Factores de riesgo y causas de prematuridad
Autor: Dra. María Isabel Duran Cala | Publicado:  14/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia | |
Factores de riesgo y causas de prematuridad .10

Un número importante de investigaciones sobre la terapia antibiótica durante el embarazo muestran que ésta no ha reducido sustancialmente la prevalencia del parto pretérmino. (90)

La infección es un factor asociado al parto pretérmino y al bajo peso al nacer. Numerosas investigaciones han evaluado el efecto de la colonización bacteriana sobre el inicio del trabajo de parto, tanto a término como pretérmino.

Aunque existe un amplio consenso de que la infección subclínica aumenta el riesgo de parto pretérmino, no se ha podido definir un tratamiento adecuado para la misma. El parto pretérmino puede ser el punto final de la infección subclínica y un tratamiento impuesto en esta etapa tardía resultaría menos efectivo.

El embarazo gemelar está en un estado limítrofe entre lo normal y lo anormal, o lo que es igual, entre lo fisiológico y lo patológico. Muchos autores consideran que el embarazo múltiple en la raza humana no es más que una manifestación de atavismo y constituye genéticamente un fenómeno en retroceso. (65,87, 90)

Por estudios realizados en los últimos 100 años, se considera que el embarazo múltiple varía de acuerdo con el número de gemelos, y los autores lo sitúan en 1 por cada 80 embarazos en el embarazo doble; a 1 por 6 000 embarazos en los triples y en 1 por cada 500 000 en los cuádruples. (65,88, 90)Esta frecuencia no es similar, y se considera que varía en diferentes regiones del mundo.

Las alteraciones del volumen del líquido amniótico también han sido reportadas como factores de riesgo de prematuridad. En este estudio no se halló ningún caso de polihidramnios, pero sí se determinó, por análisis bivariado, que el oligoamnios constituye un factor de riesgo de prematuridad. (25,89, 90)

El oligoamnios pudiera relacionarse con la falta de aumento del volumen plasmático en la mujer durante el embarazo, que ha sido indicada como mecanismo potencialmente importante en el parto pretérmino,6 pero también el nexo entre oligoamnios y parto pretérmino pudiera estar en las causas de oligoamnios, como la insuficiencia placentaria, pérdida crónica de líquido amniótico, malformaciones. (89,90)

En los Estados Unidos en los últimos decenios hay un incremento del embarazo múltiple; este es mayor en Europa y particularmente en países como España e Italia. (91).

Se señala, que en algunas razas (mongol y negra) es más frecuente (92) producto de una influencia familiar importante y este constituye a demás otro de los causantes del parto pretérmino lo que no se comporta de esta forma nuestro medio.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio de tipo caso-control con el propósito de determinar los principales factores de riesgo de prematuridad mediante un análisis multivariado de sus principales causas en mujeres pertenecientes al Policlínico Universitario “Hermanos Martínez Tamayo” del municipio Baracoa, provincia Guantánamo, desde el 1ro de enero del 2006, hasta el 31 de diciembre del 2007.

El universo de estudio estuvo constituido por 46 madres

Se conformaron dos grupos: El grupo de los casos lo constituyeron (46) madres de recién nacidos pretérminos, con edad gestacional menor de 37 semanas al momento del parto por fecha de última regla (primer día) y/o ecografía del primer trimestre y/o prueba de Ballard. El grupo de los controles quedó integrado por igual número de pacientes que el anterior, pero que cumplieran como requisito tener una edad gestacional mayor o igual a 37 semanas y que siguieran en orden cronológico al nacimiento de un pretérmino, según el registro de partos del hospital donde se realizó el estudio. Se escogió al azar un control por cada caso.

Para la determinación de la edad gestacional (EG) se tuvo en cuenta la edad señalada en el libro de partos según fecha de la última menstruación (FUM), y corroborada por examen físico del recién nacido (Método de Parkin o de Capurro). En los casos con menos de 2 semanas de diferencia entre la edad gestacional por fecha de la última menstruación (FUM) o por examen físico se tomó la primera, pero en aquéllos en los que la diferencia era mayor de 2 semanas o se desconocía la fecha de la última menstruación (FUM), se tomó la edad gestacional según examen físico del recién nacido.

Operacionalización de variables:

Para darle salida al objetivo # 1 se caracterizaron a las pacientes según la edad materna, estado civil, escolaridad, estado nutricional y cultura sanitaria.

Edad

Expresada en años cumplidos y agrupados según los siguientes intervalos:

- Menos de 20 años
- De 20 a 35 años
- Más de 35 años

Estado Civil

- Soltera
- Casada

Escolaridad

Expresada según años de estudios culminados en:

- Primaria terminada
- Secundaria terminada
- Pre-universitario o Técnico Medio terminado
- Universidad terminada

Estado nutricional al momento de la captación del embarazo

Estado nutricional que presenta la mujer antes del embarazo. (Se evaluó a través del Índice de Masa Corporal (IMC).

Índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo = peso (Kg.) /talla (m)2

Clasificación:

Desnutrida < 16.7
Bajo peso: IMC ≥16.8 a 19,7
Normal peso: IMC ≥ 19,8 a 26
Sobre peso: IMC ≥26,1 a 29,0
Obesidad: IMC ≥ 29,1

Cultura sanitaria

Buena: Aceptan las orientaciones médicas, conoce las orientaciones sobre promoción de salud y las practica. Tiene buena higiene personal.
Regular: Acepta parcialmente las orientaciones médicas sobre promoción de salud pero no las practica. La higiene personal no es buena.
Mala: No acepta consejo médico, no se orienta a través de los programas de promoción. La higiene personal es deficiente.

Para darle salida al objetivo # 2 se precisaron los principales factores de riesgo y su posible relación con el parto pretérmino.

Hábito de fumar Tabaquismo

No fumadora: Paciente que nunca han consumido el cigarro.

Fumadora: Paciente que consume el cigarro.

Fumadora pasiva: Paciente que no consume el cigarro de forma directa pero recibe la influencia nociva de los fumadores que la rodean.
Fumadora activa: Paciente que consume directamente el cigarro, independientemente de la intensidad del hábito.

Anemia: Hemoglobina en el primer trimestre es menos 120g/l y en el tercer trimestre menos de 110g/l.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar