor del tamaño del infarto y la evolución de los pacientes. (56) Estudios han demostrado que cuando el agente trombolítico es administrado en la primeras 2 horas reduce dramáticamente la mortalidad. (57,58) Por lo que estas aseveraciones nos obligan hoy a actuar con mayor rapidez y agresividad con este tipo de paciente, con el objetivo de reducir las complicaciones que frecuentemente se presentan en esta fase aguda de la enfermedad coronaria y que se traducen en un incremento de la mortalidad.

Uno de los principales problemas en el manejo del síndrome coronario agudo es el retraso en el diagnóstico, esto cobra particular relevancia en los pacientes con infarto agudo de miocardio con ST elevado, donde la prontitud con que se realice el diagnóstico y se instaure la terapia de reperfusión, salva vidas.

Las otras medidas terapéuticas farmacológicas continúa teniendo vigencia en este síndrome, entre ellas las que reducen la isquemia (nitratos, fármacos bloqueadores beta, bloqueadores de los canales del calcio), los fármacos antiplaquetarios y antitrombóticos y los inhibidores de la enzima de conversión cuando los signos de disfunción ventricular están presentes.

El correcto manejo del síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST se basa en 5 puntos esenciales:

a) comprensión de la fisiopatología subyacente del proceso, que permite aproximarse racionalmente a su pronóstico y tratamiento;
b) diagnóstico preciso y precoz;
c) estratificación inicial del riesgo;
d) tratamiento inicial, en concreto la utilización de la terapia antitrombótica y la decisión de la oportunidad, posibilidad y el momento de la realización de la coronariografía y la revascularización coronaria, y
e) estrategia de prevención secundaria. (51)

Aunque como se ha señalado la clasificación inicial de los Síndromes Coronarios Agudos (SCA) se basa en la presentación electrocardiográfica, que es la que condiciona la actitud terapéutica inmediata, la estratificación precoz del riesgo en los síndromes coronario agudo sin elevación del ST es también de suma importancia, pues aunque no indica un riesgo tan inmediato como en los casos con ST elevado y el tratamiento no es tan dependiente de la rapidez de su inicio, si se asocia de manera muy particular con el pronóstico a mediano plazo, en concreto, con el riesgo de morir o presentar un infarto agudo del miocardio en las semanas siguientes al evento inicial. (59)

Es importante precisar que en la actualidad se recomienda realizar en los pacientes de alto riesgo estrategia invasiva en las primeras 48 horas del ingreso previo tratamiento con bloqueadores de los receptores de glicoproteínas IIb/IIIa, siempre que exista posibilidad para ello.

En este marco teórico se han reflejado los aspectos más significativos con relación al tema, lo que refleja que este continúa sometido al vértigo de las investigaciones. Es preciso señalar que no todas las modalidades de tratamiento pueden ser realizadas en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) no obstante, en opinión del autor, con las condiciones creadas en las salas de terapia intensiva existe la posibilidad real de brindar una atención médica de calidad siguiendo las pautas de las principales guías de tratamiento difundidas en la literatura mundial.

Objetivos

Generales

Caracterización diagnóstica y terapéutica de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo en la Terapia Intensiva del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Dr. Salvador Allende” en el periodo comprendido de noviembre 2006 a noviembre 2007.

Específicos

Determinar la frecuencia de ingresos de pacientes con síndrome coronario agudo en la unidad de terapia intensiva.

Distribuir los pacientes según variables demográficas.

Identificar los principales factores de riesgo presentes en estos pacientes.

Clasificar los pacientes por el tipo de síndrome coronario agudo atendiendo a aspectos clínicos, electrocardiográficos y tratamiento recibido.

Describir las complicaciones más frecuente y su posible relación con la mortalidad.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal para caracterizar el comportamiento del síndrome coronario agudo en el universo de pacientes que egresaron con este diagnóstico de la unidad de terapia intensiva del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Dr. Salvador Allende” del municipio Baruta estado Distrito Capital, de la República Bolivariana de Venezuela, en el periodo comprendido entre noviembre del año 2006 a noviembre del año 2007.

El universo de estudio quedó conformado por 54 pacientes mayores de 18 años que ingresaron en la unidad de terapia intensiva del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Dr. Salvador Allende” en el periodo que se analizó y a los que se les confirmó el diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo (SCA).

Operacionalización de las Variables

Para dar salida al objetivo número 1. 

sindrome_coronario_agudo/operacionalizacion_variables_tipos

Para el objetivo número 2. 

sindrome_coronario_agudo/operacionalizacion_edad_sexo

Para el objetivo número 3. 

sindrome_coronario_agudo/operacionalizacion_factores_riesgo


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar