Comportamiento del Síndrome Coronario Agudo (SCA) en pacientes ingresados en la Terapia Intensiva
Autor: Dr. Héctor Gutiérrez Medina | Publicado:  29/11/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Comportamiento Síndrome Coronario Agudo (SCA) pacientes ingresados Terapia Intensiva .7

Para el objetivo número 4. 

sindrome_coronario_agudo/tipo_localizacion_tratamiento

Para el objetivo número 5. 

sindrome_coronario_agudo/complicaciones_estado_egreso

Definiciones operacionales de las variables estudiadas.

Enfermedades cardiovasculares se refiere a las categorías siguientes: Síndrome Coronario Agudo (SCA), enfermedades valvulares, insuficiencia cardiaca congestiva por cualquier causa, cardiopatía isquémica crónica, miocardiopatías, endocarditis infecciosa (EI), cardiopatía hipertensiva (CHTA).

Enfermedades no cardiovasculares: se refiere al diagnóstico de egreso por cualquier otra causa distinta a las mencionadas dentro de las cardiovasculares.

Hipertensión arterial: se consideró hipertenso cualquier paciente que lo refiera como antecedente o le sean tomadas cifras de tensión arterial igual o superiores a 140 mmHg para la tensión arterial sistólica (TAS) o 90 mmHg para la tensión arterial diastólica (TAD) en tres ocasiones o mas durante su ingreso, también si a pesar de no recogerse como antecedente se encuentra bajo tratamiento con medicación antihipertensiva.

Diabetes Mellitus: se refiere a pacientes con antecedentes de la enfermedad antes del ingreso, no así a los que presenten cifras de glicemia elevadas en el mismo sin que se recoja esta como enfermedad previa al ingreso, por la conocida elevación de la glicemia en el infarto agudo del miocardio lo que podría sesgar esta variable.

Habito de fumar: todo paciente que refirió el hábito antes del ingreso independientemente de la frecuencia de uso de cigarrillos diaria.

Hiperlipidemia: se considero solo cuando la elevación del colesterol total sobrepaso cifras de 5,2 mmol/l o de triglicéridos sobre 2.3 mmol/l porque son los parámetros al alcance del laboratorio del centro.

Cardiopatía isquémica previa: cuando se recogió como antecedente patológico personal la presencia de la enfermedad o el electrocardiograma muestre evidencia clara de infartos antiguos no referidos por el paciente.

Infarto del miocardio con elevación del ST: se clasificó en esta categoría según dos o más de los siguientes criterios: sintomatología clínica de isquemia coronaria aguda, las alteraciones del electrocardiograma con la elevación persistente del segmento ST (mayor de 1 mm en derivaciones de miembros y 2 mm ó más en derivaciones precordiales o bloqueo de rama izquierda agudo) y los marcadores de daño miocárdico (creatinincinasa CK-MB y/o troponinas cardiacas) a su ingreso a terapia.

Angina inestable / infarto agudo del miocardio sin elevación del segmento ST: se siguieron los mismos criterios clínicos de isquemia coronaria aguda, las alteraciones electrocardiográficas del segmento ST (infradesnivel o supradesnivel transitorio), alteraciones de las ondas T (inversión, aplanamiento o la ausencia de cambios eléctricos) y criterios enzimáticos (Troponinas y CK MB). Las troponinas positiva fue el marcador que definió en este contexto el infarto agudo de miocardio sin elevación del ST (IAMSEST) de la angina inestable aguda.

Creatinincinasa MB (CK-MB): se tomaron los valores de referencia del laboratorio del centro, se consideró positivo cuando estos eran mayores de 5ng/ml.

Troponinas Cardiacas: se tomaron como positivas los valores referidos por el laboratorio del centro donde se realizó el estudio, cuando era mayor de 0.03 ng/ml.

Localización topográfica del infarto:

Anterior se consideró cuando estaban afectadas 2 ó más de las derivaciones siguientes, siempre que fueran contiguas: incluye las derivaciones electrocardiográficas (V1- V6, DI, AvL)

Inferior se consideró cuando estaban afectadas 2 ó más de las siguientes derivaciones, DII, DIII, AvF, V7- V9, siempre que fueran contiguas y asociadas o no a la toma de derivaciones derechas.

Complicaciones cardiovasculares: cualquier complicación cardiaca isquémica, mecánica, arrítmica, que suceda en el término del ingreso del paciente en la unidad de terapia intensiva y sea reflejado en las historias clínicas.

Mecánicas: insuficiencia cardiaca, shock cardiogénico, insuficiencia mitral aguda.

La insuficiencia cardiaca se definió según los criterios de Killip Kimbal:

Clase I: ausencia de estertores crepitantes pulmonares y tercer ruido.

Clase II: presencia de tercer ruido cardiaco con o sin crepitantes en bases o en menos del 50% de los campos pulmonares.

Clase III: edema pulmonar (crepitantes en marea montante, galope)

Clase IV: shock cardiogénico (hipotensión, hipoperfusión, oligoanuria)

La clase I se corresponde con ausencia de insuficiencia cardiaca (sistólica), la clase II con signos de insuficiencia cardiaca ligera o moderada y la clase III y IV con insuficiencia cardiaca severa, que compromete la vida del paciente.

Isquémica: angina postinfarto, recurrencia de angina y reinfarto.

Arritmias y trastornos de la conducción: taquicardias ventriculares o supraventriculares, extrasístoles ventriculares o supraventriculares, bradicardia sintomática, bloqueos AV de de grado avanzado (Mobitz II o tercer grado).

Tratamiento prescrito: en este acápite se recogieron los fármacos que fueron indicados con mayor frecuencias en estos pacientes durante el tratamiento del episodio coronario agudo y que se encontraban registrados en la historia clínica del paciente, entre estos: ácido acetilsalicílico, beta bloqueadores, nitratos, inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (IECA), heparina sódica, estreptoquinasa, diuréticos e inotrópicos.

Procedimientos

Recolección de la información:

Para la recolección de la información se elaboro una planilla cuestionario con las variables de interés para la investigación definidas por el autor, que permitió recoger la información directamente de la historia clínica individual del paciente. Para dar cumplimiento a los objetivos se revisaron todas las historias clínicas de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA) para obtener a través de las mismas las diferentes variables seleccionadas. Se creó además una base de datos en Excel que se nutrió de los datos procedentes de la planilla. (Ver anexo).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar