Comportamiento del Síndrome Coronario Agudo (SCA) en pacientes ingresados en la Terapia Intensiva
Autor: Dr. Héctor Gutiérrez Medina | Publicado:  29/11/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Comportamiento Síndrome Coronario Agudo (SCA) pacientes ingresados Terapia Intensiva .8

Técnicas de procesamiento y análisis de la información

Se utilizaron medidas de resumen de la información tales como números absolutos, porcentajes, mediana y la información se presentó en tablas y gráficos.

Se empleó una PC Pentium IV, con ambiente Windows XP. Los textos se procesaron en Word XP y las tablas y gráficos en Excel XP.

Los grupos de edades se dividieron a criterios del autor y teniendo en cuanta las etapas que tienen sus particularidades con relación a las enfermedades coronarias. Se evaluaron en 4 etapas, el paciente adulto joven (menores de 40 años), el paciente adulto (40 a 59 años) el paciente de la tercera edad (60 a 74 años) y el grupo de 75 años o más hoy considerado como la cuarta edad. La edad inferior fue 35 años de edad y el máximo de edad fue 90 años. Se calculó la edad media utilizando la mediana.

La clasificación en los 3 tipos de síndrome coronario agudo se hizo siguiendo los lineamientos de las clasificaciones más actualizadas.

Los factores de riesgo coronario que fueron encontrados se reflejan en cantidades y porcientos de pacientes que los padecen.

Las complicaciones cardiovasculares que se registraron fueron contabilizadas en cantidades y porcientos dividiéndolas en varios grupos principales:

Mecánicas
Isquémicas
Arrítmicas

Además se dividieron los grupos en las diversas variantes que existen dentro de los mismos.

La mortalidad se obtuvo de el cociente del total de fallecidos dividido entre el total de pacientes ingresados con el diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo (SCA) multiplicado por 100.

Ética

Para respetar la ética en el proyecto se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:

Confidencialidad: se garantizo la absoluta discreción con las informaciones obtenidas y se mantuvo el secreto profesional en todo su desarrollo.

Anonimato: en la revisión de las historias clínicas para la realización de la base de datos se obvio todo elemento de identificación personal en el momento de la divulgación de los resultados.

Políticas públicas: coincide con el rumbo actual de la política del gobierno bolivariano de acercar la atención médica a los segmentos de menores recursos que fueron excluidos durante mucho tiempo. Además de constituir un intento de fortalecer el nivel primario de atención, lo cual es cónsono con el modelo de gestión que se preconiza actualmente en el mundo. Como garantía de ello el investigador solicitará la autorización a la dirección de la Misión Barrio Adentro.

Factibilidad: su ejecución fue posible porque su costo de realización fue bajo y se conto con los recursos materiales y humanos para llevarlo a cabo.

Competencia: el autor es especialista de segundo grado en Cardiología y Medicina General Integral por lo que tiene la capacidad para realizar el estudio.

Resultados y Discusión

En la tabla 1, se muestra una panorámica general de las afecciones que constituyeron causas de ingreso en la unidad de terapia intensiva en el centro diagnóstico. Como puede observarse las afecciones cardiovasculares representaron el 43, 4% del total de pacientes ingresados en el periodo de estudio.

Tabla 1. Causas de ingresos en Terapia Intensiva.

Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende.

Caracas, noviembre 2006 – noviembre 2007. 

sindrome_coronario_agudo/ingresos_terapia_intensiva

Los resultados reflejan que las enfermedades cardiovasculares son causas frecuentes de ingreso en la terapia intensiva del Centro de Diagnóstico Integral (CDI). Esto se corresponde con los datos estadísticos reportados en Venezuela en año 2005, donde las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbilidad y mortalidad en el país, representando un serio problema de salud. (9) También López Grillo y colaboradores en su estudio hacen referencia a la mortalidad y morbilidad por enfermedades cardiovasculares en Venezuela como primera causa y como la persistencia de tasas elevadas de mortalidad contrastan con un descenso de esas tasas que se viene observando en el mundo desarrollado. (60)

Como se observa en la tabla 2 el síndrome coronario agudo, dentro de las enfermedades cardiovasculares, representó el 62.8% de las causas de ingreso en la unidad de terapia intensiva o lo que es lo mismo decir que de cada 10 pacientes que ingresaron por alguna patología cardiovascular 6 tenían una afección coronaria aguda.

Tabla 2. Pacientes ingresados con diagnóstico de enfermedades cardiovasculares en la terapia intensiva. 

sindrome_coronario_agudo/ingreso_enfermedades_cardiovasculares

El síndrome coronario agudo es sin dudas en la actualidad un importante problema de salud en los países desarrollados y también en los países en vías de desarrollo, donde existe además un incremento significativo. (15) En Estados Unidos se reportó un número elevado de egresos de pacientes con este diagnóstico en el año 2001, estimándose que el 30% de ellos tuvieron un infarto agudo del miocardio con elevación de ST. (16) Dentro de las enfermedades cardiovasculares como causa de egreso en Venezuela en el año 2005 el Síndrome Coronario Agudo (SCA) también se presentó con una frecuencia elevada y además representó el 58% del total de fallecidos por enfermedades cardiovasculares. (9) En este estudio, coincidiendo con lo reportado en la literatura, hubo una mayor frecuencia de ingreso de pacientes con síndrome coronario agudo con relación a otras causas de ingreso por enfermedades cardiovasculares. Ver gráfico 1.

Gráfico 1. Ingresos por enfermedades cardiovasculares 

sindrome_coronario_agudo/grafico_enfermedades_cardiovasculares

Fuente: Tabla 2.

Como se puede observar en la tabla 3, el sexo masculino predominó en el grupo de pacientes ingresado por Síndrome Coronario Agudo (SCA) con un 55.6%. El grupo de edad de 60 a 74 años de edad enroló el mayor número de pacientes con 21 del total de pacientes ingresados, seguido por el grupo de 40 a 59 años de edad (17 pacientes). En todos los grupo de edades el dominio fue del sexo masculino excepto en los ≥ 75 años donde las mujeres estuvieron más representada que los hombres. La mayoría de los pacientes afectados por Síndrome Coronario Agudo (SCA) en el estudio tenía más de 60 años (la edad media de los pacientes fue de 67 años), poniéndose de evidencia la importancia del factor edad en esta población estudiada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar